Síguenos
Bellas Artes acoge la presentación del libro 'La soledad de lo que ya existen. Año I' Bellas Artes acoge la presentación del libro 'La soledad de lo que ya existen. Año I'
Detalle de la portada del libro que se presenta esta tarde

Bellas Artes acoge la presentación del libro 'La soledad de lo que ya existen. Año I'

La obra recoge el proceso de creación del multipremiado documental turolense
banner click 244 banner 244

La sala de proyecciones del edificio de Bellas Artes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Campus de Teruel acogerá esta tarde del jueves, a partir de las 18 horas, la presentación de La soledad de los que ya existen. Año I, un libro multimedia que repasa la producción y el recorrido del proyecto cinematográfico documental La soledad de los que ya existen, producido por Alfonso Burgos y un grupo de estudiantes de Bellas Artes, la Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de Teruel (FAVCT) y el proyecto solidarios Acompañando-T.

Se trata de la tercera pata de un proyecto que ha tenido un enorme recorrido nacional e internacional, y que comenzó con la puesta en marcha de Acompañando-T por parte de un grupo de voluntarios, de la FAVCT y del Ayuntamiento de Teruel, para apoyar y ayudar en el día a día a las personas a las que el confinamiento por covid-19 dejó en una situación más vulnerable, por falta de redes sociales y familiares o por otras causas. Ese proyecto se materializó en una red de voluntarios de asistencia para realizar compras, gestiones o simplemente para acompañar que fue pionera en España. Alfonso Burgos, coordinador del grado de Bellas Artes en Teruel y una serie de alumnos realizaron una película documental narrando el caso y la experiencia, y la película ha sido multipremiada en festivales por todo el mundo -18 premios y menciones de honor de Los Ángeles a Japón, pasando por Rusia, Italia, Portugal, Francia y España-, alcanzando una difusión como pocas veces se ha logrado desde Teruel.

Película

Esa película generó una exposición con 32 de los dibujos e ilustraciones que se utilizaron en la propia película, creados por Adrián G. Jarque, Sheila J. Calvo, Ana Luque, Ángel Celiméndiz y Alfonso Burgos. La muestra se inauguró en el Centro Social de San Julián, ahora puede verse en el edificio de Bellas Artes, y más adelante itinerará por el castillo de Mora de Rubielos (7 al 30 de noviembre), el Convento del Carmen de Gea de Albarracín (2 al 15 de diciembre), Zaragoza durante la Semana del Justicia de Aragón (diciembre) y el Ayuntamiento de Caspe (9 al 27 de enero).

Y la tercera pata de ese proyecto es el libro multimedia La soledad de los que ya existen. Año Uno, que le da continuidad a través de libro que incluye una selección diferente de imágenes de la película a la que se exponen, fotografías del proyecto Acompañando-T y el rodaje de la propia película.

Ese libro es que se presentará esta tarde en Bellas Artes, a pocos metros de donde puede disfrutarse de la muestra de dibujos. El libro es algo así como un making of del documental pero “desde un punto de vista emocional, no puramente técnico”, explica Alfonso Burgos. La obra contiene textos del vicerrector del Campus de Teruel de la UZ, José Martín Albo, la alcaldesa Emma Buj, el decano de la Facultad de CC. SS. y HH. Luis Miguel Pascual, Alfonso Blesa, director de la Fundación Antonio Gargallo, Pepe Polo, de la FAVCT, Patricia Blasco y Samantha Gómez, que pusieron en marcha Acompañando-T y Sheila Calvo y Ana Luque, dos de las estudiantes que participaron en el rodaje y en  las entrevistas a las personas que aparecen en el documental.

Dos textos

Alfonso Burgos aporta dos textos; en uno narra la experiencia de producir el documental y en el otro recoge algunas de las historias que se quedaron fuera de la película por falta de espacio. “No hay que olvidar que el documental, que dura 80 minutos, es una síntesis de nueve horas y media de entrevistas grabadas, y por fuerza se quedaron fuera algunas historias muy buenas. Y aprovecho para contar algunas en el libro”, explica Burgos.

Se ha hecho una edición venial que no está a la venta, de 100 copias que contienen una tarjeta USB impresa con la propia película. Y aunque trata de resumir su año de vida se ha quedado corto. Porque fue enviado a imprenta en julio con toda la relación de premios y menciones que ha recibido la película, y solo tres meses después ya está desactualizada porque las nominaciones han seguido llegando.

El redactor recomienda