Síguenos
Tramacastiel recreará durante tres días la Batalla de la Fuensanta contra el ejército de Napoleón en 1812 Tramacastiel recreará durante tres días la Batalla de la Fuensanta contra el ejército de Napoleón en 1812
La Asociación Histórico Cultural Voluntarios de Aragón durante la II Recreación histórica Los Sitios de Zaragoza

Tramacastiel recreará durante tres días la Batalla de la Fuensanta contra el ejército de Napoleón en 1812

La iniciativa de la Asociación Cultural El Vencejo se desarrollará del 10 al 12 de septiembre
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Un ejército formado por 3.000 soldados polacos del ejército de Napoléon lucharon en noviembre de 1812, durante la Guerra de la Independencia, contra el ejército español comandado por el General Pedro Villacampa en las inmediaciones del santuario de la Fuensanta, en Villel. Las tropas españolas, en su retirada, acamparon durante un par de jornadas en Tramacastiel y este fin de semana, entre el 10 y el 12 de septiembre, se rememorará en la localidad este capítulo histórico con la presencia de unos 40 recreacionistas procedentes de varios lugares de España.

El campamento, compuesto por tiendas de campaña de tres metros por dos metros, mostrará a los vecinos de Tramacastiel y a todos los visitantes que acudan cómo era la vida de un soldado en tiempos de Napoléon. Los recreacionistas harán visitas guiadas el sábado pro la mañana y por la tarde, además de llevar a cabo ejercicios de instrucción militar. Por la tarde, a partir de las 19 horas, los soldados desfilarán hasta la plaza de la Iglesia de Tramacastiel, donde explicarán detalles sobre los uniformes y el armamento.

Charla de Luis Sorando

El viernes por la tarde el presidente de la Asociación Napoleónica Española, Luis Sorando, ofrecerá una charla explicando La batalla de la Fuensanta y hablará tanto de los datos más conocidos, como que tuvo lugar el 12 de noviembre y en ella participaron unos 3.000 soldados polacos pertenecientes al ejército napoleónico, que se enfrentaron a los hombres del general Pedro Villacampa, quien defendió su posición en el santuario de la Virgen de la Fuensanta, de Villel.

El especialista, que es presidente de la Asociación Napoleónica Española, asesor del Museo del Ejército y autor de numerosos libros y artículos sobre la Guerra de la Independencia, hablará de algunas cuestiones poco conocidas hasta ahora, como que en la Fuensanta tuvieron lugar dos batallas, una en febrero y otra en noviembre, y no una como se creía hasta la fecha.

Los actos culminarán el domingo por la mañana con una marcha a pie de las tropas desde Tramacastiel hasta el santuario de la Fuensanta.

Angel Gracia, responsable de la Asociación Cultural El Vencejo, de Tramacastiel, explico que la idea inicial era hacer un pequeño acto para recordar la importante batalla que en el marco de la guerra de la Independencia tuvo lugar en Villel. La contienda está relacionada con Tramacastiel porque, según las investigaciones históricas, el ejército español pernoctó en esta localidad.

Interés turístico

El objetivo de la agrupación era ahondar en el pasado histórico y convertirlo en un punto de atracción turística.

En este sentido, Gracia señaló que la experiencia que tendrá lugar durante los días 10 al 12 de septiembre es una prueba piloto a la que quieren dar continuidad de forma bienal y contar con la colaboración de otros municipios cercanos, como Villel, Villastar o Rubiales, ya que todos ellos tienen una gran relación con el santuario de la Fuensanta.

“Queremos implicar a más pueblos y hacer algo importante”, comentó Ángel Gracia, para añadir que con la cita de este año simplemente buscaban “lanzar la idea”. Sin embargo, han logrado una dimensión mayor gracias a la colaboración de la Asociación Histórico Cultural Voluntarios de Aragón que, con sede en Zaragoza, tiene una gran experiencia en la recreación de grandes batallas, ya que están detrás de la de los Sitios y la que se rememora en la Ciudadela de Jaca.

El redactor recomienda