Síguenos
Una investigación del Campus universitario analizará el grado de satisfacción con la vida en el Jiloca Una investigación del Campus universitario analizará el grado de satisfacción con la vida en el Jiloca
De izquierda a derecha, Ginesa López, Luis Torres y Noelia Sánchez, investigadores de este proyecto

Una investigación del Campus universitario analizará el grado de satisfacción con la vida en el Jiloca

Expertas en Psicología de la Universidad buscan la colaboración de los vecinos y vecinas
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Campus de Teruel ha iniciado una investigación bajo el nombre de La satisfacción con la vida en el Valle del Jiloca, con el apoyo del Centro de Estudios del Jiloca. Este proyecto trata de conocer los factores más relevantes para la satisfacción con la vida en los habitantes del Valle del Jiloca a lo largo de la vida.

El equipo investigador, liderado por Noelia Sánchez Pérez y Ginesa López Crespo (del Departamento de Psicología y Sociología del Campus de Teruel) cuenta con el apoyo de Carmen Ferrer Pérez (de la Universidad de Valencia) y Luis Torres Esteban (colaborador en prácticas del estudio), busca la participación de familias, centros educativos y asociaciones de esta comarca para lograr que el estudio sea lo más representativo posible. 

Los impulsores de la investigación indicaron que la participación es muy sencilla: se trata de cumplimentar una encuesta con preguntas relacionadas con la satisfacción vital, el apoyo social percibido, el contacto con la naturaleza y hábitos de vida saludables, entre otros, de una duración aproximada de entre 10 y 15 minutos de forma telemática. Cualquier persona mayor de edad puede para participar contactando con las investigadoras a través del correo noeliasanchez@unizar.es. 

Colaboración

Para que el estudio resulte próspero, se necesita la colaboración de una buena parte de la población para que las conclusiones sean fiables. “Cuanto más número de participantes tengamos, mejor para que sea más representativo y para abarcar todo el ciclo vita, personas de diferentes edades”, detalló Noelia Sánchez quien indicó que ya se ha contactado con algunos centros educativos y que también quieren hacerlo con residencias de mayores.

La investigadora detalló que en el trabajo se quieren conocer aspectos individuales y personales como la autorregulación, la soledad percibida o los hábitos de alimentación, pero también otros de carácter social como el índice de paro, el acceso a recursos educativos o sanitarios. “Queremos conocer los factores psicológicos y emocionales, pero también los sociales que también  están influyendo”, insistió Sánchez.

El estudio, una vez obtenidos y analizados los datos, servirá para conocer los factores que influyen en la satisfacción con la vida, y así poder desarrollar programas de intervención y actividades para la población de la comarca. 

La investigadora subrayó la importancia de este tipo de investigación a la hora de diseñar políticas públicas en el ámbito rural. “Primero hay que ver las necesidades vitales para, posteriormente, poder diseñar actividades”, indicó. La recogida de información se va a desarrollar este mes de febrero y en marzo y el trabajo estará terminado en mayo.

El redactor recomienda