Síguenos
Alumnos del Conservatorio de Teruel, en el Ciclo de Órgano de la Catedral Alumnos del Conservatorio de Teruel, en el Ciclo de Órgano de la Catedral
Asistentes al concierto, entre los que estaba la alcaldesa Emma Buj

Alumnos del Conservatorio de Teruel, en el Ciclo de Órgano de la Catedral

La actividad finalizará el próximo 22 de marzo con un recital de Carlos Paterson
banner click 244 banner 244

El I Ciclo de Órgano Catedral de Teruel prosiguió el pasado martes con la participación de siete alumnos actuales y egresados del Conservatorio Profesional de Música de la capital. Organizado por el Ayuntamiento de Teruel y la Fundación Cultus, este ciclo cuenta con la colaboración de la Diócesis de Teruel y Albarracín.

La alcaldesa, Emma Buj, dio la bienvenida a los asistentes recordando que Teruel es una ciudad donde “se hace y se consume mucha Cultura, en cantidad y en calidad”. Buj destacó la importancia de los estudios de órgano, poniendo como ejemplo este ciclo que se desarrolla “en un marco incomparable y extraordinario gracias a la colaboración de la Diócesis de Teruel y Albarracín”. La alcaldesa también remarcó el impulso de la Fundación Cultus y de Esther Cuidad, y recordó que la plaza de órgano en el Conservatorio pervive gracias al trabajo “siempre ímprobo y desinteresado” del padre Muneta, teniendo Teruel unos estudios de órgano “que no tienen en todos los conservatorios”.

Diseño

“A nosotros nos tocó, afortunadamente, diseñar el actual Conservatorio de Música, donde cuidamos y mimamos mucho las enseñanzas de órgano, y ese instrumento se puede ver desde el nuevo auditorio donde se realizarán por primera vez los conciertos de primavera, y yo voy a estar también allí porque va a ser sin duda un espectáculo y un lujo”, añadió. Los alumnos y egresados que participaron en el concierto son Javier Cortés, Enrique Polo, Ana Rives, Aina Bellido, Paula Alba, Juan José Peláez y Laura Comín, interpretando obras de Bach, Buxtehude, Muneta, Pachelbel y Lübeck.

Esther Ciudad, directora de la Fundación Cultus, destacaba el talento de los participantes en el concierto así como su procedencia turolense: “eso es fundamental, que la Cultura se consuma está muy bien, pero lo importante es que nosotros, los que vivimos en el territorio hagamos Cultura y hagamos de ello una necesidad, y yo creo que a partir de hoy esto va a ser una nueva necesidad para este territorio”.

Agradecimiento

Ciudad agradecía al Ayuntamiento, especialmente al área de Cultura con el concejal Carlos Méndez al frente, y a la Diócesis que hayan hecho posible estos conciertos, dando todas las facilidades para que los alumnos pudieran ensayar y “relacionarse con el órgano” durante estos días.

Organistas

“Durante estos años ellos han trabajado intensamente en el aula pero los organistas tenemos un handicap y es que cada instrumento al que nos enfrentamos nos exige habilidades, respuestas y formas de trabajar y técnicas diferentes”, añadía, mostrando su agradecimiento a todos los que participaban en este concierto: “para mí ha sido un verdadero honor ser vuestra profesora, ha sido y es cada día un privilegio poder trabajar con vosotros para escuchar interpretaciones realmente de un nivel extraordinario”.

También agradecía la asistencia de todos los presentes indicando que “hoy es un día no de nervios pero sí de muchísima emoción ya que por fin, después de muchos años, los alumnos de órgano de Teruel salen del aula y van a dialogar con ustedes a través de sus interpretaciones”.

El ciclo finalizará el próximo día 22 de este mes marzo con el concierto de clausura que será ofrecido por el organista Carlos Paterson.

El redactor recomienda