Síguenos
Un estudio quiere revalorizar los pinares de Orihuela y Orea y crear mayor valor añadido Un estudio quiere revalorizar los pinares de Orihuela y Orea y crear mayor valor añadido
Los pinares de los Montes Universales está considerada de madera de alta calidad pero no está valorada

Un estudio quiere revalorizar los pinares de Orihuela y Orea y crear mayor valor añadido

Determinará qué producto es el más adecuado para la transformación de la madera en el lugar
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Fundación Copade, Comercio para el Desarrollo, está realizando un estudio para revalorizar los pinares de los Montes Universales en un principio de Orihuela del Tremedal y de Orea (Guadalajara). El estudio que se inició el pasado año, 2021, y terminará en 2023, determinará qué producto es el más adecuado para la transformación de la madera en el lugar y con una explotación sostenible. El grupo operativo  está conformado por Fundación Copade, los Ayuntamientos de Orea y Orihuela del Tremedal, Azentúa, Leroy Merlin, FSC® España y Cesefor.

El alcalde de Orihuela del Tremedal, Rafael Samper, explicó que el estudio que se está realizando va a determinar la cantidad y calidad de los pinares de los Montes Universales para saber qué producto de la madera es el más adecuado y con una explotación sostenible y para que la transformación de la madera se haga en el lugar con lo que se crea un mayor valor añadido, empleo y se lucha contra la despoblación.

Rafael Samper recordó que la segunda transformación de la madera de los Montes Universales siempre se ha hecho fuera de la Sierra de Albarracín y lo que se pretende con el estudio es que se haga en la zona la segunda transformación de la madera de los Montes Universales. Samper añadió que el estudio se inició en 2021 y que estará terminado en 2023.

Fuentes de Copade explicaron que el proyecto Feader Go Prorural son los Montes Universales-Alto Tajo, ubicados en la Sierra de Albarracín y la zona sureste del Alto Tajo entre Guadalajara y Cuenca.  “La iniciativa busca conservar los bosques y crear el mayor valor añadido posible en la zona donde se generan los recursos, creando oportunidades laborales en esos pequeños pueblos forestales”.

Las mismas fuentes de Copade reseñaron que la madera de los Montes Universales es de alta calidad, pero que es utilizada para fines muy por debajo de su potencial óptimo. “El pino silvestre de los Montes Universales-Alto Tajo, busca ganar una nueva función en el área de reforma y construcción de inmuebles. Esto corresponde a la iniciativa Feader Go Prorural, liderada por Fundación Copade, de la mano del territorio (Ayuntamientos de Orea y Orihuela del Tremedal), con el apoyo de más de 6 socios y que tiene como objetivo estudiar detalladamente la madera producida en las regiones de Teruel, Guadalajara y Cuenca para generar productos de alta calidad, que reporten mayor beneficio al territorio, dándole otra utilidad además de la fabricación de pallets y artículos de soporte”.

Las áreas de intervención del proyecto son los Montes Universales situados entre la comarca aragonesa de Sierra de Albarracín  y la cabecera del Parque Nacional del Alto Tajo entre Guadalajara y Cuenca. Estas zonas son montes de utilidad pública y actualmente se encuentran en situación vulnerable, debido al abandono de usos y costumbres y a la falta de gestión, lo que hace menos resilientes los bosques resultando en problemas en la calidad de la madera existente y riesgos de incendios.

Madera con número de identificación

Copade reseña que por ello, el grupo operativo conformado por Fundación Copade, los Ayuntamientos de Orea y Orihuela del Tremedal, Azentúa, Leroy Merlin, FSC® España y Cesefor, desarrolla el plan de acción que incluye estudio de factibilidad técnica, económica, ambiental y social para el desarrollo de un modelo de negocio que permita el aprovechamiento de los montes públicos. “A partir de estos estudios, si comprobada la calidad de los pinos, la madera extraída de la región podría volver a ser utilizada en la fabricación de vigas y de otros materiales de construcción que a día de hoy solo se encuentran en inmuebles más antiguos”.

El proyecto apuesta por la sostenibilidad, principalmente en el proceso de extracción y recuperación de los bosques. La alcaldesa de Orea, Marta Corella, expuso que, con la gestión de los bosques y los tratamientos silvícolas, buscan imitar los mecanismos de rejuvenecimiento de la naturaleza de una manera ordenada y funcional.

“Es difícil hacer entender a esta sociedad, donde todo va muy rápido, los procesos de la naturaleza, ya que estos son mucho más largos que nuestras propias vidas, por eso las acciones y tratamientos que realizamos ahora serán para que lo vean las futuras generaciones”, concluye.

El proyecto forestal es financiado al 80% por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER), gestionado por la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El montante total de la ayuda es de 565.239,57 euros.

El redactor recomienda