Síguenos
La oscense Teresa Ramón expone ‘Susurros y aleteos’ en Andorra La oscense Teresa Ramón expone ‘Susurros y aleteos’ en Andorra
Teresa Ramón, junto a una de sus pinturas, en Andorra. Rosa Pérez

La oscense Teresa Ramón expone ‘Susurros y aleteos’ en Andorra

La muestra de la premio Aragón Goya de las Artes podrá verse hasta el 26
banner click 244 banner 244

La artista oscense Teresa Ramón expondrá su trabajo Susurros y aleteos hasta el 26 de marzo en la Casa de Cultura de Andorra, en una exposición de pintura que se inauguró el pasado viernes en el contexto de la muestra Arte de todos para todos que se desarrolla en el espacio andorrano.

La muestra fue cancelada hace dos años por culpa de la pandemia, y en estas nuevas circunstancias Teresa Ramón explicó durante la inauguración que el importe de las piezas que se vendan en la exposición irán destinadas a ayudar a la población de Ucrania, a través del Ayuntamiento de Andorra que será el encargado de gestionar el dinero.

Tras la inauguración de la muestra de pintura, los andorranos pudieron ver una proyección de Carrasca, documento audiovisual que la propia Teresa Ramón ha definido como su “testamento en vida”, y que narra el proceso vital y creativo de esta mujer, Premio Aragón Goya de las Artes en 2015, que además ha sido mujer, madre, abuela y esposa. La presentación del audiovisual corrió a cargo de Alejandro Cortés, el director, que además participó junto a Teresa Ramón en el debate que se realizó tras la proyección. El documental ha recibido diferentes premios, como el de Mejor Largometraje en el Festival Internacional Calanda-Buñuel 2018 o el de Mejor Largometrajes en el Festival Internacional de Cine de Madrid, en el mismo año. También recibió el premio a la Mejor Banda Musical en los Premios Simón del Cine Aragonés, y cosechó buenos resultados en festivales internacionales en Estados Unidos, Suiza o Uruguay.

En lo que a la muestra de pintura se refiere, Susurros y aleteos da buena cuenta del proceso creativo que ha hecho de Teresa Ramón una de las referencias pictóricas contemporáneas de Aragón. Destaca sobre todo por dos elementos; en lo formal la continua investigación sobre materiales y técnicas, que la impulsan una y otra vez a salir de su espacio de confort manteniendo sin embargo su coherencia como artista. Y en el fondo, los cuadros que pueden verse hasta el día 26 en Andorra reflejan el simbolismo que recorre su obra, con numerosos elementos tomados de la naturaleza y de la mitología.

Teresa Ramón (Lupiñén, Huesa, 1945), se ha definido como una pintura cuya vinculación con la expresión plástica estuvo determinada desde niña por las formas, las texturas y el color del Pirineo aragonés. Se dedicó a la educación y a la literatura, volcándose más tarde en la pintura, experimentando con técnicas personales como las lacas sobre planchas de aluminio, que la llevarán a exponer en galerías de arte contemporáneo de todo Aragón, Barcelona y Madrid. Tras una etapa en el Centro Experimental de Arte de Macerata (Italia), becada por la Diputación Provincial de Huesca, a partir de mediados de los años 90 comenzaron a llegarle las distinciones, como la Medalla de Plata de la V Bienal de Huesca o el Lazo de Dama de Isabel la Católica por sus méritos artísticos. Asimismo fue nombrada Académica Correspondiente de la Real Academia de Bellas y Nobles Artes San Luis de Zaragoza.

En 1997 fue invitada como docente por la Universidad de Altos de Chavón, en República Dominicana, una experiencia que marcará su evolución posterior en la pintura.

En los comienzos del actual siglo realizó grandes murales, que pueden verse a la entrada del tunel de Somport o el Palacio de Congresos de Huesca, y desde entonces lleva a cabo una ingente labor creativa que la lleva a exponer museos de todo Aragón y España. Además ha publicado numerosos poemas y libros de relatos como Amar mata o La vida secreta de Petra K.

El redactor recomienda