Síguenos

338_1200x150incendios.gif banner click 338 banner 338

347_1200x150-festivales-verano.gif banner click 347 banner 347

349_1200x150-mas-de-cebrian.gif banner click 349 banner 349

Utrillas amplía en agosto las circulaciones del Tren Minero y la apertura de sus museos Utrillas amplía en agosto las circulaciones del Tren Minero y la apertura de sus museos
Tren minero de Utrillas

Utrillas amplía en agosto las circulaciones del Tren Minero y la apertura de sus museos

El Ayuntamiento quiere atender mejor la demanda turística existente
banner click 236 banner 236

La afluencia de turistas crece durante el mes de agosto en Utrillas, una situación que lleva al Ayuntamiento de la localidad minera a ampliar los días de apertura de los museos del Parque Temático de la Minería y el Ferrocarril de Utrillas que abrirán durante este mes de miércoles a domingo, en horario matinal de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas por las tardes.

      El tren minero de Utrillas también aumenta su oferta ampliando al viernes el número de circulaciones. Las circulaciones se realizarán con la máquina diésel Deutz y los sábados 13 y 27 de agosto lo hará con la emblemática máquina de vapor nº1 Hulla. El horario de las circulaciones es de 11 a 14 horas y de 17 a 19 horas, alternando sus salidas en las estaciones ubicadas en los museos.

      El Parque Temático de la Minería y el Ferrocarril y el Tren Minero tienen sus instalaciones y accesos adaptados a personas con movilidad reducida, ofertando un turismo accesible para atender la demanda de este colectivo.

      Eduardo Fernández, concejal de turismo del Ayuntamiento minero destaca la ampliación de las circulaciones del Tren Minero y la oferta cultural y de patrimonio local que tenemos en las dos zonas museísticas de Utrillas, una localidad que ha crecido y vivido con la explotación del carbón, resaltando la capacidad de adaptación al sector industrial que se inició a principios de siglo tras el cierre de las explotaciones de interior y posteriormente de exterior en los primeros años del siglo XXI.

    El Parque Temático de la Minería y el Ferrocarril de Utrillas alberga dos importantes zonas de museos, una dentro del Pozo Santa Bárbara y otra en el núcleo urbano.

Museo de la Ciencia y Arqueología Minera

    El Museo de la Ciencia y la Arqueología Minera de Utrillas se encuentra en el núcleo urbano de Utrillas, dentro de uno de los edificios restaurados: el convento–hospital de la empresa M.F.U. de 1920, que atendía a los enfermos y accidentados de los pozos mineros. Este museo tiene mil metros cuadrados repartidos en tres plantas, y alberga una recreación de una mina con sus trabajadores donde poder entrar y sentir la experiencia de acceder al interior de una mina de verdad, con su maquinaria, vagonetas y diferentes herramientas.

    El Museo de los Utensilios Mineros, el aula de paleontología y el museo de las Antiguas Escuelas se encuentra en el entorno del Pozo Santa Bárbara, en ellos se puede observar y entender la evolución de la lampistería minera desde los tiempos de las lucernas romanas hasta las más modernas lámparas mineras de nuestros días. Una extensa colección de más de 1.200 lámparas, única en España, que llevará al visitante a viajar en el tiempo durante la dura época de esplendor minero de Utrillas.

    El Aula de Paleontología es un área educativa enfocada a los descubrimientos de los restos fósiles asociados a los espacios mineros y cuya importancia en el área de Utrillas ha alcanzado nivel internacional, y donde conocer el primer dinosaurio español, el dinosaurio con pico Iguanodón. La musealización de las Antiguas Escuelas que construyó la empresa M.F.U. para los hijos de los mineros es una recuperación integral del espacio original que estas ocuparon, situadas junto a las antiguas minas.

 

El redactor recomienda