Síguenos
Toman muestras para averiguar la causa de la muerte de una decena de ciervos en los Montes Universales Toman muestras para averiguar la causa de la muerte de una decena de ciervos en los Montes Universales
Berrea de los ciervos. EFE/ Archivo

Toman muestras para averiguar la causa de la muerte de una decena de ciervos en los Montes Universales

Vigilan la posible llegada al territorio del virus de la EHE
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El alcalde de Orihuela del Tremedal y vicepresidente segundo de la Diputación de Teruel, Rafael Samper, confirmó que los veterinarios han tomado muestras para averiguar la causa de la muerte de una decena de ciervos jóvenes cuyos cadáveres han sido encontrados en terrenos públicos de los Montes Universales. Fuentes del servicio provincial de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón indicaron que no tienen constancia de la llegada de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica, detectada por primera vez en julio y que ha afectado a cérvidos en municipios de Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha.

Samper confirmó la aparición  en monte abierto de titularidad pública de una decena de ciervos jóvenes muertos y que el pasado jueves los veterinarios tomaron muestras que han sido remitidas a los centros de referencia para conocer la causa de los decesos.

Causas

“No sabemos en concreto qué ha provocado su fallecimiento. En estas fechas suelen aparecer animales muertos por diversas circunstancias, entre ellas el calor”, dijo. Añadió que se estudiará la posible afección de la Enfermedad Hemorrágica Epizóotica (EHE), que es causada por un virus emparentado con el que causa la lengua azul, cuyo vector son los mosquitos de género culicoides, que se desarrollan en sustratos con gran cantidad de materia orgánica y de humedad. El “avance” de la EHE y las restricciones de movimientos afectan a Ávila, Salamanca y Zamora y los últimos casos se han detectado en los Montes de Toledo.

“Ha habido casos en otras provincias, pero es una enfermedad que ataca más a los cérvidos concentrados en fincas cerradas y cuya incidencia en el monte abierto es mucho menor. Además, los mosquitos que llegan por el aire son muy sensibles a los cambios meteorológicos, por lo que tanto las altas como las bajas temperaturas podrían eliminarlos”, comentó Samper.

Desde el servicio provincial de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón informaron de que oficialmente no han tenido conocimiento de la aparición de animales silvestre muertos y añadieron que, en caso afirmativo, habría que tomar medidas para que no pasase a la cabaña ganadera con la que comparten espacios y abrevaderos.

 

El redactor recomienda