Síguenos
Arranca el Desafío Buñuel: cerca de 200 personas convierten desde hoy a Teruel en una ciudad de película Arranca el Desafío Buñuel: cerca de 200 personas convierten desde hoy a Teruel en una ciudad de película
El director del rally, Pimpi López Juderías, se dirige a los participantes para darles instrucciones

Arranca el Desafío Buñuel: cerca de 200 personas convierten desde hoy a Teruel en una ciudad de película

Los participantes recogieron el miércoles los equipos y dispondrán de solo 48 horas para hacer sus cortos
banner click 244 banner 244

Cerca de 200 personas van a convertir Teruel en una ciudad de película a partir este jueves, que es cuando se ha dado la salida al IV Rally Cinematográfico Desafío Buñuel, que organiza la Fundación Amantes y el Gobierno de Aragón. La capital turolense recupera así este peculiar festival de cine en el que las películas que compiten tienen que rodarse durante el trascurso del mismo en tan solo 48 horas. Los cinco equipos participantes, uno de ellos hispanomexicano, recogieron ayer las cámaras y demás material que facilita la organización para poder rodar sus cortos, que no deberán superar los 10 minutos de duración.

El cine vuelve a apropiarse de las calles turolenses tras el paréntesis del año pasado, en el que no se celebró el festival debido a la pandemia. En su cuarta edición regresa con fuerza a pesar del esfuerzo que los organizadores han tenido que hacer para ponerlo en marcha en muy poco tiempo, según indicó ayer su director, Esteban “Pimpi” López Juderías.

Este año el certamen recordará no solo a Buñuel, a quien está dedicado con la película Viridiana en esta edición, sino también a Segundo Chomón y a José Miguel Iranzo, que será objeto de un homenaje tras su reciente fallecimiento.

López Juderías destacó además los contenidos de las secciones paralelas, ya que a lo largo de los tres días que dura el festival se han programado diversas actividades que van desde la presentación de un libro a un concierto de Jordi Sabatés sobre el universo Chomón, o la premiere del largometraje García y García, dirigida por Ana Murugarren y que se rodó hace un año en Teruel.

También estará la proyección de la película Viridiana de Luis Buñuel con la participación del que fue su montador, Pedro del Rey, aunque finalmente no podrá acudir en persona como estaba previsto por problemas familiares, pero se ha grabado una entrevista en la que explica cómo fue su proceso.

Esta edición ha sido además la que ha contado con una mayor participación de proyectos, un total de 27, de los que finalmente se han seleccionado cinco para su rodaje durante estos días. Entre los participantes hay dos turolense, Juan Corellano y Ester Llorens, ganadora del premio a la Mejor Dirección en la primera edición de Desafío Buñuel, y que será asistente de producción en el equipo hispanomexicano que competirá.

López Juderías explicó que finalmente el equipo Argentino que estaba previsto que participase no ha podido hacerlo, pero que en su lugar lo hará el formado por cineastas de México y España con el director Manuel Rodarte al frente, quien ya participó en anteriores ediciones. El vínculo con México, tierra de acogida de Buñuel, se reafirma así nuevamente con esta colaboración.

Los equipos participantes son muy heterogéneos, ya que van desde la gran experiencia que acumulan algunos directores, como es el caso de Javier Balaguer, que con su ópera prima Solo mía estuvo nominado a cuatro premios Goya en 2001, entre ellos al Mejor Director novel; a realizadores que cuentan con menos trayectoria pero que han presentado guiones y propuestas de cortos prometedoras.

Pruebas PCR a los participantes

A ellos se sumarán varios actores profesionales que actuarán como padrinos de los equipos y que intervendrán en los rodajes de sus cortos: Críspulo Cabezas, Carlos Olalla, Andrea Fandos, Mariano Anós y los turolenses Imanol Pérez y Carmen Oquendo.

López Juderías animó ayer a los turolenses a que acudan hoy a mediodía a la plaza del Torico para la salida del rally. Está previsto que sea a las doce, pero el acto comenzará media hora antes, a las once y media, con la inauguración del IV Desafío Buñuel, que contará como presentador de los actos principales con el cómico aragonés Rafa Maza. El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, asistirá también hoy por la mañana a la salida.

Cada uno de los cinco equipos participantes está integrado por 10 personas, a los que hay que sumar más de 30 en la organización, aparte de casi el centenar de actores y extras que intervendrán. En total, López Juderías estimó que el rally va a mover en las calles a cerca de 200 personas implicadas directamente en el rodaje de las películas.

Los participantes tendrán que entregar sus películas completamente editadas y sonorizadas a las doce del mediodía  del sábado, momento a partir del cual se reunirá el jurado para deliberar. El mismo estará formado por Manuel Cristóbal, productor de Buñuel en el laberinto de las tortugas; Ana Murugarren, directora de García y García; la expresidenta de la Academia del Cine, Ana Arrieta; el director del Festival de Cine de Fuentes de Ebro, José Antonio Aguilar; y Javier Marco, el ganador del Goya al mejor cortometraje de este año.

En la tarde de ayer los equipos recibieron las cámaras y materiales con los que rodarán sus cortos, y también se realizaron pruebas anticovid por seguridad sanitaria entre quienes no tenían el pasaporte covid.

Cinco equipos con la sombra de Fernando Rey y Silvia Pinal sobre sus cabezas

Cinco equipos han tomado la salida del IV Rally Desafío Buñuel a mediodía con la sombra de Fernando Rey y Silvia Pinal sobre sus cabezas, los protagonistas de Viridiana, la película de referencia de este año del festival. El rally está organizado por la Fundación Amantes y el Gobierno de Aragón, y entre los patrocinadores y colaboradores está la DPT, Térvalis, el Ayuntamiento, Tena, Caja Rural, Canon, Welab y Egeda, entre otros. 

Muchas actividades paralelas con una gran premiere

El Rally Desafío Buñuel, además de la sección competitiva, cuenta este año con una gran variedad de actividades paralelas que incluirán la premiere de la comedia García y García, dirigida en su mayor parte en Teruel durante el verano del año pasado por la directora Ana Murugarren.

Las actividades para el público han arrancado en la jornada de este jueves a las 11:30 con el acto de inauguración en la plaza del Torico, donde se ha dado la salida al rally a las doce del mediodía.

Por la tarde, a las 18 horas, en El Jardín de la Fundación Amantes de Teruel se presentará la publicación Programa Doble, un libro de relatos con el cine de trasfondo escrito por los turolenses Elifio Féliz de Vargas y Eva Fortea.

Media hora más tarde, y en el mismo escenario, tendrá lugar un homenaje al cineasta turolense José Miguel Iranzo, recientemente fallecido. El acto consistirá en la proyección de su cortometraje Mayumea, y en una charla sobre el cineasta que correrá a cargo de Paco Martín y Antonio Castellote.

A las ocho de la tarde los actos se trasladarán al Cine Maravillas con la premiere de la película García y García, que contará con la presencia de su directora, Ana Murugarren. A este acto solo se puede asistir con invitación. Las actividades abiertas a todo el público, aunque con aforo limitado, regresarán a las 22:30 horas, de nuevo en el Jardín de los Amantes, con un cocierto homenaje del pianista Jordi Sabatés a la figura de Segundo de Chomón. En el mismo acto se proyectará un resumen del día.

Durante el viernes los equipos continuarán rodando por las calles e interiores sus cortometrajes, y por la noche se proyectará la película Viridiana, de Luis Buñuel, a las 20:30 horas en El Jardín de los Amantes. Estaba prevista la asistencia de su montador, Pedro del Rey, pero por problemas familiares no podrá desplazarse a Teruel, si bien el lunes se rodó en Madrid una entrevista para proyectarla.

El redactor recomienda