Síguenos
Un congreso presidido por el turolense Santiago Gascón analizará los efectos psicosociales de la covid en los trabajadores Un congreso presidido por el turolense Santiago Gascón analizará los efectos psicosociales de la covid en los trabajadores
El profesor del Campus de Teruel Santiago Gascón es el presidente del congreso Factores psicosociales en el trabajo. Archivo

Un congreso presidido por el turolense Santiago Gascón analizará los efectos psicosociales de la covid en los trabajadores

La reunión científica internacional se celebrará online a finales de septiembre en la Universidad de Zaragoza
banner click 244 banner 244

Unos 300 expertos de diferentes países reflexionarán sobre los efectos psicosociales de la era covid en la salud de los trabajadores en el marco del congreso Factores psicosociales en el trabajo que organiza el próximo septiembre la Universidad de Zaragoza y que se realizará en formato on line debido a la situación sanitaria actual.

El presidente del congreso, Santiago Gascón, profesor del grado de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Campus de Teruel, destacó que esta es una gran oportunidad para analizar cuestiones que están surgiendo en la salud mental de los trabajadores relacionadas con la pandemia, así como poner en común la investigación sobre estrés y salud laboral, en general.

Ante la incertidumbre sobre los viajes internacionales, se ha decidido realizar las jornadas de forma virtual y se celebrarán los días 28, 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre.

Participan varias universidades españolas y de otros países como Canadá, Brasil o Italia. Se trata del primer congreso internacional y el cuarto de las Américas. El anterior se celebró en Argentina y la Universidad de Zaragoza cogió el testigo, en buena medida porque “en Aragón se están haciendo cosas muy interesantes”, aseguró Gascón.

En relación a las consecuencias de la pandemia se abordarán cuestiones como el teletrabajo y sus condiciones, sobre los trastornos mentales en los profesionales de la salud o sobre los daños asociados al confinamiento en trabajadores considerados no esenciales.

“El teletrabajo parece que facilita mucho la conciliación pero genera posibles problemas con los que tenemos que estar atentos: los límites entre el trabajo y las tareas de la casa no están definidos y falta formación”, comentó el experto del Campus turolense.

Pero, además de las repercusiones de la covid-19, se van a abordar muchos otros asuntos como la precarización del trabajo y sus consecuencias psicosociales. Se debatirá sobre diferentes ámbitos laborales como la educación, la salud, el sector industrial o el autoempleo, entre otros. También habrá ponencias sobre las formas emergentes del empleo precario como el call center o las plataformas tecnológicas.

Además, se darán a conocer resultados empíricos de investigación sobre daños psicosociales como estrés , fatiga, burnout, ansiedad, depresión, trastornos del sueño y músculo esqueléticos.

En el ámbito de la vigilancia e intervención en factores y daños psicosociales se hablará sobre programas de vigilancia epidemiológica, sobre intervención para el abordaje de factores psicosociales, sobre políticas públicas y legislación laboral y sobre la participación organizada de los trabajadores en la vigilancia e intervención en los factores psicosociales.

“La salud mental en el trabajo es un tema muy importante porque un alto porcentaje de las personas que llegan a las consultas tienen el origen de su problema en el medio laboral”, destacó Santiago Gascón.

Talleres

Además de las conferencias magistrales y las comunicaciones, se van a celebrar cuatro talleres precongresuales para profundizar de forma práctica en algunos temas.

Habrá una actividad sobre Mindfulness como herramienta para la prevención de los riesgos psicosociales en el trabajo, a cargo de Javier García Campayo.

También se trabajará sobre las teorías y metodologías para investigar los riesgos psicosociales en el trabajo, con Julio César Neffa.

Ángela Asencio dirigirá un taller sobre el afrontamiento del estrés a través del enfoque cognitivo y Tais Bleicher explicará como crear un servicio de atención psicosocial para las universidades.

El presidente del congreso destacó que habrá mesas de experiencias con el objetivo de abrir espacios de intercambio y que esto no sea algo puntual sino que pueda continuar una vez finalizas las jornadas.

Gascón reconoció que el formato no presencial limita las relaciones que se generan entre los asistentes pero destacó que se podrá contactar por correo o por la web con los expertos.

El redactor recomienda