Síguenos
‘Carretera y Manta’ aborda los museos de la provincia de Teruel en su cuarta temporada ‘Carretera y Manta’ aborda los museos de la provincia de Teruel en su cuarta temporada
David Pellicer (centro), presentador y director del programa, junto a la diputada Marta Sancho y Sergio Martínez, productor y director de El Molino Audiovisual

‘Carretera y Manta’ aborda los museos de la provincia de Teruel en su cuarta temporada

David Pellicer y El Molino Audiovisual repasan unos 50 espacios a lo largo de 12 programas
banner click 236 banner 236

En torno a cincuenta museos y centros de interpretación de las diez comarcas turolenses, a través de doce capítulos de una media hora de duración, es lo que propone la nueva temporada de Carretera y Manta, el espacio televisivo dirigido y presentado por David Pellicer y producido por El Molino Audiovisual.

El programa se distribuirá a través del Grupo Cadena Media, que reúne 56 televisiones locales, provinciales y autonómicas que emite en 150 demarcaciones y que recientemente se ha incorporado a la emisión en +Orange y Tivify, además de la plataforma Viva España que emite en diferentes países de América Latina. Además los amantes del viaje consciente, pausado, sostenible y enriquecedor que siempre ha reivindicado Carretera y Manta podrán acceder a los episodios de la nueva temporada a través de las redes sociales; @carreteraymantaeu en Youtube, Facebook e Instagram y www.carreteraymantaeu.com en la web. En esas redes se pueden ver las temporadas anteriores del programa, material introductorio de la nueva, y se irán colgado los doce nuevos capítulos a medida que se vayan emitiendo.

La Diputación Provincial de Teruel ha apoyado la producción de esta nueva temporada de Carretera y Manta centrada en los museos de la provincia. “En ellos se difunde el valor de los pueblos de Teruel a través de los tesoros y las historias que guardan sus museos y centros de interpretación”, explicó ayer la diputada delegada de Turismo Marta Sancho. Y aunque el primer episodio está íntegramente dedicado al Museo Provincial y a la capital turolense, y el último a los centros relacionados con la paleontología, no se dejan de lado los centros, grandes, pequeños y medianos, que alberga el resto del territorio. En torno a cincuenta en total, “distribuidos en diez episodios dedicados cada uno de ellos a una comarca diferente”, explicó Sancho.

 

Pellicer con Dafne Castaño, durante la grabación de un programa en Albarracín

Viajar con conocimiento

A lo largo de las tres temporadas anteriores de Carretera y Manta (Entre reinos y taifas, Castillos y órdenes militares y El mudéjar) David Pellicer, director, guionista y presentador, trata de inculcar desde 2019 una filosofía de viaje genuina y enriquecedora. “No se trata de ir a muchos sitios rápidamente, hacernos una foto para el Instagram e irnos corriendo a otro, sino de conocer los lugares, de pasar tiempo en ellos, de hablar con los vecinos, comprar en sus tiendas y dejarnos sorprender por lo que guardan detrás de cada esquina”.

Esta temporada del programa de TV está dedicada a museos y centros de interpretación, “que son lugares extraordinarios por la cantidad de historias que nos cuentan sobre los lugares”, explica Pellicer. “Y ya puede ser todo lo pequeño y humilde que quieras. Cuando uno lo visita, habla con la gente y se deja guiar por él, como hacemos en el programa, descubres lo grande que es la historia que hay detrás de cada uno de ellos”.

David Pellicer es responsable además de trabajos como el documental La recuperación del martinete de cobre de Calamocha (2024), de las anteriores temporadas de Carretera y Manta, de La pasión de un pueblo sobre La Semana Santa de Alcorisa -todavía sin estrenar- y ha colaborado con Patxi Uritz en Tráeme una palabra (2021).

Trabaja en colaboración con Sergio Martínez, director de la productora calamochina El Molino Audiovisual, que firma la serie. Dafne Castaño, Vanesa Goyo y José Muñoz son los operadores de cámara y Eva Inoche aporta la voz en off, “que unas veces es la de un edificio y otras la de un objeto, y nos va contando las historias de cada lugar a través de cada capítulo”.

El mudéjar, los Amantes de Teruel, Buñuel, los dinosaurios, la cultura íbera y romana, las estrellas, los alimentos tradicionales, la Guerra Civil, el arte rupestre, los oficios tradicionales, la minería, las grullas o la naturaleza en su máxima expresión son protagonistas a su debido tiempo a lo largo de los diferentes capítulos de esta cuarta temporada de Carretera y Manta. Según Pellicer “en doce episodios de media hora no caben todas las historias que nos han contado, pero damos una visión muy completa de todas”, en un formato que, sobre todo, es una invitación a patear el terreno y conocer los museos de la provincia en primera persona. A través de reels y de stories en las redes sociales del proyecto se cuentan algunos detalles de la producción del programa, “así como algunas historias de las que no nos han cabido en la serie”.

Según explicó ayer Sergio Martínez durante la presentación, aunque la emisión de la temporada comienza ahora “en primavera emprenderemos una campaña importante de promoción, porque es el momento en el que esos museos y centros de interpretación viven su temporada fuerte”.
 

Careta del formato audiovisual ‘Carretera y Manta’


 

El redactor recomienda