Síguenos
Bomberos durante el operativo para rescatar a la vaca en Olba. Bomberos DPT

Rescatada la vaca que quedó atrapada en una acequia subterránea de Olba

Efectivos de los bomberos y protección civil logran liberar al animal
banner click 236 banner 236

Bomberos de la Diputación de Teruel, en colaboración con personal de la Comarca y del Ayuntamiento, rescataron este viernes una vaca que se había quedado atrapada en una acequia subterránea y sin agua en el barrio de los Giles, en el municipio de Olba. El animal se encontraba en buen estado tras una intervención complicada que se prolongó por unas nueve horas.
 

Trabajos este viernes para liberar a la vaca que cayó este jueves a una acequia en Olba

En el rescate intervinieron seis bomberos de la DPT, ayudados también por vecinos de Olba y miembros de Protección Civil de la Comarca. Primero, fue necesario que una máquina retroexcavadora de tamaño pequeño fuera retirando tierra por uno de los extremos de la galería, el contrario al que había caído la vaca, ya que el animal avanzó buscando una salida unos 35 metros hasta llegar a un punto en que no podía continuar porque se lo impedía un montículo de tierra.

Bomberos de la DPT acceden a la galería. Protección Civil CGJ

En la primera inspección realizada en la tarde este jueves los bomberos de la DPT vieron que era necesario emplear medios mecánicos para excavar el terreno y poder llegar hasta donde se encontraba el animal. Por ello, se decidió esperar hasta primera hora del viernes para poder realizar los trabajos.

El jefe de Intervención de los Bomberos de la DPT, Antonio Belmonte, explicó a este diario, una vez finalizados los trabajos, que ya el jueves vieron que la opción era hacer un hueco para llegar hasta el punto donde estaba la vaca, pero había que esperar a que se hiciera de día.

Bomberos de la DPT acceden a la galería. Protección Civil CGJ

A primera hora de la mañana de este viernes comenzaron los trabajos. El terreno era abrupto y la máquina, que cedió la Comarca, tuvo que abrir primero espacio para ubicarse y luego para poder aproximarse hasta donde estaba el montículo de tierra donde había quedado bloqueado el animal. Cuando alcanzaron este punto pudieron darle agua y comprobar su estado, pero todavía no la podían sacar. Entonces, tuvieron que apuntalar la galería para asegurar el terreno colocando puntales y tableros.

Cuando el túnel estaba asegurado hubo que picar a mano el montículo que interceptaba el paso de la vaca para posteriormente colocarle unas eslingas de tela por la parte trasera del animal para poder sujetarla y arrastrándola con cuidado, tirando de ella entre varias personas sacarla al exterior y poder liberarla.
 

Los bomberos durante el rescate del animal que había quedado atrapado en Olba. Bomberos DPT

Fuentes de la Diputación de Teruel, informaron que en el operativo de este viernes participaron cuatro bomberos, un jefe y un subjefe del SPEIS (Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento). Igualmente, colaboraron personal del Ayuntamiento, vecinos de Olba, personal de la Comarca y miembros de Protección Civil. Tras finalizar el operativo, la entrada y salida de la acequia quedaron clausuradas.

Colaboración

El alcalde de Olba, Federico Martín, destacó ayer que la recuperación de la vaca había sido fruto de “un trabajo en equipo”. Agradeció a la Comarca Gúdar-Javalambre y a su presidente por haber prestado la maquinaria y a sus empleados, a los bomberos de la Diputación de Teruel, al veterinario que estuvo vigilando que el animal estuviera atendido, a los vecinos de los Giles, al ganadero que con su perro pudo localizar al animal y ha estado pendiente en todo momento y al propio Ayuntamiento de Olba que ha colaborado en todo lo que ha podido. “Ahora el animal estará durante varios días controlado”, dijo y se alegró de que todo haya salido bien pero aseguró que “la noticia es que el monte está abandonado”, porque igual que ha pasado con un animal podría haber pasado con una persona, porque la maleza no deja ver los oquedades. “Tenemos que limpiar el monte para que no ocurra nada más”, dijo.

El redactor recomienda