Síguenos
Amparanoia y Artistas del Gremio abren el ambicioso cartel de Poborina Folk 2023 Amparanoia y Artistas del Gremio abren el ambicioso cartel de Poborina Folk 2023
Vicente López, Samuel Morón, José Ramón Martín y Sergio Zaera (de izda. a dcha.) durante la presentación del festival

Amparanoia y Artistas del Gremio abren el ambicioso cartel de Poborina Folk 2023

El peculiar tándem musical dará inicio a una gira conjunta el 24 de junio en el festival de El Pobo
banner click 244 banner 244

El decano de los festivales veraniegos de Teruel, Poborina Folk, presentó ayer martes un cartel de lujo encabezado por Amparanoia y Artistas del Gremio, que actuarán en el escenario principal en la noche del sábado, 24 de junio. La nómina de bandas que les acompañan durante los dos días de festival incluyen alguna de las grandes referencias del folk aragonés y nacional, como Zicután, Mayalde o Vallarna. Entre las nuevas propuestas y artistas emergentes, la XXIII edición de Poborina Folk que tendrá lugar entre el 23 y el 25 de junio incluye nombres como El Nido o las guipuzcoanas Neomak, además del dúo hispano-italiano Radizi, especializados en la fusión de folk y músicas de raíz con la electrónica.

En esta edición del festival se recuperan los conciertos en el espacio de la iglesia con la zaragozana Pilar Almalé, cuya viola de gamba se escuchará en dos pases.

El director del festival Sergio Zaera, que desgranó ayer el programa durante la presentación oficial, explicó que además visitará este año Poborina el grupo turolense Los Draps, y en la nómina de DJ’s al clásico dentro de esta cita DJ Paco Nogue, se sumarán dos de los grandes referentes de la escena world music, Lord Sassafras y DJ Panko.

No se olvidará este año el festival de las actividades tradicionales, “como las Albadas, que son las que fueron germen del festival, la hoguera de San Juan o la música en la calle, con Alarifes y Charraire, además de los Tambores de Teruel”.

Y entre las actividades extramusicales, que también forman parte de la programación habitual todos los años, El Pobo acogerá un espectáculo teatral de Proyecto Caravana, procedentes de Olba, la compañía infantil La PAI o un concierto familiar del trío segoviano Triguiñuelas.

El dibujo también tendrá cabida durante el fin de semana, ya que se realizará un encuentro de Rural Sketching, después de la buena acogida que tuvo esta actividad el año pasado.

Otras citas tradicionales como la ruta senderista, la sesión de yoga al aire libre, catas de vinos o la observación nocturna del cielo cierran una programación completa “y muy ambiciosa”, según el propio Sergio Zaera.

Amparanoia y los Artistas del Gremio arrancarán una gira conjunto durante la próxima edición del Poborina Folk. Amparanoia

El director de Poborina se mostró especialmente ilusionado por el cartel de este año. “Normalmente no seguimos la línea de buscar un concierto que sobresalga sobre los demás”, pero en esta ocasión se puso a tiro traer Amparanoia y la organización decidió no desaprovechar la oportunidad.

Una esperada gira

La banda pionera en música fusión liderada desde finales de los 90 por la madrileña Amparo Sánchez se reunió el pasado año con Artistas del Gremio para grabar Hipnosis Colectiva, un disco que incluía alguna de sus canciones, como Mi genética, en versión charanga. Tras algunos conciertos, la banda madrileña y los zaragozanos preparan una nueva gira conjunta, cuya primera fecha confirmada es por el momento la de Poborina Folk. “Por eso mismo promete ser un concierto muy especial”, asegura Zaera.

Poborina Folk contará este año con un presupuesto de 80.000 euros, entre las ayudas fijas procedentes de los convenios con la Comarca Comunidad de Teruel y el Ayuntamiento de El Pobo y las subvenciones de Diputación Provincial y Gobierno de Aragón. Tres representantes de las dos primeras instituciones, el presidente comarcal Samuel Morón y el consejero de Cultura José Ramón Martín, además de Vicente López, alcalde de la localidad, respaldaron ayer a Sergio Zaera durante la presentación oficial de Poborina, remarcando el mérito de la asociación cultural El Fardacho quien, junto con un grupo de voluntarios que alcanza el centenar de personas, organizan el festival.

Para Morón, “el hecho de que 3.000 personas acudan cada año a Poborina lo convierte en un referente no solo de la comarca, sino a nivel nacional”, y en ese sentido garantizó el apoyo de la institución comarcal al festival. Por su parte el alcalde Vicente López calificó de “impagable” el trabajo de El Fardacho, y reclamó “mayor agilidad” en las ayudas económicas de Diputación Provincial y Gobierno de Aragón “para que los organizadores no terminen quemándose y sigan organizando este tipo de citas tan importantes para el territorio, que traen empleo, riqueza y sobre todo cultura”.

En ese sentido, Zaera recordó que “contamos con que la gente que acuda haga uso de las barras, de los puestos de comida, del mercado y compre merchandising del festival” como complemento a la financiación de una cita que por naturaleza es gratuita. “En alguna ocasión se ha planteado la posibilidad de cobrar entrada por algún concierto”, explicó Zaera, “pero lo hemos desestimado por dos razones. Por un lado obligaría a acotar alguno de los escenarios y no es sencillo, y por otro lado el festival perdería su esencia, que es la de acercar la cultura a todo el mundo de forma gratuita”.

El director del festival comentó además que seguirán abiertas las zonas de acampada “que se han ido ampliando a lo largo de los años, porque cada vez hay más presencia de caravanas, furgonetas y tiendas”. Por segundo año consecutivo se habilitará una zona de glamping, un camping con mayores comodidades, cuyas plazas ya se pueden reservar en la web del festival, poborinafolk.es.

El redactor recomienda