Síguenos
El IET presenta ‘Battle of Elah’, de Carlos Paterson El IET presenta ‘Battle of Elah’, de Carlos Paterson
Juan Villalba (izda.), acompañado por el músico turolense Carlos Paterson. M. A.

El IET presenta ‘Battle of Elah’, de Carlos Paterson

La partitura fue la ganadora del Premio Cristóbal Halffter
banner click 244 banner 244

El vicedirector del Instituto de Estudios Turolenses, Juan Villalba, ofició ayer el acto de presentación de Battle of Elah, la partitura para órgano sinfónico compuesta por el turolense Carlos Paterson y ganadora del Premio Internacional de Composición Cristóbal Halffter, en un acto público que tuvo lugar en el Museo Provincial de Teruel.

Paterson ganó con este tema, inspirado en el relato bíblico de la batalla de Elah y la muerte del filisteo Goliath a manos del israelita David, uno de los premios más prestigiosos que existen para órgano. La pieza sigue el estilo dodecafónico, de forma que todos los motivos y leitmotiv están basados en las doce notas cromáticas, con diferentes rítmicas y compases que evocan a cada persona o estado dentro de la trama, y con motivos propios para personajes como el propio David o Goliath, los hermanos de David o Saúl, protagonistas del episodio.

El músico, segundo turolense que inscribe su nombre en el palmarés del Halffter tras Jesús María Muneta ­-en realidad es navarro pero lleva años afincado en Teruel-, agradeció al IET la publicación de la partitura. “Cualquiera puede publicar, pero no es lo mismo estar respaldado por una institución como el Instituto de Estudios Turolense”.

La pieza, estrenada en octubre en el Bierzo leonés, no podrá escucharse por el momento en la provincia de Teruel ya que está compuesta para órgano sinfónico -con tres teclados-, aunque Carlos Paterson espera poder grabarla pronto.

El redactor recomienda