Síguenos
Una agricultora de Palencia pasa una semana en una explotación agraria de Lagueruela Una agricultora de Palencia pasa una semana en una explotación agraria de Lagueruela
Visita de la palentina Nazaret Mateos Álvarez a la oficina comarcal de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Aragón

Una agricultora de Palencia pasa una semana en una explotación agraria de Lagueruela

UPA colabora con el programa de estancias formativas financiado por el Ministerio
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La agricultora cerealista y de carrascas truferas de Lagueruela Andrea Lorga ha sido durante una semana la anfitriona de su homóloga Nazaret Mateos Álvarez de Paredes de Nava, en Palencia dentro del Programa de estancias formativas de jóvenes agricultores en explotaciones modelo financiada y desarrollada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en colaboración con la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Aragón (UPA).

El trabajo de la organización agraria en esta iniciativa consiste en buscar las explotaciones modelo y ponerlas a disposición de los jóvenes interesados en participar en el programa. Además, UPA colabora con los anfitriones en el diseño de un programa formativo que sea provechoso para los beneficiarios, además de realizar una labor de comunicación y difusión del resultado de las estancias.

En esta ocasión, son dos los jóvenes agricultores que realizan su estancia formativa en Aragón esta semana. La visita en la provincia de Teruel se lleva a cabo en Lagueruela, en la que Andrea Lorga, agricultora de cultivos como cereal, colza, alfalfa y carrascas truferas actúa como anfitriona.

La visitante es Nazaret Mateos Álvarez, una joven agricultora palentina conocida en el sector principalmente por su empresa Entresetas, gracias a la ue ha recibido varios premios de agricultura ecológica. En esta visita, compartirá experiencias y conocimientos sobre truficultura, visitará la cooperativa de Cereales Teruel y una segunda explotación trufera en el territorio.

Anfitriones

Entre tanto, en la provincia de Huesca, el anfitrión es Francisco Santolaria Alastrué, que cuenta con una explotación familiar de ovino en extensivo que se complementa con cultivo de cereal de secano y regadío. Este es un modelo de gran interés para el visitante, Xoan González Alonso, que se está planteando “diversificar su modelo de negocio ampliándolo hacia la agricultura” en Villariño de Conso, en la provincia de Orense.

El programa de formación se completa en este caso con visitas a cooperativas de la zona y auna explotación de raza de vacuno autóctona, además de una charla sobre leguminosas, entre otras actividades.

Esta tercera edición del Programa Cultiva participan 60 jóvenes agricultores y ganaderos de toda España y el grado de satisfacción de las decenas que han participado en los dos años previos es “altísimo”, aseguran desde UPA. De hecho, algunos de ellos y ellas repiten la experiencia para visitar nuevas explotaciones en otras zonas, lo que permite a los jóvenes ampliar su base de conocimientos y experiencia y mejorar como profesionales. Las estancias tienen una duración de cinco día y se realizan con todos los gastos pagados.

 

El redactor recomienda