Síguenos
Comienza ‘Al calor del invierno’, un ciclo  para que Teruel no pase frío con la cultura Comienza ‘Al calor del invierno’, un ciclo  para que Teruel no pase frío con la cultura
El concejal de Cultura presentó este jueves la programación cultural que el Ayuntamiento ha programado hasta abril

Comienza ‘Al calor del invierno’, un ciclo para que Teruel no pase frío con la cultura

El Ayuntamiento de la capital organiza 29 propuestas hasta el próximo 31 de marzo
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Teruel ofrece desde hoy y hasta el 31 de marzo casi una treintena de actividades culturales para todos los públicos. En concreto, son 29 propuestas las que forman parte del ciclo Al calor del invierno, y que es desarrollarán en diferentes escenarios municipales por toda la ciudad.

El concejal de Cultura, Carlos Méndez, destacó en rueda de prensa la gran calidad de esta programación bimensual que comienza hoy en la Catedral de Teruel a las 19,30 horas con una ópera medieval en la que van a intervenir 40 personas entre bailarines, coros y músicos. Se trata de una puesta en escena de las imágenes, indumentarias e instrumentos musicales representados en la techumbre de la Catedral de Teruel en el siglo XIII. La temática de la ópera versará sobre la figura de la Virgen María, desde su niñez hasta sus últimos años de su vida con todos los momentos de alegrías y penas por los que pasó. En la representación intervendrán los Alarifes de Teruel; Sonia Rillo, asesora de los bailarines; el organista Carlos Paterson; el Coro de Voces de Teruel del IES Francés de Aranda y la Escuela de Artes de Teruel, además de ArteSonado

Esta actuación se enmarca en el I Ciclo Internacional de Música y Artes Medievales de la Ciudad de Teruel que se completará el sábado 3 de febrero a las 19,30 en la Catedral, con el concierto-conferencia, Alla festa leggiada, una serie de baladas, danzas y madrigales de la época del Decamerón de Boccaccio a cargo del grupo internacional Micrologus Ensemble procedente de Italia y que está considerado como el mejor grupo de música medieval del mundo.

La siguiente actuación está programada para este domingo 4 de febrero. El teatro Marín acoge el musical Mulán a las 18 horas a cargo de la compañía Row de Rowan producciones. La entrada anticipada cuesta 10 euros y el mismo día en taquilla 12 euros. Este musical estaba programado para el pasado trimestre pero por imposibilidad de la artista protagonista hubo que aplazarlo hasta ahora.

El concejal de Cultura agradeció en rueda de prensa a las entidades y asociaciones que bien como organizadores o como colaboradores han querido formar parte de esta nueva programación cultural. ”Gracias a todos ellos os podemos presentar una oferta cultural muy variada, muy completa y para todos los públicos, con actuaciones de calidad, espectáculos que van en gira por España y que queremos que formen parte de nuestra programación cultural del Teatro Marín”, comentó. En total, son 13 organizadores los que participan en el programa según ha detallado el concejal.

Además del Ayuntamiento de Teruel, la AECC, Conservatorio de Música de Teruel y Conservatorio Superior de Música de Aragón, Escuela de Música Antón García Abril, Asociación de Vecinos de San Julián, Instituto Estudios Turolenses, Artesonado, Fundación Amantes, Poetas por Teruel, Escuela de Teatro T de Teatro y Aspanoa.

En cuanto a los espacios, detalló que se han seleccionado diez escenarios en función del tipo de actuación: Teatro Marín, Auditorio Torre El Salvador, Escuela de Música, Los Alfares, plaza Amantes, Tozal y plaza Domingo Gascón, Catedral, Escalinata y hall del Auditorio.

El Teatro Marín acogerá ‘A que voy y lo encuentro’, el 23 de marzo

Méndez destacó las tres exposiciones que se van a llevar a cabo con temáticas diferentes como la que ha organizado la AECC que dará a conocer vivencias en relación al cáncer; la exposición de instrumentos musicales del medievo en la Escuela de Música Antón García Abril y la de Minimúsicos, una exposición que combina el dibujo con la fotografía.

Este año vuelve el Festival de Cine denominado Pequecinema, con tres sesiones donde los niños más pequeños podrán disfrutar de las proyecciones y como novedad degustar unas palomitas.

El teatro también cobra un especial protagonismo en el programa con varias propuestas. Habrá un teatro de comedia musical con A que voy y lo encuentro, de Territorio Violeta con los intérpretes Rosa Merás y Marta Bódalo. Habrá otra actuación de la mano de Patri Psicóloga, Rafa Blanca y Pere Estupinyá que hablarán de las relaciones sexuales que pueden ser apasionadas, orgásmicas y divertidas pero también pueden generar el mayor conflicto de una pareja. Además, habrá un monólogo que lleva por título, Del deporte también se sale, a cargo de Javi Sancho en el Teatro Marín.

Al calor del invierno se completa con una muestra de cine y Montaña como es el Mendi Tour, que llega a su tercera edición; varios conciertos del Conservatorio de Música de Teruel y uno de ellos del Conservatorio Superior de Música de Aragón; Homenaje a Mecano con Me cuesta tanto olvidarte en el Teatro Marín; Desafío Buñuel, con la proyección de los cortos ganadores de la edición anterior; XXIII Encuentro Coral Ciudad de Teruel con la actuación de tres corales, la Polifónica Turolense, La Coral El Soto de Zaragoza y la Coral Gracienca de Barcelona y un flashmob jotero por el Día Internacional del Niño con Cáncer, para visibilizar el cáncer infantil, que se representará en las tres ciudades aragonesas el 15 de febrero a las 19 horas.

Por último, también se han programado vermuts literarios organizados en los alfares, de la mano de la Asociación de Vecinos de San Julián, espectáculos infantiles con los Titiriteros de Binéfar y se celebrarán el día de la poesía, el 21 de marzo, y el día del Teatro el 26 de marzo.

La Concejalía apuesta por una programación más extensa

El concejal de Cultura, Carlos Méndez, destacó este jueves en la presentación de Al calor del invierno que la programación con la que trabajan es cada vez más extensa y aunque se cuenta con más presupuesto también ha subido el caché de los artistas. “Lógicamente en el Teatro Marín llevamos actuaciones de más calidad y el día a día lo llevamos al auditorio”, comentó. Y es que este espacio tiene una capacidad para 240 personas mientras que la del Teatro Marín es el doble.

En este espacio se podrá disfrutar con el Ménage a Trois, de Patri Psicóloga, Rafa Blanca y Pere Estupinyà, donde se habrá del sexo con humor y rigor. Será el 23 de febrero y justo un mes más tarde, el 23 de marzo, las actrices Rosa Merás y Marta Bódalo pondrán sobre el escenario la obra A que voy yo y lo encuentro.

Igualmente, los tres musicales programados para estos dos meses y los espectáculos infantiles El fantasma mentiroso y Jauja se desarrollarán en el Teatro Marín.

El redactor recomienda