Síguenos
Orihuela del Tremedal inaugura un mirador en el pico Caimodorro destinado a fines turísticos Orihuela del Tremedal inaugura un mirador en el pico Caimodorro destinado a fines turísticos
Mayte Pérez visitó la torre de observación de Orihuela del Tremedal

Orihuela del Tremedal inaugura un mirador en el pico Caimodorro destinado a fines turísticos

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, visita las instalaciones desde donde se divisa gran parte de la Sierra de Albarracín
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Una apuesta por el turismo sostenible. La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, visitó este lunes la nueva torre de observación de Orihuela del Tremedal, una infraestructura situada en el pico Caimodorro destinada a potenciar las visitas a la localidad y desde la que se puede divisar gran parte de la Sierra de Albarracín y la provincia de Guadalajara.

Antes de la inauguración, Mayte Pérez fue recibida por el alcalde, Rafael Samper, y firmó en el Libro de Honor del Ayuntamiento. La consejera  quiso “felicitar al municipio y a la sierra en su conjunto” por una actuación que constituye “el mejor mirador de los Montes Universales”.  En su visita estuvo acompañada por el director provincial, Pedro Polo; por el vicepresidente de la DPT, Alberto Herrero, y por el delegado territorial, Benito Ros.

“Quiero agradecer el compromiso del Departamento de Agricultura y Medio Ambiente, del consejero Joaquín Olona y de la Dirección Provincial, que han hecho realidad un sueño de hace muchos años. Supone un complemento a todo el uso turístico de la Sierra respetando el patrimonio natural”, señaló.

La actuación inaugurada este lunes en Orihuela del Tremedal contribuirá a favorecer la función social y recreativa del monte, lo cual redundará en el desarrollo de la economía rural ligada al monte y sus usos, tanto para la entidad propietaria del monte, que es el Ayuntamiento, como para el sector servicios de los municipios cercanos.

Inversión

La inversión total en la torre de observación asciende a 44.309,50 euros, cofinanciados por fondos europeos (Feader) gestionados desde el Departamento.

La infraestructura se ubica en un lugar emblemático como es Caimodorro, situado a 1.936 metros de altitud y que constituye el techo de la comarca de Albarracín. El campo visual de esta torre mirador es muy amplio y cubre una demanda histórica de la zona.  El pico Caimodorro es de hecho la máxima elevación de este sector del Sistema Ibérico, que se encuentra entre las provincias de Teruel, Cuenca y Guadalajara. El uso social de los montes de utilidad pública supone un beneficio general a la sociedad en forma de zona de esparcimiento, tanto para la población local como para los visitantes.

La consejera aprovechó su visita a Orihuela para recordar que la Ciudad y Comunidad de Albarracín son responsables de “un proyecto pionero, sufragado con fondos Fite de gestión forestal sostenible”. “Una iniciativa que es economía circular en vena, destinada a gestionar los propios recursos naturales y turísticos y que constituye un modelo a exportar a otras comarcas en materia de gestión forestal”, apuntó.

El redactor recomienda