Síguenos
Cantavieja ya es Best Tourism Village, una gran carta de presentación para captar visitas internacionales Cantavieja ya es Best Tourism Village, una gran carta de presentación para captar visitas internacionales
Plaza Mayor de Cantavieja en una fotografía tomada con un dron

Cantavieja ya es Best Tourism Village, una gran carta de presentación para captar visitas internacionales

La capital del Maestrazgo es uno de los ocho pueblos de España en la lista de la Organización Mundial de Turismo
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar
Cantavieja aspira a convertirse en un polo de atracción para el turismo internacional a través de la inclusión en la lista de Best Tourism Village de la Organización Mundial del Turismo. La llegada de estos visitantes extranjeros es importante no sólo por incrementar las cifras turísticas y de economía generada en el sector, sino porque se trata de un perfil de visitante que llega principalmente en primavera y otoño, lo que ayuda a la desestacionalización.

En este sentido, el alcalde de Cantavieja, Ricardo Altabás, asegura que el turismo extranjero es fundamental para ayudar a tener visitantes también fuera de la temporada alta, puesto que cuando el flujo de visitantes se concentra en unas pocas fechas no resulta tan ventajoso para los establecimientos.

Cantavieja es Best Tourism Village o, lo que es lo mismo, está entre los Mejores Pueblos Turísticos, según la Organización Mundial del Turismo, pero eso no significa tener sólo un casco histórico cuidado, que también, sino que el título acarrea una “autenticidad” y buena convivencia entre las diferentes actividades económicas de la localidad.

El reconocimiento viene después de dos intensos años de trabajo y un acompañamiento a través del programa Upgrade para cumplir los criterios de obtención del sello de la Organización Mundial de Turismo. Sin embargo, como explica la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cantavieja, Marta Monforte, el galardón reconoce toda la labor de los últimos ocho años.

Una carrera de fondo


“Es como una carrera de fondo, la suma de todos los esfuerzos realizados”, dice. Esfuerzos que incluyen tanto aspectos medioambientales ­–como la puesta en marcha de la depuradora o los puntos de recarga de vehículos–, como patrimoniales, entre los que se encuentran las diferentes restauraciones.

También tienen en cuenta el impulso que se ha hecho de cara al turismo, como la instalación de un aparcamiento en el centro histórico o habilitar un paseo por la zona baja de la muralla. Otros aspectos importantes han sido las señalizaciones de los monumentos o los guiños que hacen al pasado a través de las imágenes antiguas que hay colocadas en varios puntos de la población. El Ayuntamiento ha mejorado el casco urbano durante este último año con el cubrimiento de los contenedores de basura.

Lo que tienen en cuenta desde la Organización Mundial de Turismo para incluirlos en su selecta lista internacional es muy variopinto, pero Marta Monforte lo resume como un premio “al mantenimiento de la autenticidad del lugar” y recuerda que “todas las cosas que se han ido haciendo” han computado en esa suma.

Se ha valorado a su vez el hecho de que  Cantavieja es un pueblo vivo y activo, donde se respaldan las inquietudes vecinales en temas culturales a través de exposiciones o la edición de libros. En este sentido, la implicación de las asociaciones en la generación de actividad local y comarcal es otro punto a favor.

Esa actividad de la capital del Maestrazgo se refleja en “continuas mejoras”, relatan desde el consistorio. Pero además, el turismo es un motor económico que ha ayudado a fijar población y ha servido para que haya emprendimiento. “El mantenimiento de la población es uno de los aspectos más importantes puesto que te ayuda a crecer en recursos”, aseguró.

Desde luego para los responsables municipales de Cantavieja este reconocimiento puede ser de gran importancia y marcar un nuevo punto de inflexión, al igual que ocurrió en el pasado al formar parte de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España.  Desde el Ayuntamiento aseguran que estar en esta red nacional ha sido un revulsivo muy importante y se ha traducido en la apertura de tres tiendas de servicios, dos de agroalimentación y una de souvenirs , cuatro nuevos alojamientos y una empresa de productos agroalimentarios. “Parte de la causa de este emprendimiento está sin duda en forma parte de los pueblos más bonitos de España”, concreta Marta Monforte.

El hecho de que Cantavieja sea Best Tourism Village es un acicate para atraer visitantes no sólo hasta la capital del Maestrazgo, sino a todo el territorio. En este sentido, la concejala de Turismo y Cultura indica que el posicionamiento de Cantavieja y Mirambel como pueblos más bonitos de España y el hecho e que La Iglesuela del Cid y Mosqueruela estén dentro de la Asociación de Pueblos Mágicos es importante para toda la contornada, ya que la llegada de turistas genera movimiento en todo el área de influencia. En el Maestrazgo hay 3.117 habitantes, por lo que la repercusión positiva de cualquier iniciativa en uno de sus pueblos será ventajosa también para el resto, según destaca Marta Monforte.
 
Una familia de turistas, tomando fotografías desde el campanario

Ruta


En este mismo sentido el alcalde asegura que la cercanía con otros pueblos con interés turísticos es una gran ayuda para todos, puesto que hay mucha gente que realiza la ruta por todos ellos y, si hay varios, les resulta más atractiva. Además, según Altabás, este perfil turístico es ventajoso para comercios y establecimientos ya que tiene un poder adquisitivo medio alto.

El Sello Mejores Pueblos Turísticos, reconoce a los pueblos que constituyen ejemplos notables de destinos de turismo rural con valores culturales y naturales reconocidos que preservan los valores, productos y estilo de vida rurales.
Cantavieja comenzó en 2021 la apuesta por este sello, pero inicialmente entró en el programa Upgrade ya que no cumplía en su totalidad con los criterios para la obtención del sello. A lo largo de todo el año 2023 con el apoyo de OMT se han mejorado esos aspectos y se han evaluado habiendo recibido finalmente dicho reconocimiento.

ODS


Por otro lado, y como plantea Marta Monforte, los criterios evaluados han estado en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Así, se han fijado en los recursos culturales y naturales, en su promoción y conservación; en la sostenibilidad económica, social y ambiental; en el potencial y desarrollo turístico y la integración en la cadena de valor, gobernanza y priorización del turismo; en las infraestructuras y conectividad y en la salud y seguridad.

La ceremonia de Best Tourism Village 2023 que celebró el pasado 19 de octubre en la ciudad de Samarcanda (Uzbequistán). En nombre de Cantavieja y las otras dos localidades españolas galardonadas ­–Sigüenza, en Guadalajara, y Oñati, en Guipúzcoa– recogió el reconocimiento la secretaria de Estado de Turismo, Rosa Morillo. En los próximos días una representación del Ayuntamiento de Cantavieja acudirá a Madrid para recoger el título.

En España hay un total de ocho localidades declaradas Best Tourism Villages por la OMT. Las cuatro nombradas en este 2023 se suman a las cuatro que fueron designadas el pasado año: Morella, en Castellón; Rupit, en Gerona; Alquézar, en Huesca; Lekumberri, en Navarra, y Guadalupe, en Cáceres.

Proyectos


Para el alcalde de Cantavieja, Ricardo Altabás, el hecho de que Cantavieja forme parte del selecto club de los pueblos más turísticos a nivel internacional según la Organización Mundial de Turismo ­–donde sólo hay ocho en toda España– debe facilitar el acceso a subvenciones que redunden en la mejora del municipio, como el soterramiento del cableado, que es uno de los proyectos que tienen en mente.  El regidor recalca que es un reconocimiento mundial para un pequeño pueblo y debe servir a la administración para que no se fije sólo en los focos tradicionales de turismo en Aragón, como el Pirineo o Albarracín.

Plantean que un pueblo con interés turístico lleva consigo inversiones importantes de cara a mejorar tanto la accesibilidad como la información que se ofrece al visitante u otros aspectos como los aparcamientos.

Entre los proyectos que barajan sacar adelante en Cantavieja está la eliminación del tendido de cables, aunque Altabás señala que tiene un elevado coste. En este mismo sentido, buscan, junto con otros pueblos de la Asociación de Pueblos más bonitos de España, pedir a la administración ayudas para la retirada de los cables que no se utilizan ya, puesto que, lamenta, las empresas los colocan y, cuando caen en desuso no son eliminados.

Aunque desde el consistorio intentan llevar a cabo continuas mejoras para embellecer el municipio, Ricardo Altabás matiza que todavía queda “afinar la última cuerda de la guitarra, que son los servicios”, y plantea la escasez que hay en la comarca del Maestrazgo. “Los que hay hacen todo lo que pueden, pero son insuficientes y cuentan además con la problemática añadida de la falta de personal”, argumenta.


 

El redactor recomienda