Síguenos
Alfonso Casas y Prames  presentan ‘Lugares de la Guerra’  en el Museo Provincial de Teruel Alfonso Casas y Prames  presentan ‘Lugares de la Guerra’  en el Museo Provincial de Teruel
Ilustración de la portada del libro escrito por Alfonso Casas y publicado por Prames

Alfonso Casas y Prames presentan ‘Lugares de la Guerra’ en el Museo Provincial de Teruel

La obra recopila y amplía sus anteriores guías de campo
banner click 244 banner 244

El salón de actos del Museo Provincial de Teruel acogerá este jueves, a partir de las 19.30 horas, la presentación del libro Lugares de la Guerra. Teruel, escrito por Alfonso Casas Ologaray y publicado por Temas, en un acto que contará con la presentación del crítico y profesor Antonio Losantos acompañando al autor.

La obra reúne y amplía dos libros anteriores publicados por Casas, el primero de ellos descatalogado desde hace años, y eleva los 70 lugares de la guerra civil en Teruel a cien, presentados como una guía de campo a través de la cual pueden localizarse, conocerse y contextualizarse, de un modo muy visual, con un importante apoyo gráfico, y expuestos de forma cronológica, centrados siempre en la existencia de restos inmuebles y vestigios de la guerra, algunos de ellos señalizados y de fácil acceso, y otros algo más complejos de localizar pero georreferenciados en la propia guía. Aunque el centenar no incluye todos los episodios bélicos que tuvieron lugar en la provincia, según el propio autor, están los más destacados, y abarcan prácticamente toda la provincia y todo el periodo, desde la sublevación militar a la toma del ultimo rincón de Teruel por parte de las tropas franquistas.

La obra incluye un epígrafe 101, que se refiere a lugares de la provincia de Teruel que han servido para rodar películas con la guerra civil como temática principal.

Este libro es fruto de un enorme trabajo de documentación llevado a cabo por Alfonso Casas, decano del Colegio de Abogados de Teruel, que comenzó a estudiar estos vestigios en los 90.

El redactor recomienda