Síguenos
‘Para jotera yo!’, el disco de jota-no-jota que se presentará en un concierto-no-concierto ‘Para jotera yo!’, el disco de jota-no-jota que se presentará en un concierto-no-concierto
Celia Gómez Galeote, muestra feliz la portada del disco que ha grabado junto a Sergio Aso. Clara GG

‘Para jotera yo!’, el disco de jota-no-jota que se presentará en un concierto-no-concierto

Celia Gómez Galeote y Sergio Aso le dan la vuelta al género con un disco fresco y experimental
banner click 244 banner 244

La pitera es la brecha que abre una pedrada en la cabeza para un extremeño, una mujer que fuma marihuana para un argentino, una planta de la familia del agave que se cría en las Canarias y un principio activo obtenido de la fermentación del arroz con aplicaciones cosméticas. En Aragón es otra cosa, algo indispensable para cantar la jota, se conoce. “Y como yo no la canto con pitera, pues técnicamente no es jota. Pero vamos, no deja de ser jota”.

Así define Celia Gómez Galeote (Celia GG) el concepto de Jota-No-Jota que recoge Para jotera yo!, una delicia de disco que ha publicado junto al jotero -a ese sí le sobra pitera- Sergio Aso, que será presentado mañana sábado, a partir de las 20 horas, en un concierto que podrá verse en el Auditorio de San Julián.

Para jotera yo! es un disco que reinventa la jota con los arreglos musicales y la instrumentación de Aso, el bajo de Julio Calvo, las colaboraciones de Covi Galeote y la voz de Celia Gómez. Moderniza, funde y reinventa el género a partir de los temas que la turolense cantó en la edición de Jotalent 2022, de Aragón TV, en la que fue finalista. Desde Habanera a Los Amantes  a La jota de Pajazo, pasando por Los Mayos de La Codoñera, Rondadera o el De Teruel no es cualquiera de Carbonell. Algunas, como Caminico de Tortosa, cantadas al modo ortodoxo, y otras sin cortarse en experimentar ni en “hacer todas las locuras que me propuso Sergio (Aso)”.

No faltan guiños a Carmen Paris, desde el propio título que parece una respuesta a su celebrado segundo disco Jotera lo serás tú hasta la inclusión de su canción Chavalica, aunque ha ido incluso más allá siguiendo su estela de estirar el género sin miedo a que se rompa. “Los arreglos los ha hecho Sergio Aso pero yo he podido comprobar que la jota no es un género encorsetado, que con imaginación se le puede dar muchas vueltas”, explica Celia GG, que compara el folclore aragonés con el cubo de Rubik: “la cosa es confiar en el proceso y no tener miedo de romper una cara para hacer las demás. Si confías, al final te salen las seis”.

Renovar o morir

Para Celia GG la fusión no es un camino, sino el camino. “No tenemos que perder la raíz de la que venimos, pero igual que pasa con la sociedad o los teléfonos, la música tiene que evolucionar. Un chaval de 17 años nunca va a conectar con la canción que escucha su abuelo de 95... están demasiado lejos”.

Tampoco olvida la turolense que en la jota, como en cualquier música de raíz, no faltan los puristas del establishment. “Si este disco está teniendo haters no me he enterado. Suelen estar en el Facebook y yo lo gasto poco”. Sin perderle el respeto a la jota ortodoxa, que en casa de los Gómez Galeote se escucha y se ha escuchado a punta pala, la cantante admite que “los puristas son un poco cansinos”. “Por eso a veces los turolenses tenemos miedo a cantar jota en Zaragoza, porque la nuestra no es igual. No es de Conservatorio sino de Teleclub, nos la enseñó un señor de 70 años con las ovejas y por eso la cantamos como él”.

Para jotera yo! es el primer disco que graba Celia GG aunque no deja de ser “un pequeño experimento”, una rareza en su carrera. “Queríamos saber si el público está dispuesto a escuchar este tipo de fusiones, y yo creo que lo está”, explica la cantante. “Tengo amigos que no habían escuchado nunca jotas, que han oído nuestra versión de La jota de los gusanos y les ha molado tanto que se han ido a escuchar una versión de Beatriz Bernal”.

Joticas Queer Mode

Pero si alguien tiene reparos con Para jotera yo!, que espere al 28 de mayo que lo va a flipar. Ese día The Persons, la formación musical que Celia GG tiene con Pedro Endolz y Eric Martín Erikucho, presentará durante la clausura del Festival Zinentiendo de Zaragoza el proyecto Joticas Queer Mode, una serie de temas que coge letras de jotas clásicas y las transforma a propósito del colectivo LGTBIQ+.

Será lo nuevo de un proyecto que nació a principios de 2022 y que ha girado por todo Aragón acompañando al colectivo Towanda en el programa sobre la diversidad afectivo sexual que ha llevado a cabo. Y que seguramente marcará el futuro inmediato de Celia Gómez en la música. “Lo que ocurre es que por el público al que nos dirigimos The Persons no es una banda a la que le pegue sacar un disco como tal. Vamos publicando canciones a través de Youtube y redes sociales, y en breve publicaremos varias en las plataformas de música en formato EP”.

Concierto en San Julián

La presentación oficial de Para jotera yo! tendrá lugar este mismo sábado, a partir de las 20 horas, en el Auditorio del Centro Cultural de San Julián, en Teruel. Además de Celia Gómez Galeote y Sergio Aso, contará con un gran número de colaboraciones de lo más heterodoxo; Covi Galeote y Sonar Turolense, que es la rondalla de la asociación cultural Alpargatas con Tomate; The Persons, Teresa Bullón y el coro de Voces Blancas de Teruel, Sergio Sanz, Juanjo Bona, Úrsula Tomás, Manolo Izquierdo Maniobras, Cinta Yago y Joaquín Biel.

Contará además con la colaboración de Sixto Abril, Jesús y Jorge Puerto, Clara Gómez Galeote -que además es la creadora del diseño de la portada del disco-, Manolo Gómez y José Miguel Meléndez, que presentará el acto. “Habrá momentos que estaremos más gente arriba del escenario que abajo, pero va a ser muy divertido”, bromea Celia Gómez Galeote. “Habrá teatro, danza... no va a ser un concierto al uso”. Será un concierto-no-concierto para descubrir la jota-no-jota.

El redactor recomienda