Síguenos
Pedro Endolz y Celia Gómez Galeote funden su talento para crear The Persons Pedro Endolz y Celia Gómez Galeote funden su talento para crear The Persons
Celia Gómez Galeote y Pedro Endolz forman The Persons. Amina Ruiz

Pedro Endolz y Celia Gómez Galeote funden su talento para crear The Persons

La banda, que cuenta con la producción de Eric Martín, debuta en febrero en Zaragoza y Teruel
banner click 244 banner 244

Pedro Endolz es conocido en Teruel por su faceta de actor, en Viridiana Producciones, y Celia Gómez Galeote sobre todo como cantante, acompañada por la guitarra de Covi Galeote, con quien incluso participó en un concurso de talentos de la televisión valenciana. Ambos han acercado sus territorio para confluir en The Persons, una formación musical que cuenta con Eric Martín en la producción y los sintes, y que debutará a finales del mes de febrero con dos actuaciones en Zaragoza y Teruel.

The Persons surge como un proyecto “bastante indefinible”, según Pedro Endolz, “porque de hecho estamos todavía buscándonos a nosotros mismos, encontrando el estilo de música en el que más cómodos nos encontramos”. Sin embargo y si se le tira de la lengua, acaba admitiendo que “si tuviera que elegir alguna de los miles de etiquetas que sirven para definir la música, podríamos decir que hacemos una mezcla de pop y de indie”. Pero Endolz y Gómez Galeote aseguran que lo que mejor define la formación no es tanto el estilo musical sino su concepto, muy teatral y con una puesta en escena que tiene su importancia sobre el escenario -”no los limitamos a presentar cada canción una detrás de otra, sino que nos apetece meter un poco más de teatro en los directos. Nos encanta hacer el ganso y reirnos de nosotros mismos”, dice Endolz-.

Pedro Endolz y Celia Gómez se alternan voz, guitarra y teclados, en algunos temas, mientras que Eric Martín se encarga de los sintes y la producción. “Nos encantan los sonidos electrónicos y sintéticos, y jugar con ellos”, reconoce el actor. Y aunque Endolz compone “cancioncillas” desde hace años, y de hecho han recuperado algunas del cajón para el repertorio que actualmente llevan en directo, “muchas de ellas son nuevas, de reciente creación”.

La historia de una generación

En cuanto a los temas, a Endolz le gusta explica que tratan de contar “la historia de nuestra generación”. Según el turolense, “muchas de nuestras canciones hablan de desamor, de una crisis de valores generalizada en la que hemos crecido durante las dos últimas décadas. Criticamos el hecho de que las apariencias y el postureo en nuestra generación de las redes sociales nos han lastrado muchísimo para aceptarnos y querernos a nosotros mismos, pero también para establecer relaciones con los demás”.

Los dos turolenses reconocen que les apasiona reirse de sí mismos. Amina Ruiz

Pero todo ello con un gran sentido del humor, porque esa forma en la que cada uno se tiene por un inadaptado, por una eterna víctima de su hiperbolizado individualismo, provoca mucha frustración pero también mucha hilaridad. “Una de las mejores formas de afrontar todo lo que ocurre cuando eres un looser es riéndote de ti, de los demás y de todo”.

Por el momento The Persons tiene dos fechas para debutar en directo. La primera de ellas tendrá lugar el 23 de febrero, miércoles, en el Centro Cívico Delicias de Zaragoza. Y el día 26, sábado, actuarán por la tarde en el Centro Social Autogestionado A Ixena de Teruel.

El proyecto nace con voluntad de continuidad pero The Persons quiere hacer antes en los escenarios que en los estudios. “Nos apetece divertirnos mostrando la música que hacemos directamente en vivo, viendo como reacciona la gente en directo y en tiempo real, buscando y cambiado nuestro sonido, aquellos terrenos donde más identificados nos sintamos”, explica Pedro Endolz. “La idea es seguir creando, seguir juntándonos para contar historias y ver un poco hasta donde podemos llegar”.

Si el proyecto madura y va creciendo, lo hará pensando en las primeras grabaciones cuando ya se hayan curtido en directo, y también con nuevas incorporaciones, como una percusionista.

La banda ya ha puesto en marcha algunos perfiles a través de las redes sociales, en Instagram y Twich a través de @ThePersonsEG, aunque Endolz asegura que quien quiera hacerse idea de a qué suena The Persons tendrá que escucharlos en directo, “porque no hay nada grabado y subido a internet. En Twich hacemos algún ensayo, alguna prueba, incluso subimos material sobre cómo funciona nuestro proceso de creación y pedimos consejo, o preguntamos qué le apetece más a la gente. Pero oficial y bien grabado no hay nada subido”.

El redactor recomienda