Síguenos
Lambán: “En los próximos meses habrá más proyectos empresariales para la provincia” Lambán: “En los próximos meses habrá más proyectos empresariales para la provincia”
Lambán y Pérez (ctro.) con los alcaldes y los premiados, Jesús Sánchez y Antonio Soler (2º y 3º por la izda, agachados), y Bienvenido Librado (2º por la dcha, fila media)

Lambán: “En los próximos meses habrá más proyectos empresariales para la provincia”

El secretario general del PSOE Aragón inaugura la Escuela de Formación Pascual Noguera
banner click 244 banner 244
En los próximos meses, habrá más proyectos empresariales además de los ya anunciados para la provincia de Teruel”. Así se expresó en Orihuela del Tremedal el secretario general del PSOE Aragón y presidente de Aragón, Javier Lambán, que inauguró el viernes por la tarde la Escuela de Formación Pascual Noguera que el PSOE Teruel celebra este fin de semana.

En su opinión, “la provincia de Teruel es la quintaesencia de la Autonomía aragonesa, donde de manera más nítida y contundente se ha notado lo que han significado estos 40 años de autonomía”. Así se podrá comprobar en los próximos días en la exposición que se está organizando “para mostrar a los turolenses lo que ha significado la Autonomía”,anunció.

Lambán destacó que la provincia de Teruel es “la receptora de proyectos empresariales por excelencia en los últimos meses y años en Aragón”. En este sentido, adelantó que ha han dado a conocer “muchos proyectos” y tiene “otros muchos en cartera”.

“Estamos gestionando otros proyectos pero siempre nos hemos atenido a una máxima que creo absolutamente respetable, y es que los proyectos empresariales no los tiene que anunciar el político sino el empresario”, dijo.

El secretario general del PSOE Aragón apuntó que el socialismo, “antes que una ideología, es una actitud moral y ética ante la vida, ante el futuro del mundo y ante nuestros semejantes”.

Según sus palabras, donde los socialistas encuentran “asidero y un ancla fortísima para alimentar esa actitud moral es en los fundadores, hombres y mujeres que hace ya mucho tiempo dieron instrumento a esa actitud”, como es, en el caso de Teruel, la figura de Pascual Noguera, “cuyo testimonio vital no deja de mostrarnos día a día cómo afrontar las dificultades, retos y desafíos que nos plantea el mundo”.

Lambán añadió que los socialistas “somos ante todo, apasionados por la libertad, la igualdad, la educación y la cultura, sabedores de que lo que iguala a los hombres y las mujeres, lo que hace que sean capaces de desarrollar todo su talento y equipararse a los más favorecidos de la sociedad es la escuela, la educación y por eso celebramos estos encuentros”, en referencia a la Escuela de Formación Pascual Noguera.

En su opinión, es “loable” lo que hace la Ejecutiva Provincial del PSOE Teruel con esta Escuela, en la que se va a hablar de socialismo, de Pascual Noguera, de lo que significan los fundadores, pero también se trata de formar, de pertrechar de habilidades y capacidades para entender el mundo actual a los militantes, a los dirigentes y los alcaldes”.

Según Lambán, el PSOE Teruel es el único partido que organiza este tipo de escuelas de formación en la provincia porque es “el único realmente comprometido con Teruel, con su presente y su futuro, porque desde que arrancó la autonomía, cada episodio de progreso y avances está indisolublemente ligado al PSOE”.

El secretario general añadió que los socialistas se plantean el futuro “con nuevos retos, nuevas ideas, desafíos, pero siendo conscientes de que para afrontarlos no sólo hace falta vocación, voluntad y esa actitud de compromiso, sino hombres y mujeres formados y pertrechados de conocimientos, y para eso escuelas como ésta son fundamentales”.

La secretaria general del PSOE Teruel, Mayte Pérez, dijo que “no hay mayor homenaje a Pascual Noguera que hacer unas jornadas de reflexión, de compartir visiones y de seguir aprendiendo, identificando cuáles son las potencialidades de Teruel”. Avanzó que en la escuela se  hablará de los recursos endógenos, de energías renovables “y de cómo poner en valor la generación de energía en una provincia donde nos sobra el sol, tenemos aire y tenemos recursos suficientes”. También avanzó se hablará de memoria histórica, “para conocer qué proyectos van vinculados a la historia, a lo que nos identifica como sociedad y que el PSOE intenta que sean proyectos tractores que conlleven desarrollo económico y progreso”.

La secretaria general señaló que la escuela de formación va dirigida a los cargos y concejales, “para que tengan las herramientas necesarias para gestionar de la forma más eficaz”, pero igualmente se organizan actividades de cara a la sociedad.  “Somos capaces de reconocer lo que el partido da a la sociedad y por eso hoy hacemos un homenaje a los alcaldes que simbolizan a los 72 alcaldes que tenemos hoy en activo y a los más de 380 concejales”, dijo.

Mayte Pérez señaló que durante el transcurso de la Escuela, se va a reconocer la labor del tejido social “comprometido con la provincia, que lucha y se esfuerza muchísimo en ser pionero”. Así, durante la gala celebrada ayer por la tarde se hizo entrega de los premios Joaquín Carbonell e Isidoro de Antillón, en materia de defensa de la cultura y de los derechos humanos, respectivamente.

En el primer caso, el premio se entregó a “Festifalk, que cumple 30 años y hace cohesión, que recorre y desarrolla la provincia y acerca la cultura a los pueblos”.  Lo recogió su director y fundador, Jesús Sánchez.

El premio Isidoro de Antillón recayó en Cruz Roja por su defensa de los derechos humanos y la “lucha por los más vulnerables de la sociedad”. Se le entregó a  su director provincial, Antonio Soler.

También hubo una mención especial por “la oportunidad” del momento actual, en el que se pretende que la Jota sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, a las Asociaciones Culturales El Cachirulo de la provincia, por llevar la defensa y el valor de la jota en todas sus dimensiones. Lo recogió el representante de la federación y presidente del Cachirulo de Alcorisa, Bienvenido Librado.

Pérez destacó que este año es “especial”. “Empezamos esa carrera electoral en la que tenemos que ser capaces de hacer balance del compromiso que hemos adquirido con los ciudadanos y de volver a articular un proyecto que vincule claramente y que se asocie con las prioridades de la sociedad turolense”, concluyó.

Comunidades energéticas, comunicación y memoria histórica

La Escuela de Formación Pascual Noguera iniciará este sábado su segunda jornada con la mesa Comunidades Energéticas y Asociaciones municipales de Renovables, que contará con la participación de Víctor Ballestín, de Circe; Andrea Lacueva, de A&C Energy; Fernando Safont, presidente de la Asociación Viento Alto; Michel Villalta, alcalde de Albarracín y Santiago Rodríguez, alcalde de Gea de Albarracín; además de José Ramón Morro, subdelegado del Gobierno en Teruel. Será moderada por Pedro Polo, secretario general de la Agrupación Local del PSOE Teruel.

A continuación, tendrá lugar el taller Cómo comunicar ideas y acciones políticas que correrá a cargo de expertos como el director de Comunicación del Gobierno de Aragón, Ramón Buetas; el jefe de Comunicación en la Diputación de Teruel, Alberto Librado; y el secretario de Comunicación de la Ejecutiva Provincial del PSOE Teruel, Javier García Calatrava.

La conferencia sobre Memoria histórica comenzará a las 13:00 horas. Intervendrán el historiador Alfonso Casas, y la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Ara

El redactor recomienda