Síguenos
El ciclo Al Calor del Invierno arranca con el estreno de ‘El viejo y el amar’ El ciclo Al Calor del Invierno arranca con el estreno de ‘El viejo y el amar’
El concejal de Cultura, Carlos Méndez, presentó ayer el ciclo de actuaciones que se harán en el Teatro Marín

El ciclo Al Calor del Invierno arranca con el estreno de ‘El viejo y el amar’

La directora y los actores protagonistas, muy vinculados a Las Bodas de Isabel
banner click 244 banner 244

El ciclo cultural Al Calor del Invierno vuelve este mes con una estreno de lujo, el de la obra El viejo y el mar, la adaptación que ha hecho la compañía Teatro Che y Moche, del conocido título de Ernest Hemingway, que se podría ver este viernes en el Teatro Marín, a las 20,30 horas.

La compañía aragonesa estrena en Teruel este clásico, dirigido por Marian Pueo y protagonizado por Joaquín Murillo y Elisa Forcano. Todos ellos son nombres conocidos en Teruel. Pueo y Murillo han sido directores teatrales de Las Bodas de Isabel de Segura en numerosas ediciones y Elisa Muñoz Forcano interpretó a Isabel de Segura en el año 2010.

Ahora vuelven a Teruel con una apuesta artística que nada tiene que ver con la recreación medieval, pero que sigue el rumbo que esta compañía ha tomado en sus últimas propuestas: a El viejo el mar le precede Réquiem por un Campesino Español, adaptación de la obra universal del autor aragonés Ramón J. Sender que hicieron el año del 120 aniversario de su nacimiento.

El viejo y el mar será la primera de las actuaciones programadas por el Ayuntamiento de Teruel en el Teatro Marín durante los meses de febrero y marzo y que culminará el día 1 con un “plato fuerte”, como es el de Revólver, dentro de su gira Apolo Tour.

El concejal de Cultura, Carlos Méndez, presentó ayer las siete actuaciones que se han incluido en este ciclo cultural. El responsable municipal reconoció que había sido “complicado” organizar esta programación, debido a la situación de pandemia que hizo que hubiera cancelaciones sobre actuaciones previstas y que se acoja otras aplazadas, debido a los casos de covid.

La variedad y la presencia de grupos turolenses además de figuras de ámbito nacional como Carlos Goñi destacan en la programación que ayer se presentó.

A El viejo y el mar, le sucederá el sábado 12 de febrero la obra Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus, de la compañía Anexa, basada en el libro del mismo nombre, que se ha convertido en “un fenómeno de la cultura popular moderna”, sobre la relación entre los dos sexos.

Tampoco faltará un musical en este ciclo con la compañía Vol Music Events, que traerá “un espectáculo familiar”, como destacó Méndez, con De ellos aprendí- El musical de los grandes musicales, con Vaina como protagonista que repasará los grandes clásicos infantiles como La Sirenita, El rey León, Frozen o Aladín, entre otros. Se podrá ver el domingo 27 de febrero, a las 18 horas.

En la semana del Día de la Mujer, se estrenará Querella de Lope y las mujeres, de Calema Producciones, una mirada al paso del tiempo, la evolución de la sociedad, la mujer y el hombre y el teatro, que se estrenará el 11 de marzo.

Al día siguiente se representará el espectáculo que los turolenses BureArte y MusicArte tuvieron que cancelar las pasadas navidades por la covid. Se trata de un espectáculo solidario a beneficio de la AECC.

Otro grupo turolense, Luciopercas, actuará por primera vez invitando a pasar Una noche con Los Beatles. Será a las 20 horas el día 19 de marzo.

El ciclo finalizará con Revolver, que vuelve a Teruel, en esta ocasión dentro de su gira Apolo.

El concejal de Cultura animó a participar en este ciclo porque “la cultura es segura y los turolenses tienen ganas de pasarlo bien y de desconectar del día a día”. Aseguró que el objetivo del Ayuntamiento es “seguir trabajando para ello y no parar de programar y ofrecer espectáculos de calidad aquí en Teruel”.

Así, todos los espectáculos se desarrollarán cumpliendo la normativa sanitaria vigente. Las entradas se pueden conseguir en la web teatromarin.es y en taquilla los viernes y sábados de 18 a 20 horas excepto festivos. El precio es de 12 euros, excepto el musical, que será de 15 más gastos de gestión, y Revólver, que será de 25 o 28 euros, más gastos.

El aforo permitido en el Teatro Marín de momento es de 250 personas, y en cuanto mejoren las cifras de contagios, si no cambia la normativa, se solicitará una ampliación del mismo, que podría ser ya para las actuaciones previstas en marzo.

El redactor recomienda