Síguenos
Conferencias y proyecciones para celebrar las XVII Jornadas sobre Memoria Histórica Conferencias y proyecciones para celebrar las XVII Jornadas sobre Memoria Histórica
Imagen del Primero de Mayo del pasado año, en el homenaje anual en los Pozos de Caudé

Conferencias y proyecciones para celebrar las XVII Jornadas sobre Memoria Histórica

Menjón abre hoy las ponencias hablando sobre el futuro del Museo de la Batalla de Teruel
banner click 244 banner 244

El salón de actos del Museo Provincial de Teruel acogerá hoy el primero de los actos previstos para celebrar las XVII jornadas sobre la Memoria Histórica, que organiza la asociación Pozos de Caudé. Desde hoy y durante toda la semana se sucederan una serie de ponencias, proyecciones, visitas y homenajes, que culminarán en el acto central del primero de Mayo, en la fosa de los Pozos de Caudé, donde se realizará el tradicional homenaje a los fusilados republicanos.

La apertura de las XVII Jornadas de Memoria Histórica contará con la presencia de la directora general de patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón, que a partir de las 19.45 horas ofrecerá la información más actualizada sobre el proyecto del Museo de la Guerra de España y la Batalla de Teruel.

Como actos centrales, los Pozos de Caudé acogerán entre las 10 y las 14.30 horas del lunes, 1 de mayo, la tradicional jornada memorialista, en la que se colocarán unos azulejos en memoria de los represaliados republicanos, se realizará un recital poético con textos de Miguel Hernández, habrá música con el cantautor Javier Petisme o los Rondadores del Jiloca, que homenajearán al jotero de Villalba Baja teodoro Biel, fallecido en mayo del pasado año, e intervendrán personas como Paco Sánchez, Pepita Expósito, Pablo Marco o María Rosa Viñolas, de diferentes asociaciones memorialistas. También se realizará la tradicional concentración de los sindicatos y de familiares y simpatizantes de las víctimas del franquismo para rendirles homenaje.

Además el sábado, 29 de abril, está previsto que se celebre un homenaje a las víctimas republicanas en Albarracín, con una visita a la fosa común se su cementerio y una mesa redonda, a las 17 horas, con familiares, técnicos de exhumación de Arqueoantro y miembros de Pozos de Caudé.

A lo largo de la semana tendrán lugar conferencias como la de Valentín García y la Ley de Memoria Democrática (miércones en la Sede del Gobierno de Aragón) o la de Pablo Aguirre sobre el desarraigo y el olvido sobre las víctimas del exilio republicano español. Además el tradicional Autobús de la Memoria recorrerá este año las posiciones de Celadas, el Cerro de San Bárbara y las Lomas de Casares, con Roberto Rodrigo, estudioso de la guerra civil, como guía. La visita arrancará a las 8.45 horas del sábado en el aparcamiento de RENFE y concluirá en el Centro de Interpretación Villarquemado-Batalla de Alfambra, estando previsto el regreso a Teruel a las 14 horas. Es necesario inscribirse previamente en el 691 670 181 o en el 978 612 391.

Entre las proyecciones de cine, destaca del programa el documental Las cerezas del exilio. Historias del talento desterrado, que podrá verse el jueves en el Museo Provincial en compañia de sus autores, Vicky Calavia y Alberto Sabio. Al día siguiente se proyectará Requiem por un campesino español, en la residencia Pablo Serrano de Teruel, con la presentación de Paco Martín.

El redactor recomienda