Síguenos
Abierta al público ‘La sábana  de Regina’ en el Museo de Teruel Abierta al público ‘La sábana  de Regina’ en el Museo de Teruel
Manuel Rando interviene durante la inauguración, junto al resto de los participantes en el acto celebrado en el Museo

Abierta al público ‘La sábana de Regina’ en el Museo de Teruel

El Día Internacional de los Museos se celebra también en otras localidades
banner click 244 banner 244
El público ya puede contemplar en el Museo Provincial de Teruel La sábana de Regina. 1936, la instalación que descubre la historia oculta tras las iniciales bordadas en un juego de sábanas que nunca llegó a ser terminado por su propietaria, la joven republicana de Villarquemado Regina Cruzado Salesa, fusilada a los veinte años al comienzo de la Guerra Civil.

El presidente de la Diputación de Teruel (DPT), Manuel Rando, participó junto a Jaime Vicente, director del Museo de Teruel, en la inauguración celebrada ayer por la tarde y dijo de la muestra que “es como la vida misma, una pieza que combina una singular belleza pero que, al mismo tiempo, recuerda un episodio de profundo terror”.

Al acto asistieron también Regina Cruzado Iranzo, la sobrina que custodiaba la sábana y la ha donado al museo, junto a otros familiares,representantes del Ayuntamiento de Villarquemado y el historiador Serafín Aldecoa, asesor en el montaje de la muestra.

Rando agradeció el trabajo del equipo del Museo y aseguró, respecto al proyecto de ampliación de sus instalaciones: “No dejamos de trabajar por salvar todas las trabas surgidas, que nos han impedido finalmente llevar a cabo el proyecto que teníamos encarrillado, y en breve volveremos a licitar un proyecto constructivo, en la confianza de poder seguir invirtiendo en obras cuanto antes”.

Jaime Vicente explicó que el ajuar de Regina Cruzado “tiene un enorme potencial de comunicación”, señalando su carácter tradicional “que habla del papel de la mujer en ese momento y de la capacidad estética y belleza del bordado, pero también del terror, de lo que ocurrió”. Señaló que la sábana es el legado y testimonio de Regina Cruzado y también de la sociedad turolense de principios del siglo XX. A su lado, la funda de almohada a medio terminar, abierta para meter el bastidor, algunos objetos antiguos de costura y una silla vacía que refleja la ausencia de Regina.

Con esta instalación especial, que estará disponible hasta el 22 de mayo, el Museo de Teruel invita a la reflexión sobre “el poder de los museos” en el Día Internacional de los Museos que se conmemora hoy. Además, todo aquel que haya formalizado su inscripción previamente podrá conocer hoy parte de la colección de indumentaria tradicional depositada en los almacenes del Museo, así como el trabajo de conservación que necesita. Mañana, a las 20 horas, tendrá lugar la lectura poética El silencio bordado, en la que la artista Isabel González crea en torno al objeto y la historia que inspiran La sábana de Regina. 1936. Será de entrada libre hasta completar aforo.

Calanda y Alcorisa

Calanda celebrará el Día Internacional de los Museos con visitas gratuitas al Centro de Interpretación de la Semana Santa (de 16:00 a 20:00 horas) y al Centro Buñuel Calanda (de 10.30 a 13.30 y de 16:00 a 20:00 horas).

Este espacio está ubicado en la calle San Jorge y su recorrido supone un repaso a los orígenes de esta tradición, así como un reconocimiento a la figura de uno de los principales promotores de la Semana Santa calandina, Mosén Vicente Allanegui, y del divulgador más famoso de la misma, el cineasta universal Luis Buñuel.

Como en ediciones anteriores, Calanda ofrece visitar el Centro Buñuel de forma gratuita, ya que su coste habitual es de 5 euros. En este recinto, los asistentes encontrarán la exposición permanente sobre la figura de la familia Buñuel, un repaso de su biografía, la sala de los mundos de Buñuel, detalles sobre su primera película (Un perro andaluz) y un área de proyecciones con una colección de carteles sobre sus filmes lobbie cards.

Por su parte, Alcorisa abrirá las puertas de sus tres espacios museísticos. El de la Escuela Rural se podrá visitar de 17:00 a 20:00 horas; el Centro de Interpretación de la Ruta Íbera, de 18:00 a 20:00 y de 22:00 a 23:00 horas, con Montse Martínez como guía; y,el Museo de la Semana Santa, durante toda la tarde con entrada libre y la proyección del audiovisual Experiencia Rompida.

Además, Trini Espallargas realizará una demostración de torno en un taller cerámico. La actividad infantil será de 17:00 a 20:00 horas y la de adultos de 22:00 a 24:00 horas, ambas en la plaza de San Sebastián.

Viernes y sábado en Rubielos

El Museo Salvador Victoria de Rubielos de Mora conmemorará el Día Internacional de los Museos el viernes y el sábado. El viernes 20 se realizarán actividades con alumnos del colegio Pórtico de Aragón en la exposición Realismo Real de Tomás García Asensio. El sábado 21 se celebrará una jornada de puertas abiertas en el museo con visitas guiadas por su director, Ricardo García Prats, en pases a las 12, 13 y 14 horas.

El redactor recomienda