Síguenos
La Banda de Música espera unos mil espectadores para celebrar Santa Cecilia La Banda de Música espera unos mil espectadores para celebrar Santa Cecilia
El director de la banda de Teruel, Daniel Ibáñez (centro), saluda durante el Concierto de Santa Cecilia del pasado año. MA

La Banda de Música espera unos mil espectadores para celebrar Santa Cecilia

Unos 120 músicos tomarán parte en un concierto dedicado al cosmos
banner click 244 banner 244

La Asociación Cultural Banda de Música Santa Cecilia de Teruel pondrá fin mañana sábado a los actos que ha celebrado este semana conmemorando la patrona de la música, que además le da nombre. Lo hará con el tradicional Concierto Extraordinario de Santa Cecilia en el pabellón de Los Planos, que reunirá a unos 120 músicos y más de un millar de espectadores, a partir de las 19 horas.

En la 44ª edición del concierto el director de la banda de música, Daniel Ibáñez, ha elegido un programa temático que tendrá que ver con el espacio y con la candidatura turolense para acoger la Agencia Espacial Española. Ibáñez ya ha dicho que se trata de un repertorio “especialmente complicado”, que los músicos de la banda llevan preparando desde hace varias semanas para una cita, la de Santa Cecilia, “que siempre es la más especial e ilusionante para nosotros”, según explicó el presidente de la asociación cultural, Sebastián Guitarte, hace algunos días.

Colaboraciones especiales

Durante el concierto la Banda de Santa Cecilia contará con tres colaboraciones especiales; la de Javier Sierra, la de David Civera y la del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca). El Cefca ha cedido una serie de fotografías obtenidas con los telescopios del Pico del Buitre, que ambientarán en la gran pantalla el programa musical, que girará en torno al espacio y a la interpretación de él que se han dado a lo largo de diferentes momentos por parte de distintos directores.

Junto a la Banda estarán además David Civera, que entre otras colaboraciones grabó en 2016 el videoclip de Qué caprichosa la vida en el Teatro Marín, junto a la Sinfónica de Teruel, un fantástico tema con grandes resonancias cósmicas y que ha superado las 230.000 visualizaciones en Youtube, y también el escritor Javier Sierra, uno de los primeros turolenses que miró a los cielos de Teruel buscando preguntas y respuestas.

Concierto de Gaitéricos, nueva formación de la asociación Santa Cecilia, junto a Lugh, celebrado el miércoles. A.C.

Sobre el programa, la Banda de Teruel abrirá con el Amanecer de la obra Así habló Zaratrusta, de Richard Strauss, popular por formar parte de la célebre banda sonora de 2001, Una odisea del espacio (1968), para continuar con la visión mitólogica del dios romano de la guerra, en el movimiento de la suite orquestal Los planetas que Gustav Holst dedicó a Marte; y el tema de Los anillos de Saturno que Salvador Luján dedicó a uno de los astros más carismáticos del Sistema Solar, objeto de estudio de las sondas Cassini-Huygens.

La segunda parte del concierto comenzará con Stratosphere, que Otto Schwarz dedicó a los primeros ascensos a la capa exterior de la atmósfera terrestre, y después se volcará con dos clásicos del cine espacial compuestas en ambos casos por John Williams; E. T. y la saga de Star Wars.

Sin limitaciones

El Concierto Extraordinario de Santa Cecilia de Teruel se celebra este sábado por primera vez sin ningún tipo de limitación de aforo por la pandemia desde 2020, por lo que no será obligatoria ninguna medida de precaución ni retirar ninguna invitación para acceder a la grada de Los Planos, que tendrá entrada libre y gratuita.

Además, y cómo es habitual, la formación presentará durante el congreso los trece nuevos músicos que a lo largo de este año se han incorporado a la Banda de Teruel y que debutan oficialmente con este concierto.

Durante esta semana la asociación cultural Banda de Música Santa Cecilia de Teruel ha celebrado con diferentes actividades la conmemoración de la patrona de la música, en las han participado todas las formaciones de la asociación y de la Escuela Municipal de Música.

Imagen de las actividades organizadas con los más pequeños de la Escuela. AC

Tras una misa el domingo 20 de noviembre, cantada por el Coro de Santa Cecilia, el lunes pasado se celebraron los primeros conciertos, en el Auditorio de la Escuela de Música, con la Camerata y la Orquesta Santa Cecilia.

El pasado miércoles se retomó la tradicional actuación de los alumnos de Música y Movimiento, los más jóvenes de los 600 estudiantes que reúne la institución, en el parque de la plaza Mansuetos, seguida por una chocolatada popular y otra serie de conciertos de diferentes agrupaciones y ensembles de la Escuela, Gaitéricos, una nueva propuesta musical que nace de la asociación Santa Cecilia, y Lugh.

Y hoy, tras el concierto de la Banda de Música Santa Cecilia que cerrará los actos, los músicos de la asociación, socios y amigos celebrarán la tradicional cena anual.

Trece personas pasan a integrarse en la formación

Como es tradicional en el caso de la Banda de Santa Cecilia de Teruel, durante el concierto de este sábado se presentarán los nuevos músicos que se incorporan este año a la formación. En este caso son trece: Daniel Antón Delgado (percusión), Nuria Civera Monforte (tuba), Adrián Pallarés Redón (trombón de varas), Óscar Clemente Clemente, Laura Esteban Ramos, Elisardo Esteban Royo, Mónica López González e Irene Trujillo Casas (trompeta), Fernando Laredo Núñez (fagot), Adrián Cercós Edo, Elena García López y Roberto Jiménez López (saxofón alto) y Eli Alegre Saura (flauta travesera)

El redactor recomienda