Síguenos
‘Alcarràs’: las amenazas a la agricultura familiar llegan a la cartelera turolense ‘Alcarràs’: las amenazas a la agricultura familiar llegan a la cartelera turolense
La familia Solé se reúne para recoger su última cosecha de melocotón en ‘Alcarràs’, de Carla Simón. Avalon

‘Alcarràs’: las amenazas a la agricultura familiar llegan a la cartelera turolense

Los cines de Teruel y Alcañiz estrenan la película ganadora del Oso de Oro y ‘La ciudad perdida’
banner click 244 banner 244

El cine Maravillas de Teruel y el Auditorio Palacio Ardid de Alcañiz estrenan esta semana Alcarràs, la película de Carla Simón sobre las amenazas a la agricultura familiar que ganó el Oso de Oro en el Festival de Cine Berlín, y La ciudad perdida, una comedia de acción y aventuras estadounidense protagonizada por Sandra Bullock.

Carla Simón consiguió un histórico galardón en la Berlinale con Alcarràs, una inmersión en el mundo amenazado del pequeño agricultor. La película narra el momento en que la familia Solé se reúne después de décadas cultivando las mismas tierras, para realizar la que probablemente sea su última cosecha, ya que, tras la muerte del propietario de las mismas, su hijo quiere arrancar los melocotoneros para dedicar el terreno a un negocio más lucrativo: la instalación de paneles solares.

Mientras algunos de los miembros de la familia Solé se resisten a la idea, otros creen que no queda otra que encajar lo mejor posible la nueva situación, unas posturas antagónicas que derivan en una crisis familiar.

La familia de ficción la forman Quimet -Jordi Pujol Dolcet, el padre-, Dolors -Anna Otin, la madre-, Mariona -Xènia Roset, una de las hijas- y Roger -Albert Bosh, el hijo adolescente-. Todos ellos gente de Alcarràs (Lleida) o alrededores, a los que Simón reclutó en un cásting singular por fiestas populares de la región.

Alcarràs transmite no solo la nostalgia de ese último verano, entre cajas de melocotones y mermeladas, alguna bronca familiar y sus efectos colaterales sobre Iris y sus primos. También se hace presente la rabia del agricultor, que ve extinguirse la base de su existencia.

Que sea por la instalación de paneles fotovoltáicos “es casualidad”, según Carla Simón, ya que son muchas las amenazas sobre el agricultor, al que las movilizaciones del campo no evitarán ver arrancar los árboles que cultivó.

El cine Maravillas proyectará esta película a partir de hoy. Los días 20, 21 y 25 de mayo podrá verse a las 20:30 y a las 23:00 horas. Los días 22, 23, Y 24 de mayo, a las 20:30 , y el 26 de mayo, a las 23:00 horas.

En Alcañiz se proyectará mañana, sábado, a las 18:00 horas y el domingo a las 17:00.

Cambiando por completo de registro, los dos cines ofrecerán también esta semana La ciudad perdida. Se trata de una película de comedia, acción y aventuras estadounidense de 2022 dirigida por los hermanos Nee, quienes coescribieron el guion con Oren Uziel y Dana Fox, a partir de una historia concebida por Seth Gordon.

Está protagonizada por Sandra Bullock y Channing Tatum, que interpretan a una novelista y a su modelo de portada, respectivamente, que deben escapar de un multimillonario (Daniel Radcliffe) y encontrar la antigua ciudad perdida representada en uno de sus libros; Da'Vine Joy Randolph y Brad Pitt también figuran en el elenco.

Acción y aventuras

El argumento cuenta las andanzas de la autora Loretta Sage (Sandra Bullock), que escribe novelas románticas y de aventuras sobre un héroe llamado Dash, representado por el modelo de portada Alan (Channing Tatum).

Mientras está de gira con Alan promocionando su nuevo libro, Loretta es secuestrada por Abigail Fairfax (Daniel Radcliffe), un excéntrico multimillonario que quiere que ella lo lleve al tesoro de la ciudad perdida de su última novela. Queriendo demostrar que puede ser un héroe en la vida real y no solo en las páginas de los libros, Alan se pone en marcha para rescatarla. Forzados a tener a una épica aventura en la jungla, la improbable pareja deberá trabajar en conjunto para sobrevivir a la naturaleza y encontrar el antiguo tesoro antes de que se pierda. Alan recurre a Jack Trainer (Brad Pitt), agente de la CIA y rastreador humano, para que le ayude en su empresa.

El rodaje tuvo lugar en República Dominicana de mayo a agosto de 2021. La ciudad perdida tuvo su estreno mundial en South by Southwest el 12 de marzo de 2022 y fue estrenada en los Estados Unidos el 25 de marzo de 2022 por Paramount Pictures.

El cine Maravillas proyecta esta película desde hoy y gasta el miércoles, 25 de mayo, con un único pase diario a las 18:00 horas.

En Alcañiz, podrá verse en el Auditorio Palacio Ardid mañana sábado a las 20:30 horas, el domingo a las 19:30 y el lunes a las 18:30 y a las 20:45 horas.

 

 

 

 

 

 

El redactor recomienda