Síguenos
La simetría de Mozart y las notas chispeantes de Vivaldi se funden en un concierto único La simetría de Mozart y las notas chispeantes de Vivaldi se funden en un concierto único
La distancia entre el organista y el resto de los músicos, situados en la zona del coro, constituyó una de las dificultades del concierto de ayer. Javier Escriche

La simetría de Mozart y las notas chispeantes de Vivaldi se funden en un concierto único

La Camerata y Carlos Paterson ofrecieron un viaje por el barroco y el clasicismo en la Catedral
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Un viaje en el tiempo y entre países disfrutaron ayer las decenas de asistentes que acudieron al concierto al alimón entre la Camerata de Santa Cecilia y el organista Carlos Paterson. El recorrido se inició con el barroco inglés del siglo XVII de la mano de Haendel y Henry Purcell y continuó por el clasicismo alemán, con la simetría de Mozart como protagonista, hasta recalar en Italia, donde regresaron al barroco con Storace y las notas chispeantes de Vivaldi.

Los músicos, muchos de amateurs fueron capaces de superar las dificultades que entrañaba el concierto, tanto por la diferente afinación del órgano con respecto a los violines y chelos, como por la distancia entre Paterson y el resto de los músicos, y ofrecieron un concierto inédito en Teruel, donde nunca antes el órgano se había fusionado con el resto de los instrumentos de cuerda.

Paterson explicó que una de las grandes dificultades que entraña la combinación de los instrumentos que se escucharon ayer en Santa María de Mediavilla es la afinación. “El órgano está destinado a la liturgia y su afinación es más baja, mientras que los violines y chelos están un poco más altos”, describió.

Alberto Navas (Izq.), junto al resto de la Camerata ayer en el recital . J. Escriche

Sin embargo, la mayor complicación de un concierto que resolvieron con total profesionalidad radica en la distancia que hay entre el órgano y la posición de violines y violonchelos. Tras diferentes pruebas de sonido, se decidió que los integrantes de la Camerata se posicionaran en el coro, para estar lo más cerca posible de los tubos que hizo sonar Paterson ante varios centenares de personas en un templo abarrotado. “Hay mucha semicorchea de por medio, hilar fino cuesta mucho si estás muy separado”, relató gráficamente el organista.

Recorrido geográfico

A todo ello se añadió, como especificó Alberto Navas, director de la Camerata Santa Cecilia, la “complejidad del programa”. Destacó que fue un recorrido por cien años de historia musical aunque, a diferencia de otros conciertos en los que la evolución es histórica, en este caso fue geográfica, partiendo del barroco inglés para saltar al clasicismo alemán y regresar de nuevo al barroco para culminar el concierto en Italia, con Vivaldi, cuya música es “más viva, más chispeante, tiene algo especial que suele gustar mucho al público”, dijo. Además, durante el recital, que se prolongó durante más de una hora, Paterson y Navas interpretaron en solitario un par de obras.

La Catedral de Teruel se llenó para escuchar el concierto ayer por la tarde. J. E.

El organista destacó que el recital que ayer disfrutaron cientos de melómanos fue similar a los que se podían escuchar en el siglo XVIII en cualquier lugar de Europa puesto que “las proporciones en el barroco eran pequeñas, similares a la Camerata actual”, frente a la moda de las orquestas sinfónicas, con gran número de intérpretes, que se impuso ya a lo largo del siglo XIX.

En este sentido también Alberto Navas comentó que la agrupación que dirige, tanto por repertorio como por la forma de interpretarlo, de pie y con una disposición determinada de los atriles e instrumentos es similar a la de esos siglos XVII y XVIII, cuando las agrupaciones tenían un concertino director, que es el caso de Alberto Navas, primer violín además de director.

Entre el numeroso público que acudió hasta Santa María de Mediavilla había personas fieles a la Camerata y también otras animadas por la excepcionalidad del concierto al sumar a Carlos Paterson al órgano, un hito que nunca antes se había hecho en Teruel, según comentaron tanto Navas como Paterson.

El redactor recomienda