Síguenos
Nacho Rubio, Javier Espada, Guimerá y Casanova, nominados a los Premios Simón Nacho Rubio, Javier Espada, Guimerá y Casanova, nominados a los Premios Simón
El actor turolense Nacho Rubio, en una escena de la película ‘La pared’ por la que opta al premio Simón a mejor actor

Nacho Rubio, Javier Espada, Guimerá y Casanova, nominados a los Premios Simón

‘García y García’ y los documentales sobre Vedel e Hidalgo también aspiran a galardones
banner click 244 banner 244

Los turolenses Nacho Rubio, Javier Espada y José Ángel Guimerá, junto con Miguel Casanova, con ascendencia en Valdealgorfa, figuran entre los nominados a los Premios Simón 2022 de la Academia del Cine Aragonés (ACA).

En el listado definitivo de aspirantes, que se hizo público ayer, figuran además otras candidaturas referidas a filmes vinculados a la provincia de Teruel, como la película García y García, rodada en la capital, o los documentales Pierres Vedel y la magia del agua y Elvira de Hidalgo. Donare la Divinità, sobre el ingeniero que llevó a cabo la traída de aguas de Teruel y la soprano de Valderrobres que fue maestra de Maria Callas, respectivamente.

Las nominaciones fueron presentadas ayer en una rueda de prensa en Zaragoza, en la que se anunció que los Premios Simón reconocerán la trayectoria del realizador altoaragonés Eugenio Monesma con su galardón de honor durante la gala de su undécima edición, que se celebrará en el Palacio de Congresos de Huesca el próximo 25 de junio.

Por categorías, a Mejor Largometraje optan Buñuel, un cineasta surrealista, del calandino Javier Espada; García y García, de Ana Murugarren; Armugán. El último acabador, de Jo Sol; y Héroes. Silencio y Rock&Roll, de Alexis Morante.

Los nominados a Mejor Documental son Ansó: rasmia, funcias y muita historia, de Isabel Aparicio; Los acordes de la memoria, de Fernando Vera; Los muros vacíos, de José Manuel Herráiz e Isabel Soria; Rosa Rosae. La Guerra Civil, de Carlos Saura, y Vilas y sus dobles, de Germán Roda.

En la categoría de Mejor Cortometraje aspiran al premio No te verán correr, de Miguel Casanova -con cinco nominaciones más en otras categorías-; Vuelve con mamá, de José Manuel Herráiz; Parresia, de Ignacio Lasierra; y For Pete’s shake y Hold for applause, ambos de Gerald B. Fillmore.

Mejor Dirección

Los profesionales que optan a la Mejor Dirección son Javier Espada, por Buñuel, un cineasta surrealista; Miguel Casanova, por No te verán correr; Gerald B. Fillmore, por For Pete’s Shake; Ignacio Lasierra por Parresia; y José Manuel Herráiz, por Vuelve con mamá.

La categoría de Mejor Dirección de Producción la integran Ana Agustín, por No te verán correr; Camino Ivars, por Vuelve con mamá; Inés Laporta, por Parresia; Isabel Soria, por Los muros vacíos, y Raúl García Medrano, por Héroes. Silencio y Rock&Roll.

A Mejor Actor otpan el turolense Nacho Rubio por su papel en La pared; Gerarld B. Fillmore, con doble nominación, por For Pete’s Shake y Hold for applause; y Rafa Maza y Saúl Blasco, ambos por Vuelve con mamá.

En cuanto a Mejor Actriz, aspiran al premio Alba Gallego, por Vidas apiladas; Laura Gómez-Lacueva y Marina Herranz, ambas, por Parresia; Rosa Lasierra, por Vuelve con mamá, y Viki Lafuente, por Aquí y más allá.

Las nominaciones a Mejor Fotografía las completan Adrián Barcelona, por Pierres Vedel y la magia del Agua; Daniel Vergara, por Armugán. El último acabador; Isabel Aparicio, por Ansó: rasmia, funcias y muita historia; José Manuel Herráiz, por Los muros vacíos, y Sergio de Uña, por Héroes. Silencio y Rock&Roll.

En Mejor Guion aparecen los nombres de Miguel Casanova, por No te verán correr; Gerald B. Fillmore, por For Pete’s shake; Ignacio Lasierra, por Parresia; Isabel Soria y José Manuel Herráiz, por Los Muros Vacíos; y José Manuel Herráiz, por Vuelve con mamá.

Para la categoría de Mejor Montaje, la academia ha elegido a Ignacio Estaregui, por Parresia; José Manuel Herráiz, por Los muros vacíos; Nacho Blasco, por Héroes. Silencio y Rock&Roll; Carlos Saura, por Rosa rosae. La Guerra Civil, y Emilio Gazo, por Vuelve con mamá.

Las nominaciones a Mejor Banda Sonora Original recaen en Chus Fernández, por Tren a Saturno, el corto de José Ángel Guimerá en homenaje a Segundo de Chomón por su 150 aniversario; Sergio Jiménez Lacima, por No te verán correr; Jesús Aparicio, por Ansó: rasmia, funcias y muita historia; Juanjo Javierre, por Armugán. El último acabador; Luis Giménez, por Parresia, y ’.

Los premios también reconocerán las categorías de Mejor Maquillaje y Peluquería, donde figura como nominada Virginia Maza por su trabajo en el documental Elvira de Hidalgo. Donare la Divinità; Mejor Vestuario, donde Ana Sanagustín aspira a premio por su labor en No te verán correr; Mejor Dirección Artística, con Arkady Gil Cortés entre los nominados por García y García; Mejor Sonido; Mejores Efectos Especiales, donde optan a galardón José Ángel Guimerá y Cristina Vilches por Tren a Saturno, Jaime Cebrián Orgaz por García y García y Álvaro Mazarrasa por Buñuel, un cineasta surrealista; y Mejor Obra por su Contribución Social.

Tras la confirmación de las nominaciones, comienza la segunda ronda de votaciones para determinar los títulos y profesionales que se alzarán con los premios en la gala del 25 de junio.

El redactor recomienda