Síguenos
El taller de empleo forestal acondiciona dos montes de utilidad pública en Orihuela del Tremedal El taller de empleo forestal acondiciona dos montes de utilidad pública en Orihuela del Tremedal
Los alumnos del taller de empleo, durante una de las tareas habituales

El taller de empleo forestal acondiciona dos montes de utilidad pública en Orihuela del Tremedal

Nueve personas se han formado durante un año en actividades auxiliares de aprovechamiento
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El taller de empleo de trabajos forestales de Orihuela del Tremedal está formando durante un año a 9 alumnos en actividades auxiliares en conservación y mejora de montes y en actividades auxiliares en aprovechamientos forestales. Los alumnos en su formación práctica acondicionan dos montes de utilidad pública, 27 y 28, de Orihuela del Tremedal. El taller de empleo, de un año de duración y que finalizará el 30 de septiembre, tiene un presupuesto de 295.000 euros, que financia los Fondos REACT-UE, Fondo Social Europeo Construyendo Europa desde Aragón con el apoyo de la DGA y del Ayuntamiento de Orihuela del Tremedal, Administración esta última que es el promotor del taller de empleo.

El alcalde de Orihuela del Tremedal, Rafael Samper, calificó de “muy importantes” los talleres de empleo en las zonas rurales y concretamente el de su municipio porque además de dar empleo y formación lo hace en un municipio tan forestal como es el suyo en los Montes Universales, que con sus actuaciones realizan un mantenimiento y mejora de  los montes tan necesarias como se está viendo con los incendios forestales.

Añadió que los 295.000 euros que tiene de presupuesto el taller de empleo forestal de Orihuela se quedan en el territorio con lo que se fomenta la economía local. Y  en referencia al alumnado, Rafael Samper, apuntó las posibilidades de acceso a puestos laborales en el territorio como por ejemplo en Sarga.

El director del taller de empleo Trabajos Forestales de Orihuela del Tremedal, Jonathan Lario García, reseñó que el taller está integrado actualmente con 8 hombres  y una mujer, si bien cuando comenzó fueron 12 los alumnos. El taller de empleo comenzó el 1 de octubre del pasado año y terminará el 30 de septiembre de 2022. Recordó que el taller de empleo fue financiado por los Fondos REACT-UE, Fondo Social Europeo como respuesta de la Unión Europea a la pandemia Covid-19.

Formación

Los alumnos cuando terminen el periodo de formación obtendrán dos certificados de profesionalidad. Uno en actividades auxiliares en conservación y mejora de montes y otro en actividades auxiliares en aprovechamientos forestales. Los alumnos-a durante el año de su formación percibe el salario mínimo interprofesional.
 

Los integrantes del taller de empleo de Orihuela del Tremedal


Entre las actuaciones realizadas por los alumnos del taller de empleo centradas en los montes 27 y 28 de utilidad pública de Orihuela del Tremedal se encuentra “el tratamiento selvícola con  una faja auxiliar en el camino del Ojuelo. Un desbroce y clareo a los dos lados de la pista para conseguir una faja apoyada en la pista con menos vegetación destinada a la prevención contra incendios.

En materia de limpieza se ha actuado en el procesado de las puntas no maderables resultantes de una subasta de pinos en el paraje Colladillos. En clareo se ha trabajado en una masa de olmos afectada por la enfermedad de la grafiosis en la que se eliminaron los pies afectados. En resalveo de rebollos se ha trabajado en la pista de La Mina, en la que se eliminaron alrededor del 70% de la vegetación en 7 metros a ambos lados del camino. En materia de repoblación se ha actuado en una vieja escombrera con pino silvestre y quercus faginea, una vegetación que se encuentra en el terreno de forma natural. También se han realizado desbroces, podas, limpiezas y sulfatado de parcelas y jardines del pueblo”, explicó Jonathan Lario.

Visitas formativas

En esta línea, también comentó que el taller de empleo ha realizado visitas formativas a Dornaque para conocer la extracción de resina o la del corcho en la Sierra de Espadán, Castellón, o al vivero de la de la DGA  en Santa Eulalia.

El alumno Jorge Pérez  Valero, 46 años, que ha sido camarero y carpintero, comentó que el taller de empleo forestal según que días era duro, pero otros no. Confesó que le gustaría trabajar en el sector forestal de motoserrista para tirar pinos. “Si pudiera sí que me gustaría trabajar con la motosierra en el monte”, afirmó.

Por su parte, la alumna, Ana Miguel Valero, que ha trabajado  en diversos oficios, dijo que estaba contenta con el taller de empleo y la formación que se recibe donde todos  los días se aprende algo nuevo. Igualmente confesaba que no es un trabajo duro. “Todo es ponerse”, resaltó.

El redactor recomienda