Síguenos
Música del barroco y el clasicismo de la mano de la Camerata y Carlos Paterson Música del barroco y el clasicismo de la mano de la Camerata y Carlos Paterson
Uno de los últimos conciertos ofrecidos por la Camerata de Teruel, el 4 de junio de 2023. Archivo / A. García (Bykofoto)

Música del barroco y el clasicismo de la mano de la Camerata y Carlos Paterson

Por primera vez sonará la formación de cuerda acompañada por el órgano
banner click 244 banner 244

La Camerata de Santa Cecilia ofrecerá un concierto especial este domingo, 25 de febrero, en el que por primera vez sonará acompañada por el órgano de Carlos Paterson. La cita gratuita tendrá lugar en la Catedral de Santa María de Mediavilla a partir de las 18.30 horas.

La quincena de músicos que forman la Camerata Santa Cecilia de Teruel y Paterson, uno de los artistas turolenses con mayor proyección internacional, ofrecerán un repertorio virtuoso y muy complejo en la ejecución, aunque atractivo para el público, con autores cómodos de escuchar como Mozart, Vivaldi, Haendel, Purcell o Storace. El programa realizará un repaso histórico por cien años de música, desde mediado el Barroco hasta el Clasicismo. Sin embargo, y a diferencia de otros conciertos de la Camerata, el discurso del concierto no será cronológico, sino que se dividirá en estilos, tocando progresivamente desde el final del Barroco inglés, entrando después en el clasicismo, y finalizando con el Barroco italiano de Vivaldi.

Alberto Navas, director de la Camerata de Santa Cecilia, explicó ayer que por el repertorio que podrá escucharse, “creo que va a ser uno de nuestros conciertos más sobresalientes”, principalmente por “la hibridación” de la música de cuerda con el órgano, “especialmente cuando hablamos de Carlos Paterson, que es una figura de enorme prestigio internacional”. Navas aprovechó una vez para recordar que “el 80% de los músicos de la Camerata son amateur, por lo que su trabajo preparando un concierto tan exigente como este es muy de valorar”, al mismo tiempo que nadie a quien le guste la música debería desaprovechar “la ocasión de escuchar a la Camerata junto a Paterson”.

Complejidad

El concierto de este domingo promete ser vistoso por la calidad de las obras que se ofrecerán, pero además muy complejo en la interpretación. En primer lugar porque las obras barrocas y, en menor medida las del clasicismo, son difíciles de ejecutar, “pero es que además empastar bien con el órgano, un instrumento que está lejos de la orquesta, con diferente afinación y en el contexto de resonancia de la Catedral” no hace más que complicar las cosas.

La música de cámara suele afinarse con el La central a 442 hercios -en lugar de los 440 hercios de la música popular-, pero es que “el órgano de la Catedral tiene ese La afinada a 436 hercios”, siendo además muy sensible a temperaturas o humedades, lo que obligará a los músicos a reafinar sus instrumentos para armonizarlos con el órgano turolense, y estar permanentemente alerta para no desafinarse. “Es un enorme reto, que sin embargo asumimos con mucha ilusión”.

El programa

El concierto del domingo arrancará con Passacaglia de Haendel, de quien se interpretarán a continuación cuatro movimientos del Concierto para órgano y cuerdas Op. 4 nº 4. A continuación se escuchará Ciaccona de B. Storace, y Rondeau y Trumpet tune de H. Purcell.

Será entonces el turno de Mozart, con la Sonata de Iglesia KV 5 número 274, para terminar con uno de los movimientos del Concierto RV 532, y tres movimientos del Concierto para violín, órgano y cuerdas RV 541 de Antonio Vivaldi. En algunos de estos temas actuarán como solistas Carlos Paterson y el propio director Alberto Navas. “No haremos nada que no se hubiera hecho ya en el Barroco, donde lo habitual es que no hubiera director, sino que este papel lo ejerciera el primer violín o concertino”, músico solista principal.

El redactor recomienda