Síguenos
‘Pintoras’, la mitad de la Historia del Arte que todavía queda por rescatar del olvido ‘Pintoras’, la mitad de la Historia del Arte que todavía queda por rescatar del olvido
‘El dolor de Telémaco’, de Angélica Kauffmann (1741-1807), una de las pintoras reseñadas en la exposición del Celan

‘Pintoras’, la mitad de la Historia del Arte que todavía queda por rescatar del olvido

El Celan inaugura una exposición que dignifica y visibiliza el arte femenino
banner click 244 banner 244

El Centro de Estudios Locales de Andorra (Celan) rinde homenaje a la creación artística femenina y contribuye a visibilizar la obra pictórica de la mujer a lo largo de la historia con una nueva exposición temporal que acogerá la Casa de Cultura entre el 15 de noviembre y el 2 de diciembre. Pintoras, la cara oculta de la Historia del Arte es una muestra creada por Javier Alquézar Penón, con diseño de Roberto Morote e impresa en Lanube Estudio.

Se han elegido 25 pintoras de entre las 110 que fueron seleccionadas previamente, entre los siglos XVI al XX, atendiendo al reconocimiento de su trayectoria artística, en su momento o posteriormente; que sean representativas de los distintos estilos artísticos; y que hayan sido o sean un símbolo en algún sentido.

La muestra consta de un panel introductorio en el que se presenta y se explica la intencionalidad de la exposición, y a partir de ahí veinticinco paneles expositivos, uno por artista, incorpora una sinopsis de la artista, lo más relevante de su vida y obra artística y una selección de sus principales cuadros.

La exposición repasa nombres como los de Frida Khalo, Pauline Boty, Georgia O’Keeffe, Leonora Carrington, Liubov Popova, María Blanchard, Rosa Bonheur, Elisabeth Vigée-Le Brun o Rosalba Carriera, entre otros. Nombre decisivos en la historia de la pintura, y que en la mayor parte de los casos fueron silenciadas o, en el mejor de los casos, obviadas.

La muestra se inaugurará oficialmente el próximo miércoles, 15 de noviembre, en un acto que tendrá lugar en la Casa de Cultura de Andorra a las 19 horas, y donde Javier Alquézar Penón, autor de los textos, ofrecerá una charla sobre Pintoras.

Según el historiador y periodista, y como se recoge en la propia muestra, “La historia del arte es un espacio masculino”. La afirmación se basa en que “raramente en los manuales y en las clases de pintura aparecen, siquiera sea nombradas, las mujeres artistas. Y las ha habido, y no pocas, tanto pintoras como escultoras, arquitectas, diseñadoras, ceramistas…”

La tesis de Alquézar Penón se basa en que a lo largo de la historia los nombres femeninos del arte han estado ocultos por ser una disciplina, el arte profesional, vetada a las mujeres. “Tan solo algunas, generalmente hijas de artistas, pudieron contra viento y marea alcanzar reconocimiento y encargos suficientes como para establecerse como pintoras. Y eso fue posible, naturalmente, por su preparación y por sus altas cualidades y talento artísticos, pero sobre todo por sus fuertes personalidades, por su seguridad en sí mismas y por su voluntad de consagrarse al arte”

Esto fue así hasta bien entrado el siglo XX, “cuando el sufragismo y el socialismo alimentaron, con sus ideas de dignificación y liberación de la mujer, el movimiento feminista. Tampoco fue una irrupción explosiva la de las pintoras en los ambientes artísticos modernos, que seguían reservados para los hombres. Los pintores en general mantuvieron sus reticencias y una consideración minusvalorada del arte producido por mujeres”.

Pintoras, la cara oculta de la Historia del Arte, trata por tanto de “sacar a la luz, en limitada selección, a las pintoras nominalmente soterradas en el pasado o que han sido relegadas a un segundo plano por los artistas masculinos o a las que, en ocasiones, incluso les ha sido sustraída la autoría de su producción en favor de aquellos. Esta muestra, hace justicia a estas pintoras”.

El redactor recomienda