Síguenos
Tramacastiel busca involucrar a los pueblos del Turia en la recreación napoleónica Tramacastiel busca involucrar a los pueblos del Turia en la recreación napoleónica
Marcha de las tropas al santuario de la Fuensanta por parte de recreacionistas desde el campamento militar de Tramacastiel

Tramacastiel busca involucrar a los pueblos del Turia en la recreación napoleónica

Las primeras jornadas sirvieron para conocer las batallas que hubo en la zona contra Napoleón
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La  Asociación Cultural de Tramacastiel El Vencejo buscará involucrar al resto de municipios de la ribera del Turia de Teruel en la recreación de la batallas contra Napoleón que se libraron en la zona en 1810. Las primeras jornadas napoleónicas que terminaron el domingo en Tramacastiel y en Santuario de la Fuensanta en Villel sirvieron para dar a conocer las dos importantes batallas que libraron el Ejército del Emperador Napoleón I y del Español comandado por el General Pedro Villacampa, donde combatieron más de 5.000 soldados. En la recreación histórica participaron 42 recreadores provenientes de diferentes partes de España.

El presidente de la Asociación Cultural El Vencejo de Tramacastiel, Ángel Gracia, recordó que el proyecto de la recreación histórica con las jornadas napoleónicas se inició al conocer hace 4 años de la batalla que se libró en las cercanías del santuario de la Fuensanta en 1810 y que en los trabajos de investigación se descubrió que fueron dos batallas con la derrota del Ejército Español por la tropas francesas con la participación de la caballería polaca. “En total hubo 5.000 soldados entre los dos Ejércitos, lo que da idea de la importancia que tuvo. No fue una escaramuza”.

Los recreacionistas se desplazaron a Tramacastiel desde varios puntos de España

En esta línea, Ángel Gracia añadió que se tiene constancia de la presencia de tropas españolas en Tramacastiel y que los franceses saquearon el pueblo. También se tiene constancia de la presencia de tropas en El Cuervo y en Villel.

Con este proyecto, la asociación cultural de Tramacastiel se pusieron en contacto con los recreacionistas de Zaragoza, que han traído en total 42 recreadores procedentes de varias partes de España, (Tarragona, Valencia, Madrid y Asturias, además de Zaragoza).

Dada la importancia que tuvieron las batallas de la Fuensanta y del seguimiento que ha habido en Tramacastiel, así como en otros municipios de la zona, el presente de la asociación El Vencejo anunció que para las segundas jornadas napoleónicas, a celebrar dentro de un año o de dos, se busca la implicación de los otros municipios de la ribera del Turia, que tienen una relación estrecha con el santuario de la Fuensanta. Para ello, además de hablar con los ayuntamientos y asociaciones culturales de los municipios, la asociación El Vencejo presentará el proyecto a las Administraciones, entre ellas la Diputación de Teruel, Comarcas y DGA para su apoyo financiero. En la presente edición, la asociación ha corrido con todos los gastos y gracias a la colaboración altruista de los recreacionistas. “El proyecto de las jornadas napoleónicas en Tramacastiel se presentó a Cultura de la DGA pero lo denegaron. Pediré que haya una línea en la que la baremación se tenga en cuenta mejor a los municipios más pequeños”, dijo Gracia.

Campamento militar en Tramacastiel, ubicado junto a la piscina

El programa de actividades de las primeras jornadas napoleónicas celebradas en Tramacastiel se cerró el domingo con una marcha de las tropas al santuario de la Fuensanta, donde se hizo una visita y un acto de recuerdo de la batalla contra la invasión del Ejército de Napoleón I en la Guerra de la Independencia.

En la jornada del sábado, 11 de septiembre, se hizo una visita guiada al campamento militar con explicaciones didácticas sobre la época o la vida del soldado. También hubo un desfile hasta la plaza de la iglesia donde se realizo una explicación sobre lo uniformes y el armamento. El viernes hubo una charla que fue muy seguida por el público, más de medio centenar de personas, sobre “La Batalla de Fuensanta.1810” a cargo del presidente de la Asociación Napoleónica Española, Luis Sorando Muzás.

Desfile  hasta la plaza de la iglesia de Tramacastiel de las jornadas napoleónicas

 

 

  

El redactor recomienda