Síguenos
AndoRock, o el punk-rock para acabar con la “condena” de la covid AndoRock, o el punk-rock para acabar con la “condena” de la covid
Alberto Triguero, Ángel Villanueva, Emilio Pérez, Javier Carbonell y Carlos Marín (de izda. a dcha.) son Punkarras Malas Pulgas. Studio Mostaza

AndoRock, o el punk-rock para acabar con la “condena” de la covid

Azero, Malas Pulgas, Última Sentecia e Irreverentes actuarán el 12 de marzo
banner click 244 banner 244

Lo mejor del punk y del rock turolense se reunirá en la primera edición de AndoRock, la cita prevista para el próximo 12 de marzo en el Hotel Andorra. Con la vocación de comenzar a pasar página y que la normalidad retorne por fin al mundo de las música en directo, 31 Events y Chaque’s Pub ha convocado a las bandas de la Tierra Baja Azero, Punkarras Malas Pulgas y Última Sentencia, además de Irreverentes, procedentes de Vila-Seca (Tarragona)

La apertura de puertas del salón del Hotel Andorra tendrá lugar a las 19.30 horas, el concierto arrancará a las 20 horas y está previsto que se prolongue hasta la madrugada. Las entradas pueden adquirirse a 16 euros de forma anticipada en el Estanco nº 2, Pub Treinta y Uno y Pub Chaqué’s de Andorra, en el Pub Odisea Rural de Alcorisa y en latiketera.es. En taquilla las entradas ascenderán a 18 euros.

Los andorranos Turia Serrano y Alejandro Martínez, responsables de 31 Events, han decidido apostar por un festival de punk y de rock porque “en Andorra y su entorno hay mucha cultura musical y muchas bandas de este tipo, y de hecho hace años había más conciertos de este tipo que queremos recuperar con este festival. Ojalá sea la primera edición de una cita que se quede fija en el tiempo”, según Serrano.

El plan original implicaba que el I AndoRock se hubiera celebrado este pasado fin de semana, “aunque vimos que todavía era un poco pronto por el tema de la pandemia y antes de que estuviero claro el final de las restricciones decidimos posponerlo para el 12 de marzo”, explica Turia Serrano. “Ahora pensamos que las circunstancias irán mejorando y que ha llegado el momento de apostar porque regrese la música en directo”.

Mario Soler, que ha servido de puente entre la organización y las bandas que tocarán en AndoRock coincide con Turia Serrano en que es necesario reimpulsar los conciertos en directo. “Con los dos años que llevamos hay mucha gente joven que no sabe lo que es ir a un concierto, y se están perdiendo muchas cosas”, explica. En su opinión la música “enlatada” o los streaming no ofrecen una experiencia “ni parecida a la de acudir a un concierto en directo”, por lo que “es necesario volver a organizar festivales para que la gente joven se enganche”.

Gran cartel

Los organizadores están seguros de que el cartel de AndoRock será capaz de convocar de nuevo a los amantes del rock, el hardrock y el punk de la Tierra Baja. La banda procedente de La Codoñera Azero es uno de los grandes referentes de la provincia en el rock y el hardrock. El estío de la pandemia ha dado tiempo a sus componentes de crear nuevas canciones, aunque por el momento no se plantean grabar nada nuevo. Lo que sí que están haciendo es empezando a cerrar los primeros conciertos para este verano, que todo apunta a que recuperará buena parte de sus festivales y conciertos en directo.

En Andorra compartirán escenario con Punkarras Malas Pulgas, procedentes de la villa minera. Hace casi justo un año publicaron su segundo disco, Panico a vivir, designado como séptimo mejor disco aragonés de 2021 por los internautas de la plataforma Aragón Musical, y aunque ya ha podido escucharse en directo durante el Otoño Cultural de Andorra, le quedan todavía muchos kilómetros por recorrer.

Rubén Gracia, Lizer Negredo, Eloy Bernad y José D. Montes son Última Sentencia

Más reciente todavía es el disco de la otra banda andorrana que actuará el 12 de marzo, Última Sentencia. Sueños Robados se publicó en otoño del pasado año y ocupó el 20º lugar de los discos más valorados del año de Aragón Musical. Es la primera grabación de una banda que ya tiene sin embargo casi 15 años de trayectoria, con diferentes formaciones y en diferentes etapas.

La cuarta banda es Irreverentes, una formación de punk-rock procedente de Vila-Seca (Tarragona), pero que cuenta entre sus filas con un turolense de Los Olmos, Andrés Gómez. Han actuado en numerosas ocasiones en la provincia de Teruel, por Alcorisa, Los Olmos o Alcaine, aunque su zona de mayor influencia es el litoral catalán. Cuentan con un LP en el mercado, Irreverentes (2018), y sus dos últimos lanzamientos son los singles Controlavirus (2020) y El ataque de los perros (2021).

Mario Soler afirma que era de obligado cumplimiento contar con “grupos de la zona o muy vinculados a la zona para organizar un primer festival como este en Andorra. El sacrificio y el tiempo que le dedican a la música tiene que tener su recompensa”.

Un concierto ‘normal’

Mediado marzo la idea es que AndoRock “sea un concierno normal”, matiza Turia Soler, “sin restricciones y donde se pueda bailar en condiciones. Tocarán unas dos horas cada banda -con un total de ocho horas- y después habrá discomóvil”.

El espacio elegido para la primera edición del AndoRock es el enorme salón de actos del Hotel Andorra, un espacio “muy grande, diáfano y sin columnas, que es perfecto para este tipo de actos”. Según explica Serrano, “el espacio podría acoger a unas 1.000 personas, aunque vamos a dejar el aforo en 800 para mayor tranquilidad”.

Y aunque desde que se hizo el anuncio oficial del concierto la venta anticipada “está funcionando bastante bien”, los organizadores esperan que el grueso de las entradas se vendan en las últimas fechas e incluso en taquilla. Mario Soler, uno de los organizadores del OlmoRock que en 2001 fue uno de los grandes pioneros de los festivales de rock en los pueblos, opina que “es normal que la gente se espere a última hora, ya no por la pandemia sino porque es lo habitual”. Soler añade que “en la provincia de Teruel es habitual que nos quejemos de que no se organizan cosas, y cuando se organizan no vayamos a no ser que sea exactamente el grupo que te apetece ver. Pero nosotros esperamos que la gente responda bien”.

Y es que “la pandemia está siendo una condena para los aficionados a la música en directo”, sostiene este turolense de Los Olmos afincado en Alcorisa. “Lo que estamos detectando es mucha ilusión porque regrese la música a los escenarios y lo haga como estábamos acostumbrados, con barra y sin tener que estar sentados” .

Turia Serrano coincide en eso, y está convencida de que AndoRock puede ser un gran éxito no solo por las ganas de volver a escuchar rock en directo, sino porque “las bandas que vienen son muy buenas y suelen arrastrar a mucha gente a sus directos”.

31 Events, la empresa organizadora, está formada por Turia Serrano y Alejandro Martínez, que a su vez son responsables de los pub andorranos Chaqué’s y El 31, respectivamente. En su agenda figura un buen número de actividades culturales y de ocio, algunas de las cuales se llevó por delante la covid-19 en su día aunque piensan ir recuperando poco a poco. Para la organización del I AndoRock cuentan con el patrocinio de Ambar y la empresa Tradiscón, de Albalate del Arzobispo.

El redactor recomienda