Síguenos
Los mejores actores del humor español reivindican Teruel como plató de rodaje Los mejores actores del humor español reivindican Teruel como plató de rodaje
Rafa Maza, Mario Alberto y Alexity junto a Joaquín Trincado y Ana Murugarren.

Los mejores actores del humor español reivindican Teruel como plató de rodaje

Los protagonistas de la comedia ‘García y García’ acudieron al preestreno del largometraje
banner click 244 banner 244
Nuria Andrés

Teruel, una de las capitales de la España Vaciada consiguió llenar los corazones de los actores de la película García y García, un largometraje rodado en gran parte en los escenarios de esta localidad. Tanto es así que sus protagonistas volvieron para presentar la película en la ciudad que la vio nacer. La capital mudéjar acogió el preestreno de esta obra que intenta divertir y entretener al público con el humor de los mejores artistas en una época en la que la sociedad necesita pasar página por los malos momentos vividos por la pandemia.

Junto a José Mota estuvieron los actores Rafa Maza, Ricardo Castella, Alexity, Mario Alberto y Naiara Arnedo; así como también la directora de García y García, Ana Murugarren; el productor Joaquín Trincado; el presidente de la Diputación de Teruel Manolo Rando y la alcaldesa de la capital, Emma Buj. Reunidos en los Jardines del Claustro de la Iglesia de San Pedro de Teruel, todos ellos coincidieron en destacar el enorme potencial de Teruel como escenario cinematográfico, así como la belleza de la ciudad y la amabilidad de sus gentes.

En concreto, el humorista José Mota detalló maravillado: “Teruel ha sido un descubrimiento, yo no me podía imaginar que había tantos aviones en un aeropuerto como este; esta provincia es una maravilla y lo mejor de todo es su gente”. Un testimonio con el que coincide la actriz y ex mujer de Mota en García y García, Naiara Arnedo, quien afirmó que le gustó tanto la ciudad que una vez ya había finalizado el rodaje, no se quería ir. “Estoy muy emocionada y muy agradecida de volver a Teruel, cuando vine aquí para rodar la película, no me quería ir, me encantó esta ciudad”, mencionó la artista donostiarra.

En palabras de Alexity, otra de las actrices de la película, el tándem formado por José Mota y Pepe Viyuela consigue arrancar las risas del público con sus chistes y sus divertidas escenas. En la ficción, ambos se apellidan García y al trabajar en una misma empresa, el lío y las situaciones chocantes se suceden sin parar. “Esta película es un reír y no parar, engancha un montón, os aseguro que las aventuras entre los dos Javier García son muy divertidas, pero además, hay muchos personajes y cada uno de ellos tiene su esencia”, relató la actriz y bailarina Alexity, una joven promesa de la interpretación que acumula más de 600.000 seguidores en sus redes sociales.

El productor Joaquín Trincado junto a la directora de la película Ana Murugarren. 

Aunque la película llegará a las pantallas de todo el país mañana, algunos turolenses ya tuvieron el jueves el privilegio de disfrutar de esta obra cinematográfica en exclusiva. Se rodó en tres aeropuertos, uno de ellos el de Teruel y junto a los principales actores participaron 600 extras, muchos de ellos vecinos de la ciudad, pero también, entre estos extras había un personaje reconocido en el panorama político aragonés como es el Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro. El antiguo presidente de Chunta Aragonesista actúo como mozo de pista, personaje que carga las maletas desde el avión y las pasa a la cinta transportadora. Según fuentes de la consejería de Vertebración del territorio del Gobierno Aragonés, el consejero no pasó nervios, ya que tenía mucha ilusión de conocer un rodaje por dentro y le pareció muy interesante.

Además, junto a él también aparece en la película el director del aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahím.

Una ciudad hecha escenario

La película García y García ha puesto de manifiesto que la ciudad de Teruel es un escenario en sí misma, pero además, a juicio del presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Manolo Random, el film podría ser el germen para que Teruel se posicione como el destino idóneo donde grabar piezas audiovisuales. “Cuando Teruel sea una provincia de primera línea cinematográfica, siempre se podrá decir que García y García fue de los primeros en venir”.

Y es que, en palabras del presidente, el medio audiovisual también es una herramienta para reactivar la economía y dar a conocer Teruel. “Nuestro interés por la cultura y el arte nos ha llevado a darnos cuenta de que los medios audiovisuales generan actividad económica; esta es también otra forma de dar a conocer la marca de Teruel y nuestra provincia”, mencionó Rando.

En 2021, en Teruel se han grabado quince producciones, cada vez son más las plataformas que se interesan por esta tierra y desde la Diputación tienen claro que su objetivo es potenciar este campo. “En Teruel damos facilidades a las empresas, aunque lo mejor que tenemos aquí es su gente, que siempre recibirán a los actores con los brazos abiertos”, detalló el presidente de la Diputación Provincial de Teruel.

Los actores y el equipo directivo de ‘García y García’ junto a Manolo Rando y Emma Buj. Nuria Andrés

Un testimonio con el que coincidió la alcaldesa de Teruel, Emma Buj. “Cada día son más las películas, series, anuncios que se ruedan en nuestra ciudad. Teruel tiene unos escenarios magníficos y desde las instituciones queremos dar todas las facilidades para que Teruel siga posicionándose como destino del séptimo arte”, mencionó la responsable del Ayuntamiento de la ciudad, quien además, se mostró orgullosa de que el sector del cine se recupere tras los duros momentos vividos en la pandemia.

Uno de los escenarios que más destacó de los que se aprovecharon para el rodaje de García y García fue el aeropuerto de Teruel. Este largometraje demuestra que el aeródromo no solo tiene futuro como parking de aviones y taller de mantenimiento de aeronaves sino que también tiene todo un campo por explorar que es el de servir de escenarios a películas, así ha quedado ya acreditado por el elevado número de anuncios que se han rodado en estas instalaciones desde que echaron a andar hace siete años.

Pero el aeropuerto de Teruel no es el único enclave, el humorista Rafa Maza habló de Teruel como una tierra “que conquista”, el artista recordó los desternillantes momentos vividos en la Fonda del Tozal durante la grabación de García y García y es que, tal y como mencionó Maza, cada rincón en Teruel es especial, incluído el Cine Maravillas donde se celebró el preestreno de la película. “Teruel tiene rincones muy especiales y además, ahora presentamos la película en el Cine Maravillas que es el Cinema Paradiso de Teruel, un lugar precioso”, mencionó el artista.

Por su parte, la directora Ana Murugarren afirmaba que, lo suyo con Teruel era “un flechazo” y que a pesar de que aún no se habían ido, ya estaban deseando volver. “En Teruel nos han tratado fenomenal; con esta película vamos a hacer reír a la gente, pero nosotros aquí también hemos disfrutado mucho”, mencionó Murugarren. Un testimonio que suscribe el productor Joaquín Trincado, quien afirmó que la relación entre Teruel y esta película es muy profunda y están muy orgullosos de ello.

Un Teruel muy animado

Muchos son los turistas y vecinos que se han acercado a Teruel al preestreno de la película o que incluso pasaban sus vacaciones aquí y se han encontrado con que por las calles de la ciudad circulan algunos de los más grandes actores del panorama español. Nerea Pons, de Alicante, estaba de vacaciones con su familia y de repente se han encontrado con que uno de sus artistas favoritos, José Mota estaba por aquí. “He visto un Teruel muy animado, estamos deseando ver la comedia y descubrir cómo han aprovechado los lugares de esta ciudad”, mencionó la alicantina que acudió al photocall de García y García.

Silvia García, de Monreal del Campo también se acercó al photocall y afirmó que lo único que esperaba de la película era que le hiciera reír mucho, ya que eso es lo que más se necesita ahora.

Entre las asistentes al preestreno, también se encontraba la Consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, quien mostró su ilusión por ver cómo Teruel despega en el mundo audiovisual. “Esta película es la prueba de que Aragón empieza a contar en el mundo audiovisual, Javier Lambán lo tuvo claro al decidir convertir el sector audiovisual en industrial”, mencionó la consejera, quien también comentó que la película García y García había generado unos beneficios para Teruel de un millón de euros y había abierto el camino al desarrollo de Teruel en el panorama audiovisual.

Imagen del rodaje de la película en el aeropuerto de Teruel. 

Una película surrealista grabada en la tierra de Buñuel

Ana Murugarren no podía haber elegido un destino más apropiado que la tierra de Buñuel para grabar esta película llena de situaciones surrealistas y delirantes. García y García cuenta la historia de dos Javier García -encarnados por José Mota y Pepe Viyuela- que, a pesar de compartir nombre, sus vidas se encuentran en las antípodas la una de la otra. Javier García, mecánico en paro, debe diseñar una estrategia de empresa para una cutre compañía low cost, Hispavia, y Javier García, asesor internacional de prestigio, que apenas conoce de mecánica, arreglarles un avión.

La directora del largometraje tuvo claro desde el primer momento que el aeropuerto de Teruel era el lugar ideal donde podían transcurrir estas aventuras,sin embargo, Murugarren se terminó enamorando de la ciudad y grabaron también en otros escenarios de la capital.

El redactor recomienda