Síguenos
Carlos Paterson presenta la partitura de ‘Battle of Elah’ Carlos Paterson presenta la partitura de ‘Battle of Elah’
Carlos Paterson, miembro del Consejo Científico del IET, compuso la pieza en tan solo quince días

Carlos Paterson presenta la partitura de ‘Battle of Elah’

El tema ganador del premio Halffter se dará a conocer en el Museo de Teruel
banner click 244 banner 244

El reconocido catedrático de órgano turolense Carlos Paterson presentará su partitura Battle of Elah en un acto organizado por el Instituto de Estudios Turolenses (IET), y que tendrá lugar este jueves 18 de junio, a partir de las 20 horas, en el salón de actos del Museo de Teruel.

La pieza fue la ganadora del XXXVI Premio Internacional de Composición para Órgano Cristóbal Halffter, que se falló en mayo del pasado año.

Batlle of Elah. David vs. Goliath, que es como se titula la pieza, relata la batalla que se libró en el siglo X a.C. en el Valle de Elah, entre Israel y Philistia, donde un joven llamado David inclinó la balanza hacia la victoria hebrea venciendo al gigante Goliath, sucediendo más tarde en el trono al rey Saúl.

Paterson, miembro del Consejo Científico del IET, compuso la pieza en tan solo quince días, y siguiendo el estilo dodecafónico y programático-musical de la obra, todos los motivos y leitmotiv están basados en las doce notas de la escala cromática temperada, con diferentes rítmicas que evocan los distintos estados de la trama y sus personajes. Destacan todos aquellos ritmos de notas con puntillo y diseños de octava en el pedal, que hacen referencia a motivos bélicos y de aire marcial.

Carlos Paterson es un organista, pianista y compositor turolense, y miembro del Consejo Científico del IET. El pasado año fue galardonado con el premio Internacional de Composición Cristóbal Halffter, uno de los más prestigiosos en su clase. Paterson fue el último ganador del premio mientras vivía el compositor madrileño que le daba nombre, uno de los grandes destacados de la Generación del 51, que falleció en mayo de este año a los 91 años.

Paterson posee además un máster en investigación musical por la Universidad Internacional de la Rioja y es licenciado en derecho por la UNED. El turolense es organista en la basílica del Sagrado Corazón de Valencia y ejerce como catedrático de órgano del Conservatorio Superior de Valencia. Es frecuente su participación en conferencias en el Instituto Cervantes de Bruselas, la Lund University de Malmø en Suecia, o el Conservatorio Haydn de Eisenstadt, en Austria, entre otros lugares. También ha realizado grabaciones para Radio Nacional de España y para los sellos European Gramophone y Warner Classics.

Además, participa en algunos de los principales festivales internacionales de órgano: El Escorial, León, Palermo, Leuven, Bilzen, Landsberg, Leeds o el Cultural Centre de Hong-Kong.

El redactor recomienda