Síguenos

457_1200x150-bueno.gif banner click 457 banner 457

‘Chomón, el cinematógrafo de la fantasía’ visita Andorra ‘Chomón, el cinematógrafo de la fantasía’ visita Andorra
Una de las piezas antiguas que pueden verse en la exposición. Archivo / Bykofoto

‘Chomón, el cinematógrafo de la fantasía’ visita Andorra

La muestra se inaugura el jueves en el Espacio Escénico

La exposición Chomón, el cinematógrafo de la fantasía continúa su peregrinaje por las salas aragonesas, con la instalación este próximo jueves en el Espacio Escénico de Andorra, donde permanecerá hasta el 10 de marzo. La muestra se inaugurará oficialmente en un acto que tendrá lugar este jueves a partir de las 19 horas, en el que participará el comisario de la muestra y presidente de la Sociedad Fotográfica de Zaragoza, Julio Sánchez Millán, además de representantes del Instituto de Estudios Turolenses que organizan la muestra.

Con la exposición Andorra se une a la celebración de 150 aniversario del nacimiento de Segundo de Chomón (Teruel, 1871-París, 1929), el primer español en inscribir su nombre en la historia de la industria cinematográfica, muy incipiente durante su época.

La muestra, que ha visitado lugares como Teruel o Alcorisa, está formada por trece paneles en los que se relata la vida de Segundo de Chomón, desde su nacimiento en Teruel pasando por las distintas etapas de su vida, pero también la época en la que vivió, y la proyección nacional e internacional que alcanzó con su trabajo. Cuenta con material de la Filmoteca de Cataluña, además del Instituto de Estudios Turolenses y la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza. Ofrece información sobre los comienzos del cine así como una exposición de aparatos de la época, con antiguas cámaras fotográficas, algunas de ellas de la colección particular de Julio Sánchez Millián. La muestra se completa con proyecciones de escenas de sus películas a través de una pantalla grande.

El redactor recomienda