Síguenos
Magisterio impulsa  la metodología de aprendizaje-servicio  entre los estudiantes Magisterio impulsa  la metodología de aprendizaje-servicio  entre los estudiantes
En la imagen, la actividad que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Magisterio impulsa la metodología de aprendizaje-servicio entre los estudiantes

Los alumnos enseñan las tradiciones de Halloween a los niños de Las Viñas
banner click 236 banner 236

La Mención Bilingüe del Grado en Magisterio en Educación Infantil de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel está impulsando el aprendizaje-servicio, una metodología que combina la formación académica del alumnado universitario con la prestación de un servicio real a la comunidad. Con ese fin, van a desarrollar tres actividades didácticas en inglés centradas en las tradiciones en el mundo anglófono. La primera de ellas consistió en mostrar la festividad de Halloween a los alumnos de 3º de Educación Infantil del Colegio Diocesano Las Viñas de Teruel.

La actividad fue diseñada e implementada por estudiantes de 4.º curso de la Mención Bilingüe del Grado en Magisterio en Educación Infantil y se desarrolló el pasado 28 de octubre. Durante la sesión, los pequeños participaron en juegos y dinámicas en inglés inspiradas en las costumbres y símbolos característicos de la festividad de Halloween y trabajaron de forma integrada la psicomotricidad, la expresión corporal y la competencia comunicativa.

Aprendizaje lúdico

La propuesta permitió a los niños aprender inglés de forma lúdica, reforzando su curiosidad y su participación activa. Al mismo tiempo, brindó al alumnado universitario la oportunidad de poner en práctica estrategias metodológicas innovadoras vinculadas a la enseñanza bilingüe en Educación Infantil. Para participar en esta primera actividad didáctica centrada en las tradiciones del mundo anglófono, todos los alumnos visitaron la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel (Universidad de Zaragoza).

Esta propuesta forma parte de un programa de colaboración educativa coordinado por Jennifer Moreno, docente del alumnado universitario que llevó a cabo la actividad y las tutoras de Infantil del Colegio Las Viñas.

A lo largo del primer cuatrimestre del curso, el alumnado universitario desarrollará distintas sesiones con este grupo de escolares para trabajar, de forma lúdica y participativa, tres festividades destacadas de la cultura anglófona: Halloween, Thanksgiving y Christmas.

Según las coordinadoras de la actividad, este tipo de iniciativas “no solo favorecen el acercamiento entre la universidad y la escuela, sino que también contribuyen a formar futuros docentes con una mirada abierta y sensible a la diversidad cultural y lingüística”.

El redactor recomienda