Síguenos
Un informe señala que la Central de Prevención tuvo tiempo de parar el tren en el incendio de Bejís Un informe señala que la Central de Prevención tuvo tiempo de parar el tren en el incendio de Bejís
Captura de un vídeo grabado por un pasajero desde dentro del tren mientras las llamas adquieren virulencia

Un informe señala que la Central de Prevención tuvo tiempo de parar el tren en el incendio de Bejís

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Segorbe reabre las diligencias dando traslado del texto pericial
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

La Central de Prevención de Castellón habría tenido tiempo suficiente para detener el tren de pasajeros que se adentró en el incendio desatado en Bejís y en el que varias personas resultaron heridas. Así lo afirma el informe elaborado por la Guardia Civil de Castellón y la Unidad Orgánica de Policía Judicial al que ha tenido acceso este rotativo.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Segorbe ha reactivado la investigación  relativa al tren que viajaba entre Valencia y Teruel y que se vio atrapado en el incendio forestal de Bejís (Castellón) el 16 de agosto de 2022, después de que esta sala hubiera acordado archivarla de forma provisional. Así se desprende de la incorporación al expediente de nuevos documentos, como el informe del estudio del volcado de dos dispositivos electrónicos. La investigación se habría reabierto después de que el Juzgado haya dado traslado de l escrito a las partes.

Las conclusiones a las que llega el informe pericial emitido por el Equipo de la Policía Judicial de Burriana, Unidad Orgánica de la Policía Nacional, apuntan a que las imágenes que fueron enviadas por una de las trabajadoras de la empresa pública Vaersa (Valenciana de Estrategias y Recursos para la Sostenibilidad Ambiental) ofrecieron información  del avance de las llamas y que con estas fotografías “en caso de haberse realizado un análisis y la correcta interpretación del contenido de las imágenes” habría habido “tiempo suficiente” para haber adoptado las medidas necesarias para haber impedido “el suceso en el que se vio implicado el tren de pasajeros”.

El informe del volcado de dos dispositivos electrónicos, incluido en las diligencias ampliatorias de las instruidas con motivo del accidente del tren en el incendio del 16 de agosto de 2022 en Bejís, señala que las fotografías tomadas por la empleada de la empresa Vaersa fueron “oportunamente difundidas en uno de los grupos de Telegram creado a tal fin y compuesto por varios usuarios relacionados directamente con la prevención de incendio”, además de “ser enviadas directamente a la Central de Prevención de Castellón”.

Las conclusiones del informe aclaran que la posición de la empleada era “conocida por el resto de intervinientes en la prevención de incendios”, sobre todo por sus supervisores. Señala, además, que las imágenes son “suficientemente expresivas del alcance y dirección del incendio, del frente del fuego y de la posición desde la cual son tomadas  dichas imágenes (...) quedando las vías férreas situadas entre dicha posición y el frente del incendio”.

En esa secuencia de fotos se aprecia -continúa el informe- “perfectamente el avance del incendio hacia el alto del Ragudo” y señala que las instantáneas “fueron tomadas con anterioridad a que el tren de pasajeros se vea obligado a detener la marcha a consecuencia del fuego”.

A juicio de los investigadores, “en caso de haberse realizado un análisis y la correcta interpretación del contenido de las imágenes (...) habría habido tiempo suficiente para haber adoptado alguna medida que impidiera el suceso” que afectó al convoy. Sobre todo porque se considera acreditado que los mensajes emitidos por la trabajadora “estaban siendo leídos por la Central de Prevención”. De hecho, de acuerdo con la cronología de los mensajes extraída del volcado de los datos de los dispositivo intervenidos por los investigadores, “se observa cómo desde el momento en que se cita por medio de mensaje la estación de Torás Bejís y el momento en el que el tren detiene la marcha por acción del fuego transcure un espacio de tiempo de 28 minutos aproximadamente”.

Esta conclusión se sustenta, además, en el “contenido de la conversación a través de mensajes de Telegram” de datos relacionados con la evolución del incendio en los que se hace “mención a la estación de Torás Bejís”, cuando a la comunicación a las 17:27 horas de “Estación Torás Bejís en masía Atalaya, Torás depósito de propano en grana” se contestóa las 17:48, 21 minutos después, “Ok gracias”.

El redactor recomienda