Síguenos
Los villancicos unen a tres generaciones de turolenses en el auditorio de San Julián Los villancicos unen a tres generaciones de turolenses en el auditorio de San Julián
Los escolares de 2º de Primaria del Colegio Las Viñas de Teruel dieron lo mejor de sí para que el público pasara un buen rato

Los villancicos unen a tres generaciones de turolenses en el auditorio de San Julián

Escolares de Las Viñas y usuarios y voluntarios de Acompañando-T celebraron un festival conjunto
banner click 244 banner 244

El Auditorio del Centro Sociocultural de San Julián acogió el pasado viernes un festival de villancicos en el que escolares de Primaria y personas de edad avanzada cantaron las canciones navideñas que, pese a todo, siguen siendo las grandes protagonistas de estos días. El acto estuvo organizado por la Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de Teruel y por los voluntarios y trabajadores del programa Acompañando-T, con la colaboración del Ayuntamiento de Teruel y el Colegio Las Viñas, con la voluntad de demostrar que las personas hablamos el mismo idioma y seguimos necesitándonos al margen de nuestra edad.

Los protagonistas fueron una treintena de alumnos de 2º de Primaria del Colegio de Las Viñas, además de la Rondalla y el Coro de Jubilados de Teruel. Los primeros, cuya profesora Elena Ferrando fue quien propuso que los niños cantaran a las personas mayores usuarias del programa Acompañando-T, abrieron el festival con cuatro canciones con coreografía incluida; Burrito sabanero, Ya vienen los Reyes Magos, Antón tiruliruliru y Hecho con tus sueños, una versión de Funambulista. A continuación subieron al escenario del nuevo auditorio la Rondalla de cuerda el Coro de Jubilados de Teruel, que ofrecieron Llega el día, Navidad campanitas, Villancico Aragonés, La virgen sueña, Dime niño, Villancico de Teruel, Joticas al niño y Noche de Dios. Y para cerrar el recital subieron todos juntos, niños y mayores, para despedirse con Los peces en el río.

Una niña felicita a una mujer con una de las tarjetas navideñas que los escolares realizaron

Además los pequeños habían preparado en clase unas postales navideñas para felicitar las fiestas a las personas mayores del coro y también a las usuarias de Acompañando-T, que les entregaron en mano a la finalización del acto.

La presentación del acto corrió a cargo de Pepe Polo, quien bromeó sobre el hecho de que el de ayer era un festival de “superhéroes y superheroínas” pese a la ausencia de Superman, Spiderman o Batman. “Los auténticos héroes en nuestra sociedad son las personas que dedican tiempo a los demás”, dijo en referencia a los niños participantes, a los miembros de la Rondalla y el Coro de Jubilados que actuaron desinteresadamente o de lo voluntarios de Acompañando-T. “Las personas de todas las edades que emplean su tiempo libre en ensayar, en aprender a tocar un instrumento o cantar para divertir a los demás, o para ayudar a personas que lo necesitan. En esta época del qué hay de lo mío, del este no es mi problema o del ya lo hará otro, estas personas son los auténticos superhéroes”.

Público asistente ayer al festival de villancicos organizados por Las Viñas y el programa Acompañando-T

Según Samantha Gómez, responsable del programa Acompañando-T, “la idea es reivindicar que mayores y niños pueden hacer actividades conjuntas, que compartimos hobbies y que a todos nos gusta cantar. Es muy beneficioso para todos que generaciones tan distintas compartan el tiempo”.

Gómez explicó que intentarán repetir este tipo de actividades que, asegura, gustaron mucho a todos los que intervinieron “y nos ha dejado muy buen sabor de boca”.

Acompañando-T es un programa de voluntariado que nació a raíz de la grave situación que vivieron muchas personas, especialmente ancianas, a raíz del aislamiento derivado del confinamiento y la pandemia. Se dedica a hacer acompañamiento presencial o telefónico a personas vulnerables, y a concienciar sobre el problema de la soledad no deseada. Puede contactarse en el whatsapp 681 153 238.

El redactor recomienda