Síguenos
Arranca la cuenta atrás para la próxima edición del Rally Cinematográfico Desafío Buñuel Arranca la cuenta atrás para la próxima edición del Rally Cinematográfico Desafío Buñuel
Rafa Maza condujo la gala de presentación de la VI Edición del Desafío Buñuel ante un teatro lleno de público

Arranca la cuenta atrás para la próxima edición del Rally Cinematográfico Desafío Buñuel

El Teatro Marín acogió una gala en la que hubo un recuerdo especial para Carlos Saura
banner click 244 banner 244
Recién abierto el plazo para la inscripción al sexto rally cinematográfico turolense Desafío Buñuel, este viernes se dio el definitivo pistoletazo de salida para la cita que se celebrará del 29 de agosto al 2 de septiembre, con una gala que se celebró en el Teatro Marín en la que se proyectaron los cuatro cortometrajes que compitieron el año pasado, y en la que también hubo un recuerdo muy especial para Carlos Saura, el aragonés referente en el mundo del cine que falleció a los 91 años el pasado 10 de febrero, un día antes de recibir el Goya de Honor de la Academia.

Conducida por el actor habitual en Desafío Buñuel, Rafa Maza, la gala del Marín arrancó precisamente con el recuerdo a Saura, director de filmes como ¡Ay Carmela!, El amor brujo, Cría Cuervos, La prima Angélica o Goya en Burdeos, y amigo y colaborador en su día de Luis Buñuel.

Maza recordó que uno de los últimos rodajes de Carlos Saura tuvo lugar precisamente en Teruel, con la grabación  en primavera de 2021 de Goya 3 de mayo, una pieza documental que recrea los instantes previos a la escena que inmortaliza el cuadro El tres de mayo en Madrid de Goya, también conocido como Los fusilamientos en la montaña del Principe Pío o más comúnmente como Los fusilamientos del tres de mayo. Con Gaizka Urresti y Jaime Fontán como productores ejecutivos, aquel rodaje tuvo lugar en la nave de servicios cinematográficos que la Diputación Provincial gestiona en Platea, y que durante una semana se convirtió en el Monte del Príncipe Pío a principios del siglo XIX. Participaron más de 100 personas, entre ellos numerosos turolenses aficionados a la interpretación, además de otros profesionales, como José Luis Esteban, que interpreta al icónico fusilado de camisa blanca que destaca en la impresionante composición pictórica de Goya.

‘Goya 3 de mayo’


En memoria de Carlos Saura se proyectó en el Marín un breve vídeo de homenaje al oscense creado por Pimpi López Juderías, cineasta turolense y director del Desafío Buñuel, antes del propio Goya 3 de mayo, de catorce minutos de duración, que revive la escena en la que la cuerda de presos asciende al lugar donde finalmente son fusilados, y que incluye además algunos de los grabados de la serie Los desastres de la guerra del pintor de Fuendetodos.  
 
A continuación Rafa Maza recordó a los presentes que este año se ha iniciado una colaboración entre Teruel y México que harán del Desafío Buñuel una cita más internacional que nunca. Y es que gracias a un convenio entre el festival turolense, la Universidad de Nueva Galicia y la Universidad Autónoma de Nayarit, a finales de este mes de marzo se celebrará la primera edición del Desafío Buñuel México en Tepic, festival hermano del turolense e inspirado en este. De hecho uno de los participantes del Desafío Buñuel de este mes de agosto será el vencedor de esa primera cita en México, mientras que quien gané en Teruel podrá participar en 2024 en México.

Antes de dar paso a la proyección de los cuatro cortometrajes que participaron en el V Desafío Buñuel de 2022, aún hubo tiempo para que alguno de los directores que los dirigieron subieran al escenario y contaran al público la experiencia del rally, en la que tienen que rodar y montar un cortometraje completo en solo 48 horas. También se proyectó un videoclip producido por Imago Entertainment con las mejores imágenes que dejaron aquellos días de agosto, en la que actores aficionados y profesionales, cineastas y turolenses de a pie conviven durante un fin de semana en el que toda la ciudad se convierte en un gigantesco plató de cine.

 
Carlos Méndez, Pimpi López, Patricia García y Diego Piñeiro (de izda. a dcha.), a la entrada de la gala


Finalmente se proyectaron los cuatro cortometrajes que concursaron en 2022; Conchita de Erik Campos; Juego de niños de Ismael Piqueras y Jaume Planas;   Croquetas de Jorge Santos y El ángulo imperfecto de Esther Llorens.

Versiones definitivas


Las versiones que pudieron verse diferían de las que terminaron el concurso, y ofrecían un mejor acabado, ya que aunque las bases del rally establecen que al término de las 48 horas el cortometraje tiene que estar completamente terminado y montado, con créditos incluidos, durante las semanas posteriores los directores pulen algunos detalles y montan una versión definitiva, con más tiempo para reflexionar y afinar el trabajo, con la que después giran en diferentes certámenes y festivales de cine.

Hay que recordar que la turolense Esther Llorens, directora del cortometraje que se proyectó en último lugar, fue la gran ganadora de la edición del Desafío Buñuel de 2022. El ángulo imperfecto de la joven turolense ganó tres premios, el de Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Fotografía. Por su parte, el premio de Mejor Montaje y el premio Especial del Público se lo llevó Croquetas, de Jorge Santos, mientras que Conchita se llevó el premio al Mejor Actor con Quique Vicente y Juego de niños hizo lo propio en el premio de Mejor Actriz, que recayó en Elisa Forcano.

El redactor recomienda