

‘Carmina Burana’ de la Unión Musical de Sarrión llena de público la localidad turolense
Se trata de la tercera ocasión que interpretan el espectáculo junto al Coro Juan Ramón HerreroLa Unión Musical de Sarrión llevará ‘Carmina Burana’ al Principal de Castellón
La música de órgano volverá a sonar este verano en nueve localidades turolenses
Formación musical oficial, accesible y de calidad, también para los habitantes del medio rural
Los aficionados a la música llenaron por completo la plaza de España de Sarrión este pasado domingo, que se convirtió en un imponente escenario al aire libre para acoger el espectacular concierto sinfónico-coral organizado por la Unión Musical de Sarrión en colaboración con el Coro Juan Ramón Herrero de Castellón.
Unas quinientas personas como espectadores y más de 80 sobre el escenario, entre las dos formaciones musicales, ofrecieron un espectáculo basado en Carmina Burana.
Al frente de los músicos estuvo Enric Saragossà i Andreu, director titular de la Unión Musical de Sarrión desde hace 32 años. Como solista invitada actuó la soprano Marian Torres, reconocida por su trayectoria en el ámbito sinfónico y operístico.
El repertorio incluyó obras de gran carga expresiva como la Missa Brevis de Jacob de Haan y Meridian de Ola Gjeilo, culminando con una impactante versión de Carmina Burana de Carl Orff, adaptada para banda sinfónica, coro y solistas. Esta última es quizá la más espectacular y conocida versión inspirada en los cantos y poemas medievales, procedentes de los siglos XII y XIII, que forman el corpus musical que se conoce como Carmina Burana, con el que Carl Orff compueso una cantata escénica.
Se trata de la tercera ocasión en la que la UM de Sarrión y el Coro Juan Ramón Herrero de Castellón ofrecen este concierto. La primera tuvo lugar en Sarrión en 2019, y la segunda hace apenas un mes, el 28 de junio, durante la celebración del 25 aniversario de la coral en el Teatro Principal de Castellón. Fue tal el éxito de esa jornada que las dos formaciones musicales decidieron programar una nueva representación, de nuevo en Sarrión.

Carmina Burana es una obra especialmente espectacular, con algunos fragmentos muy conocidos entre el público, pero que brilla especialmente cuando se interpreta con orquesta, coro y voz solista, como fue el caso.
El concierto formó parte de la programación estival de la Unión Musical de Sarrión, entidad sin ánimo de lucro comprometida con el impulso cultural del territorio. La cita, que fue gratuita para los 500 asistentes, contó con el patrocinio de la Diputación Provincial de Teruel y la colaboración de Caja Rural de Teruel, la Comarca Gúdar-Javalambre y los Ayuntamientos de Sarrión, Mora de Rubielos, Mosqueruela y Manzanera.
El concierto contó con la asistencia institucional del presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Juste; el presidente de la Comarca Gúdar-Javalambre, José Luis Alvir; y la diputada provincial Yolanda Salvador. Todos ellos destacaron el valor del medio rural como generador de propuestas culturales de gran calidad. Juste mostró su reconocimiento al trabajo realizado por las agrupaciones participantes y expresó el compromiso de la Diputación con este tipo de iniciativas, subrayando que siempre apoyarán proyectos culturales sólidos promovidos desde el propio territorio.
La Unión Musical de Sarrión es, en ese sentido, una de las formaciones más consolidadas de la provincia, ya que dentro de cuatro años celebrará sus 100 años de existencia.