Síguenos
Albarracín retoma el Seminario de Música tras el parón de la pandemia Albarracín retoma el Seminario de Música tras el parón de la pandemia
Temes (izda.) en la última edición del seminario, celebrada en mayo de 2019

Albarracín retoma el Seminario de Música tras el parón de la pandemia

El Premio Nacional José Luis Temes dirigirá las sesiones sobre Beethoven
banner click 244 banner 244

La Fundación Santa María de Albarracín retoma a partir de hoy jueves su Seminario de Música que, bajo la dirección del profesor y director de orquesta José Luis Temes, convocará a cerca de 50 personas inscritas hasta el sábado.

En su vigesimosegunda edición, el Seminario de Música de Albarracín llevará por título Beethoven. Más, y tratará de profundizar en la obra y la vida de este compositor inagotable.

José Luis Temes, habitual director del seminario que se celebra anualmente en Albarracín, y la propia Fundación Santa María rinden tributo así a uno de los compositores más importantes del clasicismo y principios del romanticismo, cuyo 250 aniversario de su nacimiento se conmemoró el pasado año, en el que no tuvo lugar el seminario por efecto de la pandemia de coronavirus. “Puesto que tuvimos que aplazar el seminario programado por las especiales circunstancias sanitarias, merecía la pena retomar en este 2021 la actividad y recuperar el temario preparado”, según explica la organización en una nota de prensa difundida ayer.

Las sesiones se desarrollarán durante tres intensas jornadas, desde hoy jueves hasta el sábado a mediodía, y el seminario finalizará con el concierto que el Dúo Oliu-Rosado ofrecerá en la iglesia-auditorio de Santa María el sábado, 2 de octubre, a las 19.30 horas. Será un recital dedicado íntegramente a la obra de Ludwig van Beethoven, en el que interpretarán tres de sus Sonatas para violín y piano: Sonata op.12 nº1 en re mayor, Sonata op.30 nº2 en do menor y Sonata op.47 en la mayor Kreutzer. La entrada a este concierto será libre hasta llenar aforo, y estarán vigentes todas las medidas habituales en este tipo de actos para reducir el riesgo de propagación de la covid-19.

La figura de Beethoven (Bonn, 1770 – Viena, 1827) sobrepasa, con mucho, la de un compositor romántico más o menos inspirado. “Beethoven es mucho más”, según los organizadores del seminario, y precisamente a ese concepto de inabarcabilidad harán referencia las sesiones del mismo. Musicalmente encarna la ruptura de una forma de entender la estructura musical, que había parecido la única posible durante varios siglos. Culturalmente, abrió las puertas a un universo expresivo hasta entonces insondable. En el aspecto más humano y personal, ofrece un ejemplo de superación de su adversidad y su enfermedad, exigiéndose a sí mismo más y más a cada nuevo paso. Así que, en realidad, Quizá pueda sorprender un nuevo monográfico sobre este compositor, uno de los más analizados, estudiados, interpretados y celebrados, pero en opinión del profesor Temes, “Beethoven aún tiene mucho que decir a la nuestra y a sucesivas generaciones”.

Por su parte, José Luis Temes, director del seminario, nació en Madrid en 1956. Estudió principalmente con los profesores Julián Labarra, Federico Sopeña, Enrique Llácer, José María Martín Porrás y Ana Guijarro. Titulado por el Conservatorio de su ciudad natal, dirigió entre 1976 y 1980 el Grupo de Percusión de Madrid: y el Grupo Círculo entre 1983 y 2000.

En la década de 1980 dio el salto a la dirección orquestal. Desde entonces ha trabajado con la práctica totalidad de las orquestas españolas, y también con otras europeas (Filarmónica de Londres, Radio de Belgrado, RAI de Roma o Gulbenkian de Lisboa). Ha dirigido en infinidad de ciclos y festivales de toda España y en ciudades como Nueva York, Londres, París, Roma, Milán, Viena, Zagreb, Budapest, Belgrado o Lisboa. Temes ha dirigido el estreno de unas 340 obras y grabado más de un centenar de discos.

En junio de 2009 los entonces Príncipes de Asturias le hicieron entrega del Premio Nacional de Música, en atención ”a su inmensa labor como director de orquesta”.

El redactor recomienda