Síguenos
Varios docentes del IES de Cantavieja se forman en interculturalidad con un Erasmus Plus Varios docentes del IES de Cantavieja se forman en interculturalidad con un Erasmus Plus
En la imagen, una de las docentes que ha participado en el proyecto, durante la presentación de su experiencia

Varios docentes del IES de Cantavieja se forman en interculturalidad con un Erasmus Plus

Se trabaja en un proyecto que implique la movilidad del alumnado
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

La Sección del IES Segundo de Chomón de Cantavieja ha desarrollado un proyecto Erasmus Plus sobre la interculturalidad e inclusión social del alumnado inmigrante dentro del aula. Han tomado parte un total de cuatro docentes, que viajaron a diferentes países para recibir cursos vinculados a esta temática, y el pasado miércoles realizaron una jornada de difusión para informar a la comunidad educativa sobre el tema.

Los profesoras trabajaron diversos aspectos de la convivencia e interculturalidad y fruto de ello cuatro de ellas , Isabel Navarro, Arancha Vals, Laura Dominguez, viajaron a Portugal, Croacia, Italia e Irlanda respectivamente. Allí realizaron diversos cursos  para formarse en la relación de la interculturalidad con la Educación, cómo tratarla y cómo trabajar el respeto hacia todo el mundo y la inclusión social dentro del aula.

Tres de las profesoras participaron en la jornada de presentación sobre el proyecto Erasmus Plus. Isabel Navarro, que estuvo en Portugal, habló del uso de las nuevas metodologías como herramienta para trabajar la interculturalidad en el aula. Laura Domínguez viajó a Italia y durante la presentación desveló algunas de las dinámicas que pueden usarse en el aula para trabajar los estereotipos. Por su parte Paula Bazán comentó cómo se atiende a esta interculturalidad en el sistema educativo irlandés.

El proyecto se inició en primavera de 2020, pero la pandemia obligó a prolongarlo, ya que aunque debería haber concluido el año pasado, finaliza ahora. Las movilidades de los profesores tuvieron lugar entre mayo y diciembre y ha sido en estos meses cuando se han desarrollado las diferentes actividades enmarcadas en el Erasmus Plus.

Videoconferencia

En la jornada de presentación ante la comunidad educativa de Cantavieja tomó parte, a través de vídeoconferencia, el jefe de Comunicación de la Representación de la Comunidad Europea en España, Juan González Mellizo, quien habló de la diversidad de culturas que existen en Europa y la oportunidad que eso supone para la ciudadanía.

También mostró las oportunidades de formación que hay a través de las becas Erasmus y los contratos de colaboración de voluntariado. El responsable animó a los chavales a que miren a Europa desde un punto de vista formativo y para desarrollar su futuro profesional. Así mismo, les habló de algunos de los programas que pueden ayudarles a moverse por el resto de los países de la Unión Europea.

En la sesión también contactaron con Lorena Sales, técnica del Europa Direct, que forma parte de la Asociación para el Desarollo del Maestrazgo y quien en el mes de mayo impartirá un taller sobre los delitos de odio a los chavales del SIES Segundo de Chomón de Cantavieja.

Asunción Marín, que es profesora en el centro educativo, especificó que el desarrollo del proyecto Erasmus Plus en el que ha participado el Segundo de Chomón de Cantavieja incide en el día a día del alumnado en el aula, puesto que los docentes aplican en ella las diversas metodologías en las que se han formado en diferentes países.

Marín comentó que la experiencia ha servido para establecer contactos con docentes de otros países, como Austria y Alemania, con quienes van a iniciar proyectos en común y el objetivo es que en los mismos tomen parte también los del alumno. Así, buscan en un futuro que esa movilidad llegue a los chavales y que estos puedan realizar intercambios con otros países.

El redactor recomienda