Síguenos
‘A Tiro de Piedra’ cumple cinco años de existencia con su número 10 ‘A Tiro de Piedra’ cumple cinco años de existencia con su número 10
Ilustración de una de las páginas del último número de la revista ‘A tiro de Piedra’

‘A Tiro de Piedra’ cumple cinco años de existencia con su número 10

La revista del Celan ofrece alternativas para viajar dentro y fuera de Teruel
banner click 244 banner 244

El Centro de Estudios Locales de Andorra (Celan) acaba de publicar en formato digital, a través de su página web, la revista de viajes A tiro de Piedra, que tras su primer número en febrero de 2017 -existió un número cero publicado en verano de 2016- cumple ya diez ediciones.

El número 10 de esta revista impulsada por el Celan vuelve a llevar una portada creada por el diseñador andorrano Roberto Morote, y cuenta con numerosas fotografías que además pueden ampliarse a través de las galerías colgadas en el sitio web del centro de estudios, a las que se acceden desde la revista a través de enlaces.

El número 10 de A tiro de Piedra le da además mayor protagonismo al dibujo, ya que en su interior Rubén García Cabo publica un artículo profusamente ilustrado sobre los cuadernos de viaje y cómo realizarlos, una actividad que “activa la memoria y nos lleva a analizar mejor lo visto y lo vivido durante el viaje”, según García Cabo, que asegura que además de un útil registro de datos estos cuadernos, “lo más bonito de todo es contemplar en los cuadernos el paso del tiempo, y de vez en cuando coger uno de ellos al azar, ojearlos y releer lo escrito”.

Además la revista reseña un completo listado de alternativas viajeras y culturales que van más allá de la propia comarca Andorra-Sierra de Arcos o de la provincia de Teruel. A este último respecto Beatriz Ara y Pilar Sarto, con fotografías de Rosa Pérez y Javier Alquézar proponen sendos descubrimientos de Belmonte de San José y La Codoñera; y del Campo de Visiedo, con hitos como las ermitas de Argente y Camañas, respectivamente.

En cuanto a la comarca, la selección de propuestas pasa por la Red de Miradores con sus 16 localizaciones turísticas que se finalizó recientemente; la ruta senderista entre Gargallo, Crivillén y el Monasterio del Olivar, el Aeródromo del Campillo como vestigio de la Guerra Civil o la oferta gastronómica de Apícola Levi en Ariño y La Cerrada en Andorra.

Además Cristina Pérez Vallespí ofrece una selección fotográfica de aves que pueden encontrarse en la Comarca Andorra-Sierra de Argos, como jilgueros, herrerillos o gorriones alimentando a sus crías o en pleno baño.

Israel y Palestina

En el Extraviaje, el artículo que la revista suele dedicar a una experiencia viajera internacional y exótica, Alicia Gracia López reseña sus impresiones a su paso por Israel y Palestina, y en el destino nacional Isabel Martín-Montalvo Cortes y Julio García-Aráez López viajan a Zumaia y la espectacularidad de los Flysch de su Geoparque de la Costa Vasca, donde sus formaciones rocosas nos dan pistas del pasado de la Tierra, incluida la colisión con el meteorito que con mucha probabilidad provocó la extinción de los dinosaurios.

Entre las cuatro propuestas literarias relacionadas con los viajes, destaca Teruel. Otra dimensión de Juan Villalba, en el que el divulgador lleva al lector por los rincones más sugerentes de Teruel ciudad de la mano de algunos personajes ilustres y conocidos.

 

El redactor recomienda