Síguenos
Arturo Barba abrirá el 9 de marzo el nuevo ciclo de órgano de Teruel Arturo Barba abrirá el 9 de marzo el nuevo ciclo de órgano de Teruel
Alfonso Belenguer, Carlos Méndez y Esther Ciudad, de izda. a dcha.

Arturo Barba abrirá el 9 de marzo el nuevo ciclo de órgano de Teruel

La cita en la Catedral toma el relevo de la que organizaba Jesús Muneta
banner click 244 banner 244

El turolense Carlos Paterson, el valenciano Arturo Barba -acompañado por el cantante barítono Sebastiá Peris, y algunos de los alumnos del Conservatorio de Música de Teruel serán los encargados de hacer sonar el órgano de la Catedral de Teruel durante los tres conciertos programados en la primer edición del ciclo que el Ayuntamiento de Teruel dedica a este instrumento tras su reciente restauración, hace justo un año.

Dicho ciclo, organizado con la colaboración de la Fundación Cultus y la Diócesis de Teruel y Albarracín, arrancará la semana próxima, el 9 de marzo, y se prolongará en dos recitales más, el 14 y el 22 del mismo mes.

El concierto inaugural correrá a cargo de Arturo Barba, organista, y Sebastiá Peris, barítono; el día 14 actuarán alumnos actuales y egresados de órgano del Conservatorio Profesional de Música de Teruel; y el 22 de marzo el concierto de clausura será ofrecido por el organista Carlos Paterson.

Carlos Méndez, concejal de Cultura, explicó que el ciclo recoge el testigo del que organizaba Jesús María Muneta, poniendo el acento en el hecho de que participaran en él varios turolenses, entre Paterson y los estudiantes.

Acompañó al concejal en la presentación del ciclo Esther Ciudad, presidenta de la Fundación Cultus dedicada a la promoción cultural, una de las organistas más destacadas de Aragón y profesora de este instrumento en el Conservatorio de Teruel. Ciudad calificó el ciclo de “revolución cultural en la ciudad” y mostró su felicidad por la participación de los alumnos del Conservatorio en el ciclo, algo que “era una reivindicación y ahora es un hecho”.

Son alumnos y egresados “que han estado 15 años en un aula y ahora tienen la oportunidad de participar en una actuación real”. Ciudad destacó la función litúrgica y cultural del órgano de la Catedral, “que también es una seña de identidad de Teruel”.

Esther Ciudad llamó la atención además sobre el prestigio internacional de los artistas que van a participar en el ciclo, “acercando la música de calidad a todos los turolenses”.

Por su parte, el administrador diocesano de Teruel-Albarracín Alfonso Belenguer agradeció la iniciativa de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de promover este ciclo así como a la Fundación Cultus por hacerlo realidad, señalando que el órgano “siempre ha tenido un gran protagonismo en la Catedral”. Tras su restauración en febrero de 2022 “está funcionando muy bien y es una satisfacción ponerlo al servicio de la ciudad, además de usarlo en el culto”. Belenguer destacó la presencia en la capital de alumnos de órgano y valoró muy positivamente “que el órgano se pueda disfrutar por todos, como siempre”.

El redactor recomienda