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Utrillas recupera otra joya ferroviaria, la locomotora 31, que se estrenará este domingo Utrillas recupera otra joya ferroviaria, la locomotora 31, que se estrenará este domingo
Traslado de la locomotora 31 del pedestal donde estaba para ser restaurada

Utrillas recupera otra joya ferroviaria, la locomotora 31, que se estrenará este domingo

También se inaugurará la estación del Parque Temático de Minería y Ferrocarril
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El Ayuntamiento de Utrillas inaugurará este domingo, 4 de diciembre, la estación del Parque Temático de la Minería y el Ferrocarril de la localidad y pondrá en marcha la antigua locomotora 31 de vapor perteneciente a MFU (Minas y Ferrocarriles de Utrillas), después de un largo proceso de rehabilitación y recuperación de todas las piezas de la máquina, llevado a cabo por el consistorio minero y la Asociación AZAFT.

La locomotora 31 fue fabricada en Alemania en 1918 por la empresa Henschel, realizo su último viaje en 1966 trasladando el carbón desde las minas de Utrillas hasta los lavaderos de carbón, donde se clasificaba el mineral y se embarcaba para Zaragoza y Barcelona.

Ha estado expuesta en un pedestal como símbolo del desarrollo de la cuenca minera durante 40 años a la entrada de Utrillas, hasta que en el año 2016 el Ayuntamiento decidió bajarla e iniciar la rehabilitación de la máquina, programando un taller de empleo en maquinaria bajo la dirección de la AZAFT

Conservación

El paso del tiempo ha afectado negativamente para su conservación, por los problemas de oxidación y de degaste. Después de varios años dedicados por los voluntarios de AZAFT se ha podido concluir los trabajos para poner en funcionamiento una de las joyas del Parque Temático de la Minería y el Ferrocarril de Utrillas, la locomotora 31 se une a la locomotora Hulla.

La recuperación del patrimonio industrial por parte del Ayuntamiento de Utrillas ha sido una de sus señas de identidad, informó el consistorio. Desde que se cerraron las minas, las diferentes corporaciones entre 1990 y 2022 han recuperado edificios, máquinas, infraestructuras e incluso respetando los trazados originales, como la antigua vía de tren que se desplego desde el pozo Santa Barbara hasta el Hospital minero, más de tres kilómetros de vía estrecha de ancho 60 centímetros  que se utilizan para hacer recorridos turísticos.

El alcalde, Joaquín Moreno, destacó “el enorme valor cultural y científico del patrimonio industrial utrillense, que ha servido durante más de un siglo para desarrollar la provincia de Teruel. La rehabilitación de la locomotora 31, la musealización del polvorín de dinamita o la recuperación del antiguo trazado ferroviario son las últimas actuaciones potenciadas y financiadas por el Ayuntamiento que están teniendo repercusión a nivel internacional”.

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