Síguenos
Menjón recalca que la restauración del Torico ha de hacerse bien, Menjón recalca que la restauración del Torico ha de hacerse bien,
La directora general de Patrimonio, Marisancho Menjón, este miércoles en Teruel

Menjón recalca que la restauración del Torico ha de hacerse bien, "sin prisas por las fiestas"

La directora general de Patrimonio asegura que la labor tiene que contar con la autorización de su departamento y promete agilidad
banner click 244 banner 244

La directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón, recordó este miércoles que la normativa exige que la restauración del Torico, tras el desplome de parte de la columna y la escultura este domingo, se haga con permiso de esta Dirección General y priorizó que la intervención se lleve a cabo correctamente y que no haya prisas por la proximidad de las fiestas de la Vaquilla. Al mismo tiempo se comprometió a que habrá agilidad en la tramitación administrativa.

Menjón, en declaraciones a los medios de comunicación en Teruel, antes de la inauguración del seminario La Jota: presente y futuro, argumentó que este monumento, aunque no está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) de forma individualizada, sí está protegido dentro del Conjunto Histórico de Teruel y por ello la restauración tiene que hacerse con permiso de la Dirección General de Patrimonio y por parte de profesionales de la restauración.

“No se puede hacer todo aprisa y corriendo por el hecho de que estemos muy cerca de las fechas de las fiestas de la Vaquilla. Soluciones para poder celebrar con toda la alegría y todas las tradiciones las hay, pero desde luego la restauración tiene que hacerse bien hecha porque es un elemento patrimonial de la ciudad y de Aragón que creo que merece ser cuidado y restaurado con todas las de la ley”, defendió la directora general.

Intervención

Menjón reiteró que la intervención “tiene que ser autorizada por Patrimonio para garantizar que se hace con materiales, medios y profesionales solventes” y se comprometió a agilizar toda la tramitación administrativa para que “no haya ningún retraso y todo se haga con la mayor celeridad posible”, pero advirtió que una vez autorizado habrá que “dejar trabajar a los profesionales”. “Vamos a estar muy pendientes por la importancia del bien y por la transcendencia que tiene que ese elemento quede en perfectas condiciones”, añadió la responsable del Gobierno de Aragón.

Sobre la posibilidad de poder trepar de nuevo por la columna  para poner el pañuelo al Torico, la responsable de Patrimonio indicó que “habrá que valorarlo” según los criterios de los técnicos. “Son los profesionales los que tienen que decir lo que hacer”, señaló.

Un error

Del mismo modo que se requiere el visto bueno de Patrimonio para la recuperación de la fuente, Menjón subrayó que se debería haber solicitado también autorización para la instalación de las sogas que rodearon la columna con motivo de la celebración del Congreso Nacional del Toro de Cuerda porque era “una intervención excepcional, no una cosa que se haga habitualmente, ni cada año”.

La directora general de Patrimonio criticó que se hubiera realizado esta actuación. “Se sometió a la columna a unas fuerzas para las que la estructura no estaba preparada, es decir, lo que ha sucedido ha sido un error”, comentó.

Menjón indicó que la normativa “deja la puerta abierta” a sancionar y que habitualmente son sanciones económicas cuya cuantía depende de la gravedad de la infracción. Sin embargo, consideró “prematuro” hablar de ello ahora y explicó que son procesos largos y que en todo caso será algo “a medio plazo” ya que ahora la prioridad y “lo que urge es la restauración”.

En este sentido, la directora general detalló que lo que tiene que hacerse primero es la evaluación de los informes. Recordó que la empresa Metalisteria Metalcín está haciendo el informe sobre los daños que ha sufrido la escultura del Torico y la Fundación Santa María de Albarracín está evaluando lo sucedido con los daños ocurridos a la columna y cómo se debería restaurar. “Hay alguna diferencia entre criterios sobre si debería hacerse con fundición o con resinas y entonces son los técnicos, los profesionales, quienes deben elegir la modalidad más adecuada y que sea más beneficiosa para el bien”, afirmó.

Declaración BIC

Marisancho Menjón insistió en que el Torico forma parte del Conjunto Histórico de Teruel, lo que ya le otorga protección pero reconoció que, tras lo sucedido, “se valora” la posibilidad de iniciar un expediente para su protección individual. “En principio no se nos habría ocurrido. Una declaración de BIC no es una etiqueta a un monumento para decirle: Eres importante, sino un medio de protección del bien y de procurar su salvaguarda. Visto que eso no ha servido para garantizar su integridad porque estaba ya suficientemente protegido, entendíamos nosotros, como elemento que forma parte del Conjunto Histórico, pues a lo mejor sí que es necesario evaluar, como ha pasado en otras ocasiones una protección individualizada”, expuso.

Asimismo, la directora general indicó que la declaración con BIC no implica que no se pueda hacer nada en un monumento, sino que los técnicos evalúan si se puede ocasionar un daño y se es más estricto, pero puso como ejemplo el Castillo de Loarre donde se hacen muchas actividades y cuando se va a filmar tiene que pasar por Patrimonio.

El redactor recomienda