Síguenos
Isidro Ferrer expondrá en Andorra sus veinte portadas realizadas para el CELAN Isidro Ferrer expondrá en Andorra sus veinte portadas realizadas para el CELAN
Los diseños de Ferrer para Revista de Andorra se basan en el minimalismo

Isidro Ferrer expondrá en Andorra sus veinte portadas realizadas para el CELAN

La muestra que se inaugura el próximo jueves en la Casa de Cultura incluye ‘Los Invisibles’
banner click 244 banner 244

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) cerrará el año con dos exposiciones que se inaugurarán este jueves, 16 de diciembre, en el patio de la Casa de la Cultura de Andorra, y que podrán visitarse gratuitamente hasta el 13 de enero.

El protagonista de la exposición será el diseñador gráfico Isidro Ferrer, madrileño afincado en Huesca, Premio Nacional de Diseño 2002, Premio Nacional de Ilustración 2006 y una de las referencias españolas en este campo. Ferrer es además el creador desde 2000 de las portadas de la Revista Andorra, que edita el CELAN anualmente.

Precisamente la exposición, titulada 20! como guiño al minimalismo con el que Ferrer se expresa a través de las portadas de la revista, homenajea al diseñador y su obra con una muestra que repasa las veinte portadas que ha realizado para la Revista Andorra, que de todas las publicaciones del CELAN es acaso su buque insignia, la que más prestigio ha alcanzado y más trabajo lleva detrás. Isidro Ferrer, con el minimalismo, la capacidad de impacto y el talento que le caracteriza, ha dotado a cada una de estas publicaciones de caracter anual con una imagen de portada fresca y sorprendente, que representa siempre el número de la revista a través de unos grafismos en los que la forma se confunde con el fondo, el significante con el significado, de un modo que podría compararse con la fotografía de Chema Madoz, otro de los gigantes del arte visual y la fotografía de España.

Una de las portadas de la exposición, la correspondiente al número 5

La muestra comprende las veinte portadas de la revista, y en su catálogo, diseñado por Manuel Gracia Gascón, el presidente del CELAN, Javier Alquézar, expone que estas portadas, “desde el principio, han despertado admiración en el mundillo en que se mueven los estudios locales y en los medios universitarios”. Esas portadas han funcionado “como una tarjeta de visita que anima a cualquier desprevenido a tomar entre las manos nuestra revista y asomarse a sus páginas”. Y aunque los autores de los artículos de investigación y divulgación de la Revista Andorra se han “esforzado siempre en que su contenido no desmereciera”, Alquézar no oculta que “ha venido habiendo mayor expectación cada vez por ver cuál iba a ser la nueva portada que por la revista misma”.

En ese mismo texto que da paso al catálogo, Alquézar afirma que “solo la generosidad de isidro y su fidelidad hacia el grupo promotor de la asociación (que dio origen al CELAN), del que forma parte su hermano Gaspar, puede explicar esta continuada colaboración que me temo nunca podremos agradecer lo suficiente”.

Los Invisibles

Aprovechando la presencia de 20!, que será inaugurada este jueves a las 19 horas, en presencia del propio Isidro Ferrer, se expondrá asimismo en el patio de la Casa de Cultura otra muestra del mismo autor, titulada Los Invisibles, que repasa algunos de los carteles que ha diseñado Ferrer a lo largo de su carrera y que, por unas razones u otras, no han sido utilizados y por lo tanto han permanecido inéditos y, en cierta manera, invisibles.

La muestra consta de 14 carteles de gran formato, en su mayoría destinados para algún ciclo, encuentro o festival relacionado con la cultura que no llegaron a colgarse de la pared, bien porque a última hora fue sustituido por otro o porque el evento anunciado terminó cancelándose.

La exposición recoge las veinte portadas que ha realizado Ferrer para el CELAN

Isidro Ferrer

Aunque nacido en Madrid, Isidro Ferrer lleva años afincado en Huesca. Está considerado como uno de los mejores y más prolíficos cartelistas de España, aunque su trabajo se extiende a numerosos ámbitos del diseño y la ilustración, desde libros a fachadas de edificios, pasando por cortometrajes, esculturas, objetos cotidianos y escenografías.

Entre sus galardones figura un Premio del Ministerio de Cultura al Libro Mejor Editado (1993) con El vuelo de la razón, Premio Nacional de Diseño en 2002 y Premio Nacional de Ilustraciones Infantiles y Juveniles en 2006 (premio que desde 2008 se denomina oficialmente Premio Nacional de Ilustración).

Ferrer ha participado en la creación del Pabellón de Aragón en la Expo Sevilla 1992, sus cortinillas televisivas para Canal+ ganaron el premio de la Asociación Española de Profesionales del Diseño, y es responsable de los diseños de las fachadas, cubierta y bancos de la Expo del Agua en Zaragoza, los envases de Agua de Lunares, la escenografía e imagen del festival Pirineos Sur, la fachada del teatro Valle Inclán de Madrid o los galardones Luis Buñuel del Festival de Cine de Huesca, entre otros.

 

 

El redactor recomienda