Síguenos
Celia Gómez Galeote, candidata a los Premios de la Música Aragonesa Celia Gómez Galeote, candidata a los Premios de la Música Aragonesa
Celia Gómez Galeote, durante el concierto con el que presentó en mayo de 2023 su disco en el Auditorio de San Julián. M. Artigas

Celia Gómez Galeote, candidata a los Premios de la Música Aragonesa

Su disco 'Para jotera yo!' fue el segundo más votado en Aragón Musical
banner click 244 banner 244

La cantante turolense Celia Gómez Galeote y su disco Para jotera yo!, grabado con Sergio Aso, ha logrado finalmente encaramarse hasta la segunda plaza de la clasificación de disco aragonés del 2023 más votado por los internautas en la plataforma Aragón Musical, por lo que está automáticamente nominada a la categoría de Mejor Elepé para la próxima gala de los Premios de la Música de Aragón. Competirá en esta categoría con La Venganza del Shamurai, de Cuti Vericad, que ha conseguido acabar en primera posición entre las preferencias de los internautas, y el tercer candidato será elegido por el jurado especializado de la plataforma Aragón Musical.

En la tercera posición de los discos aragoneses más votados en internet ha terminado Erin Memento, con El golpe del momento, que competirá en la categoría de Mejor EPÉ.

Los nominados en el resto de las categorías se darán a conocer pronto, ya que la gala tendrá lugar durante el primer trimestre del año en Zaragoza. Sergio Falcés, de Aragón Musical, explica que “durante la pandemia nos fuimos a julio o septiembre (por razones sanitarias), pero ahora recuperamos las fechas a principios del año”, porque en esta gala se premia la música de 2023, y no tiene sentido esperar a la segunda mitad de 2024. Esta gala será especial “porque se cumplen los 25 años, así que se publicará un libro, y habrá varias sorpresas especiales” que se irán desvelarse poco.

Quienes tienen muchas posibilidades de competir en alguna de las categorías de los Premios de la Música de Aragón aunque no han conseguido meterse entre los tres primeros puestos de la clasificación que otorga la nominación automática, han sido los turolenses Isabel Marco o EFFE, que hasta la última semana de las votaciones tenían serias opciones de ocupar los puestos de honor. Finalmente el Soñando alto de Isabel ha terminado en sexta plaza del ranking, mientras que Los días de palabras muertas de EFFE, el cuarto y mejor disco de la veterana formación, que llegó a liderar la clasificación durante una semana, ha caído hasta la 16ª posición.

Otros trabajos turolenses

Sin perder de vista las referencias turolenses del listado de discos más votados en internet, por detrás de Isabel Marco se sitúa la banda sonora original del documental Tañen furo, del músico descendiente de Estercuel Javier Idoipe, en décima posición. EFFE y su Los días de palabras muertas termina en 16ª plaza, y 1982, de los andorranos Sergio Medina & los Errantes ocupa el 28º lugar. El groove metal de Siix y su último disco, Hacía ti, ocupa la 51ª posición, y la propuesta punk Disco Homónimo de Tente ha finalizado en 64ª posición, mientras que Rayo, de la alcañizana Anaju, figura en 71ª plaza.

Es posible consultar la lista completa, con las 119 referencias que han recibido algún voto, entre elepés, epés y videoclips, en la web aragonmusical.com.

Entre ellos hay algunos nombres importantes que, sin embargo, no han recibido el apoyo mayoritario de los internautas, como Greta Garbo de Bunbury (12º),  Porque sí de Tako (22º), Peso pluma de Pecker (23º), Antes de Rapsusklei (41º), La vida es de los que se arriesgan de Loquillo y Gabriel Sopeña (47º), o Diario de Navidad de Las Novias (73º).

Gran ópera prima

Para jotera yo! es el primer disco grabado por Celia Gómez Galeote, lo que no deja de ser peculiar ya que el folclore aragonés no es palo que más aborda la turolense en el resto de proyectos musicales que tiene, -The Persons con Pedro Endolz y Erikucho es el más conocido-. Salió a resultas de una propuesta de Sergio Aso después de que Celia GG participara en el programa Jotalent de Aragón TV, donde quedó finalista. Aso, uno de los grandes intérpretes y estudiosos de la jota contemporánea, quedó tan impresionado por la forma de llevarse la jota a otros territorios que le propuso grabar un disco que reinventara el género, y que mezclara temas clásicos con habaneras, con soul y con otros ritmos. Ofrece desde Habanera a Los Amantes a La jota de Pajazo, pasando por Los Mayos de La Codoñera, Rondadera o el De Teruel no es cualquiera de Carbonell. Algunas, como Caminico de Tortosa, cantadas al modo ortodoxo, y otras sin cortarse en experimentos e incursiones en otros géneros.

Celia Gómez explicó ayer, tras hacerse público el resultado de los discos aragoneses de 2023 más votados por los internautas que le parecía “maravilloso” haber logrado la nominación directa a los Premios de la Música de Aragón gracias a los votos del público. “Era muy difícil teniendo en cuenta que competía contra muchos discos de Zaragoza y Huesca, pero ahí estamos”. Según la cantante, “Covi -su madre, Covadonga Galeote- ha sido quien ha marcado la diferencia, pidiendo el voto a todo el mundo todos los días, y en cada concierto que hacíamos. Al final todo el esfuerzo que ha hecho ha merecido la pena”.

Celia Gómez Galeote opta a Mejor Disco de Aragón en los Premios de Aragón Musical con su primera grabación. La cantante afirma que está orgullosa por tener que medirse ante grandes nombres de la música de la Comunidad Autónoma. “Al final el hecho de estar nominados ya es una maravilla y para mí ya es haber ganado”.

El redactor recomienda